Lo más relevante de IDEAS AMAI 2019

Con gran éxito se llevó a cabo el Congreso IDEAS AMAI 2019, único evento que se ha realizado de manera ininterrumpida durante 27 años. 

Rosario Zavala, Socia de LEXIA Insights & Solutions y Claudio Flores Presidente de AMAI dieron la bienvenida e invitaron a los asistentes a aprender de los ponentes y poner en práctica todo lo aquí compartido.

Claudio Flores, mencionó que este es un espacio para hacer comunidad y definir una agenda común para enfrentar las disrupciones a las que se enfrenta la investigación de mercados.

Mencionó que existen métodos como las comunidades en línea y la etnografía digital, y el consumo masivo de datos que son un gran reto. Invito a no olvidarnos de los consumidores como personas y estar preparados frente a la Ciencia de Datos y el Big Data.

Otra de las disrupciones de las que habló es la disrupción paradigmática, y del reto de interpretar las conductas y toma de decisiones de las personas. Por último, se refirió a la disrupción de la Posverdad, donde dijo, nos creemos cuentos e historias, e invitó a basarnos más en los insights, y a tener datos sólidos y no caer en que cada quien cuente su historia sin evidencia.

Flores cerró su participación contando de las actividades que realizan en AMAI, como la creación de CIMO, y el Salón de la Fama AMAI. Habló también de Campus AMAI, que ayudará a que los interesados se certifiquen en temas relacionados con la investigación de mercados.


Bloque A
Bloque B
Bloque C
Bloque D

 


| Bloque A

Realidad virtual e investigación de mercados

Liliana Perdomo y Cecilia Pingarrón de Brain Research, y Rosalba Ponce, Directora de VIBE, charlaron sobre el poder de la realidad virtual y lo asombroso que es poder de hacer que nuestro cerebro crea algo diferente.

Hablaron del contexto tecnológico, y de cómo en los años 80 se tenía tecnología 1G, con aparatos que pesaban 1 kilo. En 1991 ya teníamos tecnología 2G y existía la posibilidad de tener voz y envío de SMS. Para 2001 teníamos 3G e internet en el teléfono. Para el 2010 surge la tecnología 4G y las aplicaciones. Para el 2020, se dijo, vamos a tener una tecnología 5G mucho más poderosa..

Hablaron de la evolución de la tecnología, de cómo ha traído nuevas formas de acercarnos y cómo ha influido en el mundo de la investigación de mercados al involucrar a los participantes en dinámicas de experiencias lúdicas, frescas y novedosas.

¿Cómo se ha aprovechado la tecnología en la investigación de mercados? Durante la ponencia, se mencionó que no se ha aprovechado. Estudios revelan que hay tecnologías que no se han adoptado tan rápidamente. Comentaron que hoy tenemos muchísimas herramientas para hacer investigación online, pero no se aprovecha, por ejemplo, el uso de dispositivos móviles.

El mensaje de las panelistas fue: menos preguntas, más observación y más análisis de la data. Storytelling, Big Data, Automation y AI son algunas tecnologías que hoy destacan en el mundo de la investigación de mercados.

Rosalba Ponce, compartió algunos datos del crecimiento del valor de la realidad aumentada y dio algunos ejemplos de cómo las marcas generan experiencias a través del uso de estas tecnologías. 

Compartieron como BRAIN ha incorporado la tecnología de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y 360 a sus programas de investigación y han simulado espacios y estímulos sin estar presentes.

En México, como en otros países, ya se utiliza realidad virtual, por ejemplo, para evaluar el recorrido dentro de un supermercado, que nos puede otorgar datos y parámetros sobre compras, tiempos del shopper, visualizar tomas de decisiones sin estar precisamente en el lugar de los hechos.

Desafíos de la investigación de mercados

El mundo de los insights, visión 2020, fue el panel moderado por Rafael Céspedes, en e que participaron Kevin Menk, Mariela Mociulsky, Alain Mizrahi y Andrés Varas, donde hablaron de los desafíos que enfrenta la industria del market research.

Kevin Menk habló de cómo anteriormente en Estados Unidos los datos venían de una sola fuente. Hoy existen una gran cantidad de datos para conocer el comportamiento del consumidor. Hoy los clientes exigen que se les ofrezca algo de valor. Los consumidores, dijo, están hoy conectados desde diferentes fuentes compartiendo y consumiendo información.

