Geomarketing: Qué es, usos y ejemplos

El geomarketing se ha convertido en una de las grandes tendencias para promocionar una marca. Así que hoy te compartiremos algunos ejemplos y usos para que puedas aplicarlo.

La evolución del marketing es más que evidente, hoy millones de personas están conectadas a internet a través de sus teléfonos celulares, por lo que podemos aprovechar el uso de la tecnología basada en la localización para nuestras campañas.

¿Cómo lograrlo? Empecemos con lo básico

¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing es una forma de marketing que utiliza los datos de localización para orientar la publicidad y las promociones para que así lleguen los mensajes adecuados a las personas que se encuentren en localidades concretas. 

Por ejemplo, el geomarketing puede ayudarte a asegurarte de que no estés promocionando bikinis en lugares donde no hay playa o el clima es frío todo el año.

¿Por qué utilizar el geomarketing?

Existen muchas razones para que las empresas aprovechen el uso de estos conocimientos basados en la localización de las personas. He aquí algunos ejemplos.

Supongamos que te estás preguntando dónde abrir un nuevo punto de venta. Un análisis de geomarketing puede ayudarte a descubrir las zonas en las que se encuentran tus clientes objetivo para saber si tu tienda atraerá tráfico peatonal o no.

Con los datos de tu campaña de geomarketing podrás averiguar el comportamiento de los clientes en función de sus hábitos de compra. Esto se debe a que los datos revelan cómo se mueven los consumidores entre los diferentes puntos de venta, dónde se detienen y dónde compran. En otras palabras, se pueden determinar los patrones típicos de compra de los consumidores y utilizar la información para orientar mejor el marketing.

Otro uso de las herramientas de geomarketing es enfocar las campañas de publicidad digital a determinados grupos demográficos de consumidores, y hacer una segmentación de clientes para comercializar con aquellos que tienen más probabilidades de comprar.

Está demostrado que los datos de localización aumentan la eficacia de las campañas de marketing hasta en un 80%. Esto tiene mucho que ver con la relevancia. El geomarketing te permite llevar la relevancia y la personalización a un nivel superior al comercializar a tus clientes basándose en una combinación de comportamiento de visitas histórico y de igual manera de dónde se encuentran ahora.

Ahora que casi todo el mundo tiene un teléfono celular, y que muchos han optado por activar sus servicios de localización, el geomarketing es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing.

Ejemplos de geomarketing

¿Te preguntas cómo el geomarketing puede ayudar a tu negocio? A continuación te mostramos cómo restaurantes y comercios minoristas han utilizado el geomarketing de forma eficaz para llegar a sus clientes ideales.

Utilizar el geomarketing para llegar a los clientes de los restaurantes:

  • Puedes hacer una segmentación por ubicación para publicar anuncios a clientes potenciales cercanos.
  • Utiliza los datos de localización para conectar a los usuarios de dispositivos móviles con tu tienda local.
  • Usar los datos de localización para publicar anuncios a personas cuyos hábitos anteriores muestran que podían estar interesadas en lo que ofreces. Con este enfoque se pueden duplicar los índices de éxito de referencia.

Aumentar visitas en los comercios con el geomarketing

El geomarketing ha tenido un éxito similar en los comercios minoristas. Por ejemplo, Timberland consiguió aumentar las visitas a sus tiendas dirigiéndose a los aventureros urbanos que se encontraban cerca de sus tiendas.

Puedes hacer uso de un enfoque similar, combinando la segmentación de la audiencia y la ubicación para aumentar las visitas a tus tiendas.

Herramientas de geomarketing

La segmentación por público, la segmentación por ubicación y la segmentación por tiempo son herramientas que te ayudarán en tu campaña de geomarketing.

Segmentación de la audiencia

Ayuda a las empresas a mostrar anuncios a las personas que han visitado un lugar, una marca o una categoría dentro de un periodo de tiempo determinado.

Se pueden combinar los datos de visitas con los datos demográficos para una segmentación por comportamiento más precisa.

Al utilizar los datos sobre el comportamiento, las compras y más podrás crear tus propias audiencias personalizadas.

Orientación por ubicación

La segmentación por ubicación te ayuda a conocer mejor el comportamiento de tus clientes en determinadas localidades. Esto incluye:

  • Orientación por ubicación, para que sepas si tus clientes potenciales están de camino a tu tienda, en el estacionamiento o ya están adentro del edificio. Dependiendo de lo que sea, puedes orientar las promociones adecuadas.
  • Orientación por proximidad, esto te permite geolocalizar una ubicación para mostrar promociones concretas a los clientes cercanos.

Quizá te interese conocer también qué son las encuestas georeferenciadas.

 

¿Cómo comenzar tu campaña de geomarketing?

Si estás pensando en empezar con geomarketing, hay tres pasos esenciales que debes seguir.

En primer lugar, define un objetivo para tu campaña. Esto es esencial para que puedas determinar qué tecnologías deseas utilizar y qué anuncios son los más adecuados. Tener un objetivo también te permite medir el éxito.

Los objetivos típicos son:

  • Conseguir más tráfico online a tu página web.
  • Atraer más visitantes a la tienda.
  • Crear conciencia de marca.
  • Conseguir que más personas acepten una determinada oferta.

En segundo lugar, piensa en el momento oportuno. Los datos demográficos y de visitas pueden ayudarte a determinar cuándo es más probable que tus clientes objetivo vean tu promoción.

En tercer lugar, considera la ubicación. Utiliza el comportamiento de las visitas para construir tu público ideal.

Con estos tres factores, puedes crear promociones personalizadas basadas en la ubicación actual y el comportamiento anterior. Esto significa que puedes dirigirte con éxito a las personas adecuadas en el lugar y el momento adecuados.

La conclusión es que casi cualquier empresa o marca puede beneficiarse del geomarketing, así que te invitamos a intentarlo.