Facilita el cambio y logra la retención de empleados

Como empresa debes facilitar este proceso para que exista una mejor adaptación a las nuevas condiciones, y sobre todo asegurar que los empleados entiendan las razones del cambio, los beneficios que resultan de estas modificaciones y los pasos necesarios para transicionar hacia esta nueva labor. Esto sin duda facilitará la retención de empleados.

Los gerentes deben identificar opciones, comunicarse claramente y resolver conflictos. Sin un proceso claro de gestión del cambio, la moral de los empleados podría disminuir.

Empleados talentosos pueden abandonar la empresa y buscar puestos en otro lugar, normalmente con la competencia. El costo de reclutar, entrevistar y contratar personal nuevo es más alto que el de buscar retener a nuestros empleados.

Te recomiendo leer: Compromiso de los empleados: ¿Qué es? ¿Para qué funciona?

 

Consejos para la retención de empleados derivados del cambio

Identificar amenazas

Muchas empresas contratan a personal externo o designan a una persona dentro de la organización que se dedique a facilitar el cambio e identificar las amenazas a las que se puedan enfrentar al realizar alguna modificación. Se aseguran de que los cambios propuestos tengan el apoyo de los ejecutivos de la empresa.

Mediante la realización de grupos focales, entrevistas personales o encuestas online, los facilitadores recopilan información de todos los niveles de la organización sobre cambios inminentes.

Escuchando a los empleados podemos descubrir que un cambio radical, como moverse a un lugar diferente a 20 kilómetros de distancia, representa una dificultad para más de la mitad de los empleados. Con la información obtenida podemos alertar a la gerencia sobre esta situación y proponer alternativas, tales como horarios de trabajo flexibles o trabajar desde casa a tiempo parcial y facilitar la retención de empleados.

Te dejo 10 razones para hacer encuestas de satisfacción laboral online.

 

Identificar oportunidades

Lo primero es identificar a los líderes de la organización. Al solicitar el compromiso de estos empleados para promover los beneficios de los cambios propuestos, se puede crear una especie de equipo que ayude a manejar el cambio.

Mediante la realización de actividades de capacitación y la respuesta a preguntas, se puede preparar a los empleados para los cambios, por ejemplo, si las nuevas políticas y procedimientos para presentar los gastos entran en vigor en diciembre, hay que llevar a cabo sesiones de preparación en noviembre.

Identifica las debilidades y ayuda a modificar los procedimientos para que todos logren alcanzar los objetivos estratégicos. Esto capacita a los empleados y les impide desanimarse y salir a buscar otro trabajo.

Te invito a que leas: Cómo establecer objetivos y estrategias de negocio.

 

Realizar reuniones

Los empleados que sienten que tienen voz para opinar sobre las políticas y objetivos de la empresa tienden a tener mayores niveles de satisfacción. Por ello es importante llevar a cabo reuniones que permiten a los líderes de la empresa compartir el futuro de la organización la estrategia que se ejecutará y cómo se producirán los cambios. Los empleados obtienen respuestas a sus preguntas y esto típicamente resulta en mayores niveles de lealtad a la organización y retención de empleados.

¿Cómo obtener ayuda?

Los empleados necesitan apoyo y orientación para manejar eficazmente el cambio. Al resolverse los conflictos de manera rápida y eficiente, habrá más productividad y los empleados tendrán las herramientas, los recursos y la capacitación que necesitan para pasar a un nuevo estado sin sentirse desmotivados o con la necesidad de conseguir otro trabajo y dejar tu empresa.

Te recomiendo leer también: Cómo tener empleados comprometidos con tu negocio.