Por su parte Andrés Varas, comentó que la industria se encuentra en una crisis de sentido por el impacto que ha tenido las nuevas tecnologías. Mencionó que el cómo nos vamos adecuando a la recolección de información, ha marcado también las formas en que las marcas cuentan sus historias. Invitó a cuestionarnos para qué hacemos lo que hacemos. Hay tantas fuentes de generación de información que ya no somos los únicos llamados a ayudar a recolectar información, por eso, dijo, hay que pensar en cuál será la oferta de valor.

Mociulsky comentó también de los desafíos del rol del investigador. Dijo que se debe avanzar a la mano que lo hace la tecnología. Darle también más valor a la interpretación y el análisis. Invitó a los asistentes a enfrentar el desafío de ayudar a los clientes a definir mejor su problema y establecer de otra manera sus preguntas.

Por su parte, Mizrahi habló de la evolución de la investigación de mercados, de cómo se ha adaptado a los nuevos cambios tecnológicos y de los retos que conlleva hacerlo. La velocidad de los cambios en la tecnología, dijo, hace que los investigadores de la vieja escuela, se asocien a quienes sí saben utilizar estas nuevas herramientas que surgen día con día. 

Al referirse a las fortalezas del rubro, los participantes del panel mencionaron puntos como la capacitación y la integración de profesionales de diversas disciplinas o el análisis de la información. Comentaron también la capacidad de integrarse al mundo digital y la empatía, como valor agregado de la investigación.

¿Cómo estará la industria en 20 años más?

Para Alain Mizrahi los clientes querrán más información, más rápido y a menor costo. Él imagina que para el 2040 tendremos que integrarnos con otras industrias para crear mejores productos para nuestros clientes e invitó a compartir más experiencias con los colegas del sector.

Por su parte Mariela Mociulsky se imagina tener más colaboración con otras disciplinas, instituciones y países, y aportando un valor agregado como humanos, escuchar para poder dar soluciones.

Alan Mizrahi

Campus AMAI

Ricardo Barrueta, Managing Director de GFK México fue el encargado de presentar el proyecto CAMPUS AMAI, la plataforma de aprendizaje propia de la Asociación donde podremos encontrar temas de relevancia para el sector.

Fernando Álvarez, Director Académico de CAMPUS AMAI comentó que este proyecto ayuda a la profesionalización del sector. El objetivo dijo, es aplicar el contenido en la labor diaria. Al terminar cada curso, se otorgará un certificado.

CAMPUS AMAI comenzará sus actividades con 5 temas, entre ellos calidad y código de ética, niveles socioeconómicos, investigación básica y presentaciones efectivas. 

Ricardo Barrueta invitó a los asistentes a registrarse y conocer los cursos que ofrece, además de  que los profesionales puedan compartir su expertise para hacer crecer esta plataforma.

Inteligencia capital

Jane Frost, CEO de MRS compartíó la ponencia: The Future of Research: Intelligence Capital, donde abordó la visión de futuro y el impacto que tiene en el talento y las habilidades que el sector necesita para el futuro.

Frost se refirió a que se tienen datos pero no se sabe qué hacer con ellos, por ello la asociación MRS capacita a diversas asociaciones para hacer investigación. Para ello han creado un código de datos a nivel mundial.

Se refirió también a los retos de enfrentarse al crecimiento de los conjuntos de datos masivos y la fragmentación de los presupuestos fuera de los departamentos de marketing.

Mencionó que se necesita enfoque, acción colectiva y tener el mismo idioma para hacer crecer el sector. Invitó a enfocarnos en el profesionalismo y la capacitación, a saber contar historias y compartirlas. 

Invitó a enfocarse a la investigación y demostrar cómo nos ayuda a generar nuevas fuentes de ingresos y que las empresas entiendan por qué deben de hacer la inversión.

Habló las organizaciones que están buscando diferentes enfoques pues las marcas quieren tener presencia por mucho tiempo. Nosotros tenemos que vender ideas, dijo, y ayudar a las marcas.

Hay que proporcionar el capital de inteligencia para marcar la diferencia. Este capital es el conocimiento del consumidor y también inteligencia emocional para saber cómo actuar. Mencionó que esto lo debe de entender el departamento de finanzas de cualquier empresa. Tenemos que tener datos y la habilidades y procesos para poder hacerlo.

