10 características de un buen administrador de comunidades online

Un administrador de comunidades online es la persona encargada de crear crear contenido y compartirlo, crear dinámicas y conseguir los insights de los clientes, que posteriormente serán utilizados por las empresas para crear estrategias 

Con esta herramienta, un administrador de comunidades puedes reunir a los panelistas de una marca y crear sondeos, encuestas, foros de discusión y ofrecerles incentivos a cambio de su participación y retroalimentación. 

Las comunidades online son la forma más utilizada de investigación de mercado de marcas y organizaciones maduras. Un poco más del 70% de ellas las utilizan para obtener información sobre sus mercado objetivo, incluidos los clientes existentes y potenciales. 

Características de un buen administrador de comunidades online

Una de las razones por las que las comunidades online dominan la investigación es que es una herramienta sólida, pero algo más importante es que debe estar a cargo de un gestor que impulse el compromiso y navegue por la plataforma como un profesional. 

Se requiere que el administrador de una comunidad online sepa cómo derivar conversaciones significativas y recolectar información procesable para la marca.

Todos estos factores hacen del trabajo una combinación de varias habilidades que son científicas, analíticas e interpersonales. Pero, ¿hay algunas habilidades que son imprescindibles y otras que es bueno tener? 

A continuación se enumeran las habilidades o características para administrar una comunidad en línea

1.Excelentes habilidades de comunicación

Una habilidad no negociable para un buen administrador de comunidades online es una excelente habilidad de comunicación, comprender e impulsar conversaciones.

Una comunidad saludable necesita ideas y nuevas actividades de participación. La capacidad de tomar objetivos a nivel organizacional y conectarlos con la audiencia requiere excelentes habilidades de comunicación. 

2.Habilidades de organización y gestión de proyectos

Una comunidad online consta de múltiples partes. Dado que estos estudios tradicionalmente abarcan períodos más prolongados que las encuestas tradicionales, muchas veces, la comunidad tiene varias discusiones y actividades de recolección de datos al mismo tiempo. 

Estar al pendiente de todas las actividades para obtener insights es lo que define a un buen administrador de comunidades online. 

Las habilidades de organización y gestión de proyectos son esenciales para el papel. 

3.Habilidades interpersonales 

Obtener ideas de los miembros de la comunidad no es una actividad muy sencilla. Comprender a los usuarios, descubrir sentimientos y pensamientos requiere un poco más de astucia que de comunicación diaria. 

A veces, los miembros de la comunidad también deben dirigirse en la dirección correcta. las habilidades interpersonales mejoran los niveles de participación en la comunidad y muestran a los participantes de comunidades online que sus opiniones son importantes.

4.Habilidad analítica

La investigación de mercado puede ser de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Y las comunidades de investigación tienden a usar ambos métodos para obtener excelentes comentarios, ideas y pensamientos de la comunidad. 

Un buen administrador de comunidades online tiene habilidades analíticas que lo ayudan a descubrir pensamientos subyacentes para una marca a partir de las interacciones dentro de la comunidad. 

5.Habilidades de investigación de mercado

Dado que una comunidad online es elemental para una investigación de mercados, es necesario comprender los principios básicos de este concepto. Es importante saber qué tipos de estudios y preguntas provocan algún tipo de respuestas. 

En algunos estudios, la recolección de datos es fundamental para la marca, y un buen administrador de comunidades online debe saber qué método de investigación implementar para obtener la mayor cantidad de información. 

6.Alto conocimiento del tema de investigación

Obtener la información más relevante de un tema de investigación significa que el administrador de la comunidad debe conducir las conversaciones hacia las ideas más pertinentes. 

Obtener los objetivos de la organización y la retroalimentación de los miembros de la comunidad garantiza un fuerte conocimiento de la marca. Saber qué se requiere y qué falta para obtener las mejores ideas es el rasgo esencial de un buen administrador de comunidades online.

Aprende cómo moderar las discusiones en una comunidad online

7.Adaptabilidad

Para gestionar de forma eficiente una comunidad online, el administrador debe ser capaz de adaptarse y hacer frente a cualquier situación que pueda surgir. 

Debido a que muchos estudios se llevan a cabo en conjunto con muchos miembros, hay cosas que pueden cambiar de la noche a la mañana. Ser capaz de lidiar con tales situaciones convierte al administrador de la comunidad en un recurso valioso.

8.Compromiso

Una comunidad en línea es muy saludable cuando hay muchas herramientas que permiten recolectar información, como encuestas, sondeos, foros de discusión, focus group. En este escenario, el administrador de la comunidad necesita saber qué es lo que funciona para todos, incluido lo que mantendría a los miembros comprometidos. 

Esto también incluye comprender y recompensar a los participantes, ya sea con dinero en efectivo u otro tipo de recompensas para aprovechar al máximo la comunidad.  

Descubre cómo lograr el compromiso de una comunidad online

9.Amor por la marca

Cuando el administrador de la comunidad ama la marca, tiene más interés por recolectar información valiosa y de utilidad, pero lo más importante, esta persona actúa como la cara de la marca, y a los miembros les encanta comunicarse con ella. 

Esto da la impresión de que quieren conocer la voz del cliente y les gusta escuchar sus sugerencias, recomendaciones y comentarios. 

10.Capacidad para navegar por la comunidad online

Por último, una habilidad esencial para un buen administrador de comunidades online es que debe poseer la capacidad de aprovechar la plataforma para recolectar la información eficazmente. 

QuestionPro Communities cuenta con las herramientas necesarias para que el administrador de tu comunidad online pueda utilizarla fácilmente y gestionar efectivamente la información que se genera. Tener control sobre el software te permite recolectar información relevante de los clientes. 

Ahora que sabes cuáles son las características que debe tener un buen administrador de comunidades online, contáctanos. Te ayudaremos a conseguir los mejores insights de tus clientes hoy mismo.