Investigación basada en el contenido

Israel Chávez, de De La Riva Group, presentó la ponencia en IDEAS AMAI 2019 en la investigación basada en el contenido.

Habló de cómo los usuarios saben lo que las marcas están ofreciendo y también las marcas saben lo que los usuarios están pidiendo. Hoy se cuenta con información demográfica, data psicográfica, locación física y el historial de navegación que se puede utilizar para hace investigación.

Comentó que con el aumento de uso de redes sociales se facilita la creación del Content-Based Research, el cual garantiza experiencias dinámicas, rápidas y rentables que se alejan de los métodos tradicionales, pero exigen la creación y distribución de estímulos de contenido capaces de provocar mayor interacción.

Chávez compartió información sobre la metodología “Digital Lab”, la cual genera un campo abierto y anónimo para que los informantes participen activamente, y obtener así insights profundos a través de un análisis cualitativo de las conversación y un análisis cuantitativo de las métricas de redes sociales. 

El primer paso, dijo, es crear y nutrir un contenido digital, generar contenido provocativo, tener exposición a audiencias clave, hacer un estudio cualitativo.

Un ecosistema digital es el lugar donde se puede jugar con la audiencia, los usuarios interactúan de manera orgánica. La regla No 1, dijo, es hacerlo de manera anónima para no crear un sesgo, luego seleccionan un target, se crea una narrativa, diseminan contenido básico y se patrocina el contenido para dirigir al target al lugar deseado.

Habló de la importancia de crear controversia para buscar un choque dentro de la comunidad y obtener un punto de vista diferente. Para ello se apoyan de un equipo diverso, buenas ideas que generan interacción, diferentes soportes y diferentes tipos de respuesta, desde memes, imágenes, videos, dependiendo del tema que abordan. Utilizan también una narrativa relevante y guidelines flexibles, que hagan fit con la narrativa del ecosistema.

Chávez se refirió al poder del humor, los memes, dijo, son piezas que ofrecen alto rate de respuesta. Son fáciles de entender, provocativos, virales y altamente contextuales, dijo.

La exposición de este contenido es clave, de ahí la importancia de su distribución. Las claves, dijo, son tener una audiencia masiva, conectar rápidamente con ellos y aprovechar la eficiencia de los costos.

Si lanzas el contenido es importante monitorearlo, comentó, y también lo es deshacerte de los post que no están generando engagement o crear nuevas piezas que ayuden a cumplir el objetivo planteado.

Israel Chávez también habló del análisis cualitativo reforzado por métricas, mencionó que no se puede depender de metodologías cualis o cuantis. En donde hay controversia ambas visiones alcanzan su límite, enfatizó.

A través de los laboratorios digitales, De La Riva Group da otro tipo de valor, usa contenido natural, no forzado, ofrece una metodología flexible y cambiante que también les ha ayudado a crear nuevas estrategias y metodologías para impulsar su trabajo.

ESOMAR en IDEAS AMAI 2019

Joaquim Bretcha, Presidente de ESOMAR, presentó “Construyendo Puentes”, una charla donde habló de los retos y legislaciones de la recolección de los datos.

Comentó del trabajo que han hecho como asociación respecto a la protección de datos y la defensa de la medición digital de los medios.

Habló de la revolución de datos, de la digitalización y de la constante compartición de datos de nuestra vida. Hoy tenemos más fuentes que nunca, mencionó, lo que ha provocado que la industria también evolucione. Hoy la tecnología, como nueva religión, nos dice que podemos conseguir datos y en menor tiempo, y no es tan cierto, afirmó.

Entre los datos que compartió es que en México existe el 64% de penetración de internet. En ESOMAR, dijo debemos establecer puentes para homogeneizar criterios y prácticas para seguir creciendo.

Centrarse en las personas y la ética, son 2 elementos esenciales para la investigación. La tecnología, dijo, no es neutral. Invitó a liderar estos principios en lo que hacemos.

Otro de los datos compartidos por Bretcha es que Youtube es el responsable del 37% del tráfico móvil a nivel mundial. El trabajo de ESOMAR, mencionó es tender puentes y cumplir con los clientes que exigen cosas distintas y ellos son los que ahora tienen el timón, por lo que hay que hacer las cosas bien por ellos. La ética en el manejo, uso y protección de los datos del usuario debe ser uno de los principales  puntos a tener bien presentes, enfatizó.

Para Bretcha la 4ta Revolución Industrial debe ser Human centricity + big data.

Colegio de Investigadores de Mercado y Opinión

Gregorio de Villa de GDV Group, presentó CIMO, un nuevo proyecto en beneficio de la industria de investigación de mercado y opinión.

El Colegio de Investigadores de Mercado y Opinión, es una asociación incluyente, integrada por académicos, profesionistas, clientes y todos los interesados en el rubro, la cual propicia la integración en beneficio de los profesionales de la industria. 

Habló de los beneficios de integrarse a CIMO, entre ellos el networking, lo que permitirá la colaboración multidisciplinaria con enfoque en desarrollo y crecimiento en mesas de trabajo por tema de interés.

Para más información, pueden acudir a cimo.mx.

infografia Ideas Amai

| Bloque B

Con canas…Aún con ganas

Martha Lobo, Directora en Datos Claros y Philippe Monnier, Director de Estudios Cuantitativos en Cuartel General presentaron los resultados del proyecto: Con canas… Aún con ganas 

Hablaron de este segmento ignorado de la mercadotecnia en México y de cómo esta población tiene intereses, pasiones, vivencias, poder adquisitivo y mucho que aportar.

Comentaron también sobre cómo las estrategias de mercadotecnia están perdiendo un negocio importante al ignorar a este segmento que en pocos años será el dominante de la población en México.

Para este estudio se hizo uso de dos novedosas técnicas de investigación, las encuestas online y las comunidades. 

En el proceso de investigación determinaron que  existen dos grandes segmentos con adultos entre 50 y 70 años:

  • Joviales 71%
  • Apagados 29%

El estudio permite conocer el perfil de los adultos mayores y sus comportamientos más característicos en ámbitos como música, cine y familia.

Además encontraron que los adultos mayores usan muchas marcas pero pocas los toman en cuenta y piensan en ese segmento de mercado

Para concluir, hablaron de la importancia que tiene nuestra generación hoy en día y que no se le está dando la importancia que tienen donde todavía se puede aportar el bagaje de conocimientos

El Segmento Plata

Ana Gabriela Alcalá, Diego de Icaza de MARES e Irene Aguilera, Business & Life Coach, Strategic Consultant y Speaker subieron al escenario de IDEAS AMAI 2019 para charlar sobre la importancia del Segmento Plata.

Durante la presentación, hicieron un recorrido por prejuicios e insights sobre este sector de la población, y se refirieron a las oportunidades de negocio que se pueden llevar a cabo al enfocarse a este target.

El primer descubrimiento que hicieron, es que ellos pertenecen al segmento plata ya que comienza a los 40 años. Este segmento se caracteriza por la disminución de oportunidad es laborales, comentó Irene.

“Cuando pensamos en este segmento se cree que se constituye de ciertas características como enfermedades entre otros, sin embargo hay ciertas personas que aportan otro concepto diferente de plenitud”.

Llevamos un rato obsesionados con los millennials. El segmento plata son como los millennials pero mayores y más experimentados, nos presentan los #Platennials

Hoy la expectativa de la vida ha aumentado mucho, esto ha ocasionado que los #platennials estén dispuestos a realizar más actividades.

Entre las ventajas de contratar personas mayores están la experiencia, permanencia y calidad en el trabajo. Sin embargo, el promedio de currículum de las bases de datos de personas mayores de 40 años no llega ni al 10%. 

Hay empresas que se están enfocando en este segmento, una de las más conocidas es Starbucks. Esto es un llamado a una oportunidad, ya que es un segmento que no está explotado.

Panel: El nuevo entendimiento de la edad

Irene Aguilera, Ana Gabriela Alcalá, Diego de Icaza, Martha Lobo, Philippe Monnier, moderados por Sergio Rodea, compartieron el Panel Visión 2020 para hablar del nuevo entendimiento de la edad

Durante la conferencia, Martha, Gaby y Phillipe comentaron que el segmento de 50 a 60 años busca ser productivo, disfrutar la vida y realizar más actividades. 

Además, mencionaron que una forma de conectar con este segmento es tratarlos como lo que podrían hacer. Un mensaje muy poderoso es dar a comprender que son productivos y que pueden llegar a hacer

Es un mito que el proceso de adopción de marcas es exclusivo de los jóvenes, se puede adoptar marcas desde cualquier edad. Las generaciones de la tercera edad también adoptan nuevas marcas y tecnologías.

Para finalizar el bloque Phillipe comentó que hay que preocuparse por entender bien ese segmento- “Si lo vas a descuidar es más porque existe una razón que porque se te olvidó contemplar este segmento”.

Maximizando el valor del negocio a través de la incrementalidad

Roberto Valle, Marketing Science Partner en Facebook, presentó “Maximizando el valor del negocio a través de la Incrementalidad”, donde se refirió a la importancia de tener métricas imparciales y objetivas que nos permitan tomar las mejores decisiones para maximizar el valor del negocio.

Durante su conferencia, nos habló acerca del ecosistema de los canales y la comunicación a lo largo de la historia, desde el papel hasta el uso de la nube.

Roberto comentó que para entender a los consumidores debemos tratar de ver un panorama más holístico. Sin embargo, todos vemos la medición como si fuera algo independiente de cada canal. 

Mencionó que que nuestras estrategias de marketing deben evolucionar, ya que las que utilizábamos ya no funcionan porque el mundo ha cambiado. 

Para cerrar mencionó que los clicks nos son una buena métrica para los resultados de marca. Esto no está correlacionado con el recuerdo ni de la marca, ni del anuncio, ni de la intención de compra.

En conclusión, es mejor enfocar los esfuerzos de medición no al click o a los shares. Construir un ecosistema de contenga terceros y seguir construyendo herramientas enfocadas a la medición de valor.

GeoZoom

Heriberto López, Director General en Instituto Investigaciones Sociales, subió al escenario de IDEAS AMAI 2019 para presentar: GeoZoom

Mencionó que el 10% de los hogares en México son unipersonales. Estás nuevas generaciones plata son constituidas por personas que vivan solas.

Otro de los datos que mencionó durante su conferencia fue que para el 2050, 1 de cada 3 hogares serán unipersonales. “Las personas deciden en función de con quién viven. Ya que familia es: personas que comparten gasto y espacio”.

Además, de que hoy en día, los factores que ayudan a determinar los segmentos socioeconómicos más allá del ingreso económico familiar son la salud, la alimentación, el entretenimiento y la calidad de vida.

infografía bloque b

| Bloque C

Canales tradicionales

Omar Estrada y Mayra González de Evidens Investigación de mercados y Consultoría de Marca presentaron en el escenario de IDEAS AMAI 2019: Tiendografía la supervivencia del más fuerte.

Estrada habló del canal tradicional y de cómo se pensaba que este canal iba a morir por el efecto OXXO, pero este es un modelo de negocio que no siempre es inerte, sino que ha sufrido una evolución que muchas veces es invisible a simple vista. hoy dijo, es una experiencia diaria para la agencia Evidens.

Presentaron los resultados del laboratorio Tiendografía, donde han encontrado nuevos fenómenos del comercio local, por ejemplo,que existen micro tendencias de consumo doméstico y donde han visto que han tenido una restructuración en su organización.

Estas tiendas que han sobrevivido y tienen dinámicas muy particulares, como la de crear comunicación que va al ritmo de la vida diaria, vendiendo experiencias, se suben al tren de los memes con el mood de la colonia donde están ubicados, etc.

Además, identifican las necesidades de sus consumidores, están creando identidad corporativa e incorporando tecnologías enfocadas a la calidad del servicio.

Estrada mencionó que las tiendas de canal tradicional están evolucionando, que estudian a los canales modernos y se adaptan al cambio.

Metodologías ágiles para la investigación de mercados

Natalia Gitelman de Datos Claros presentó una prueba de producto junto con Coca Cola Sudamérica.

Tomas Gross, manager de knowledge & Insights de Coca Cola Sudamérica habló, a través de una video conferencia, de la importancia del feedback y de ser ágiles y rápidos para corregir.

Natalia Gitelman habló de los pasos para tener una metodología ágil y llevar un producto al éxito. Coca Cola lanzó un nuevo producto, coca cola con café, y realizó una evaluación digital para tener retroalimentación en tiempo real, teniendo como desafío la distribución del producto para poder obtener la retroalimentación al momento de hacer la compra.

Para ello segmentan a las personas que ya hubieran probado el producto a través de las redes sociales, usando call to actions que ayudaron a que las personas entraran a contestar una encuesta y obtener así las respuestas eficientes que se buscaban.

Medición de Audiencia

Gerardo González de Netquest  y Julio Pedrazuela de The Cocktail Analysis LATAM presentaron: Audio-matching: Innovando en la medición del consumo de medios y la eficacia publicitaria.

González habló de los espacios que compiten por ganarse la atención de los consumidores. Hoy no solo competimos contra otros canales o aplicaciones, sino también con las redes sociales. Y es que la gente hoy puede interactuar mientras consume contenido, por lo que es importante hacer una medición y tener datos confiables.

Durante su participación presentaron los resultados de un estudio que midió la exposición real de panelistas españoles a los contenidos multiplataforma del programa de TV “Operación Triunfo”, con el valor añadido de encuestar a los panelistas participantes.

Audio-matching, fue la herramienta tecnológica que hizo posible este estudio. Esta tecnología recolectó datos que permitieron observar dónde se consumió el contenido del show de TV (Radio, internet y/o TV). Y no sólo eso, también se identifica quién lo consumió y en qué momento. Con ello se descubrieron nuevos patrones de consumo en un mundo digital y multiplataforma.

Comentaron también que en la actualidad, la medición de consumo de contenidos provenientes de múltiples plataformas representa un reto para aquellos que desean conocer a detalle a sus audiencias.

Prosumers

Ximena Bache, Qualitative Content Director de Provokers México presentó la conferencia: Prosumers o la vorágine en donde planteó cómo a partir de un cambio de paradigma debemos cambiar la forma en la que vemos a los consumidores/shoppers; entendiendo el impacto y relevancia del prosumer y la vorágine que ello implica en términos de la industria y del entorno en sí.

Comentó que el consumidor ha dejado de ser pasivo, y se ha convertido en un consumidor móvil, activo, que se relaciona con la marca y tiene voz.

Bache mencionó que la comunicación lineal ahora es multidimensional e invitó a plantearnos cómo hacemos investigación. Hablamos de una complejidad dijo, entre quien emite y recibe el mensaje.

Habló también de la web 2.0 y los cambios que ha provocado en las formas de comunicación. Todos somos capaces de generar contenidos, dijo. Existe una democratización de los discursos y un cambio de comportamientos. Hoy los cibernautas que consumen son actores comunicativos. El consumidor se convierte en un prosumer.

Por último, mencionó que los consumidores de hoy son usuarios web, consumen marcas y productos y generan contenidos sin que la marca les de la pauta para hacerlo. Ellos usan herramientas online y los difunden en distintos sitios en internet, no precisamente en las páginas de las compañías.

Hoy los consumidores son nativos digitales, tienen nuevas necesidades, quieren nuevas experiencias, es un consumidor activo que tiene acceso a otros consumidores. El prosumer además se comunica desde un lugar protagónico y de poder, está viralizando todo el tiempo sus experiencias y opiniones.

Bache invitó a investigar nuevos códigos, entender qué ha cambiado y encontrar herramientas que nos permiten entender a este consumidor evolucionado.

Hablo de las insight community como un espacio para la co-creación, interacción con las empresas, un espacio para que las marcas generen nuevas ideas y experiencias, opiniones, actividades y contenidos.

Una comunidad crea, sugiere, inventa, cuestiona, es una evolución constante y en movimiento, mencionó.

Neurociencia e Investigación de Mercados

Carlos Bernal y Jaime Romano de Neuromarketing, Rodrigo Pedroza de Nielsen, Karla Quintana de IPSOS y Paola Solórzano de ACSI Research compartieron el Panel Neurociencia en México.

Jaime Romano habló de los cambios que ha sufrido la neurociencia gracias a la tecnología y cómo se aplica para entender el conocimiento del consumidor. Compartió del papel del Comité de Neurociencia Aplicada dentro de AMAI.

Por su parte Rodrigo Pedroza habló del uso de técnicas y herramientas de neurociencia que hoy en día son utilizadas para conocer respuestas no verbales del consumidor. Mencionó que lo importante está en entender al consumidor para poder llegar a ellos.

Paola Solórzano habló de la información y de cómo convertir el big data en small data que ayude a los clientes a tomar mejores decisiones. De los retos que enfrenta la adopción de herramientas de neurociencia para la investigación, para ellos promueven la adopción de una metodología que mezcle lo cuantitativo con la neurociencia: neuro insights.

Karla Quintana habló de un caso de aplicación de datos y neurociencia a través de GSR y de las ventajas de integrar diferentes metodologías para obtener mejores resultados. Mencionó que hoy en día las empresas ven a la neurociencia aplicada a la industria del consumidor como un recurso a tomar en cuenta.

Carlos Bernal habló de las técnicas que se utilizan para conocer más de la conductas del consumidor y de los atributos que se evalúan en una investigación. Comentó que conforme las personas conocen más del tema, las empresas confían más en las herramientas del neuromarketing para sumar esfuerzos y enfrentar el problema que tienen.

AMAI infografia C

 

| Bloque D

A favor de lo mejor

Carla de Alday de A favor de lo mejor presentó: Yo creo en un México Mejor, donde encontraron insights de este país.

Platicó de la metodología para llevar a cabo un análisis y hablar de manera diferente de los mexicanos, entendiendo que tienen claroscuros. Así nació el proyecto que se enfoca en crear un México mejor, creando así una nueva narrativa de este país, en ver en qué puedo hacer yo para crear un México más positivo desde nuestras trincheras.

invitó a los asistentes a participar en el cambio y lograr que este permee. 

Salón de la Fama AMAI

Claudio Flores, presidente de AMAI, compartió el proyecto de Inducción al salón de la fama AMAI. Junto con Alex Garnica, VP AMAI hicieron el anuncio de esta iniciativa que pretende hacer honor a mujeres y hombres que han destacado en la industria.

Garnica habló del proceso para llevar a cabo esta iniciativa, será un salón virtual y será un espacio abierto para recibir testimonios, anécdotas, recuerdos y todo lo que pueda aportar a esta iniciativa.

Los primero 6 integrantes del Salón de la Fama AMAI son:

  • Manolo Barberena
  • Ana Cristina Covarrubias
  • Rubén Jara
  • Jorge Matte
  • Abraham Nadelsticher
  • César Ortega

Sin duda, un reconocimiento a aquellos que han marcado la historia de la investigación en México.

Clientas retan a la industria

Adriana Aguilar de AlEn, Claudia Morales de Bimbo, Alejandra Ortega de Bayer, Jessika Ramos de Nestlé, moderados por Paola Zamudio de GEPP, compartieron el panel de “Clientas retan a la industria”.

Paola Zamudio habló del impacto de las tecnologías y cómo se refleja en la industria y en la vida diaria. Mencionó que las industrias que se han adaptado a estos cambios han marcado una evolución.

Mencionó del impacto de los teléfonos inteligentes en la forma de comportarse y hábitos de los consumidores. Este es un gran reto para la investigación de mercados, mencionó.

Zamudio habló de todas las opciones que se tienen sobre la mesa, y cuestionó a las panelistas sobre el uso de estas tecnologías y cómo les está sirviendo.

Adriana Aguilar comentó que las marcas han sido impactadas por el uso de las tecnologías, mencionó que la decisión de compra también ha cambiado, y debemos adaptarnos al cambio.

Adriana Aguilar habló de su experiencia con el machine learning y los resultados que obtuvieron al hacer uso de este recurso. 

Por su parte Alejandra Ortega mencionó que la penetración de internet en las zonas rurales ha crecido, y también está más conectado. Habló de las comunidades digitales como herramienta para hacer investigación de mercados y del apoyo de otras metodologías para obtener mejores resultados.

Claudia Morales dijo que hay muchas herramientas, pero falta entender cómo estas herramientas ayudan a los consumidores y no olvidarnos que ellos son el centro. Comentó que es importante que las agencias incluyan a equipos multidisciplinarios, que conozcan al cliente y lo reten con preguntas.

Para Jessika Ramos estamos aún en un proceso de experimentación y conociendo nuevas herramientas que ayuden a los clientes. Comentó también la importancia de que las agencias entreguen información de calidad a las marcas.

Estrategias con calle

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth: insights & strategy presentó: Estrategias con calle para la transformación cultural

Durante su charla nos invitó a reflexionar sobre cómo nos estamos repensando como sociedad y cuáles son los nuevos valores y consumidores que emergen, e hizo una invitación a redescubrir al consumidor de hoy, sus hábitos, prioridades y valores para sumergirnos en una nueva realidad social, cultural y psicológica.

Habló de su visión como insighter, e invitó a recuperar el sentir en un mundo de negocios donde muchos piensan pero pocos sienten.

Comentó que si no hay calle no hay insights. Dijo que no estamos ante consumidores, sino ante ciudadanos, la calle enseña. 

Quiñones habló del entorno cambiante y de cómo los nuevos valores emergen, así que nos toca entender, dijo, que ahora existen minorías con decisión. 

Invitó a sumar al Big Data, el Street Data. Lo que conecta a un emprendedor no son los números, es su historia. Hoy dijo, la identidad es moldeable y cobra nuevas formas.

Finalmente, invitó a reaprender, ser empático y salir de su mundo para conocer a las personas, a pisar la calle.

Momentos de Verdad

Ricardo Barrueta, Managing Director de GFK México presentó: Momentos de verdad, una charla donde se refirió del cuestionamiento de los consumidores y la pérdida de confianza derivada de nuevas realidades en la que estos están inmersos. 

Compartió también resultados del estudio de tendencias Consumer Life en 2019, Momentos de Verdad, y de algunas realidades actuales sobre los consumidores mexicanos: estilos de vida, qué esperan de las marcas, feminidad y masculinidad, Millenials, entre otros.

Mencionó que para México, 3 de cada 4 personas dice tener confianza en el futuro económico. Que hay una menor preocupación por tener dinero suficiente para vivir y que hay un repunte en la confianza del consumidor.

Barrueta mencionó como el ser una marca en la que los consumidores confíen es un motivador de compra importante. El que los espectadores se sientan mal informados afecta, ya que la honestidad juega un papel fundamental en el rol social.

Antes de bajar del escenario, invitó a los asistentes a reflexionar sobre las percepciones de la población y seguir avanzando.

5 step Business Cleanse

Kristin Luck, fundadora de SacaleHouse, compartió algunos consejos para acelerar el crecimiento en los negocios y hacer que las cosas funcionen como debe ser.

Luck compartió con los asistentes algunos pasos para asegurar que un negocio o marca se construya a escala y se posicione exitosamente.

Mencionó 5 puntos claves para no caer en errores que frenan el crecimiento de los negocios.

1.- Posicionamiento de mercado.

2.- Optimización de las ventas

3.- La experiencia del cliente

4.- Abandono del cliente

5.- La importancia de los buenos equipos

Kristin Luck mencionó que el primer paso es determinar lo que nos hace competitivos, posteriormente realizar un análisis competitivo para conocer el posicionamiento del mercado. Este análisis, dijo, se puede hacer en línea, por ejemplo a través de las redes sociales. Otro punto relevante es entender los diferenciadores, lo que nos hace distintos, esto es vital para el análisis de la competencia.

El segundo paso es evitar un proceso con fugas, conocer cuáles son las experiencias que como marca se ofrecen, tener un mapeo del embudo. Comentó también que existen muchas herramientas de ventas que deben ser usadas de manera inteligente. La inteligencia Artificial, dijo, es una herramienta poderosa para el área de ventas, pero hay que saber usarla a nuestro favor.

El tercer paso, es garantizar que lo que se está haciendo perdure. Las ventas se pierden debido a las fugas. Muchos equipos de ventas no usan herramientas adecuadas para automatizar procesos y ayudarlos a evitar fugas en sus procesos y en el seguimiento de ventas.

El cuarto paso es no depender de los clientes existentes. Se deben crear estrategias para fortalecer las relaciones y ayudar a que los clientes no se vayan dando un buen servicio al cliente. 

El quinto paso es tener buenos equipos y contratar de forma inteligente. A veces, se toman malas decisiones que causan problemas a las compañías, comentó. Nos quedamos con empleados que creemos necesitar y en muchas ocasiones no comprendemos que ese personal no aporta al crecimiento de la compañía.

Por último invitó a los asistentes a ser diferentes, cuidar el embudo de ventas para no perder clientes, revisar las cuentas para que no se pierdan y tener a los mejores empleados en la empresa que nos ayuden a crecer.

Post Verdad, Populismos, Nacionalismos, Polarización

Mauricio Meschoulam se presentó para cerrar las actividades de IDEAS AMAI 2019 para hablar acerca del nacionalismo, la post verdad y la actitud de los medios de comunicación ante estos fenómenos.

Meschoulam mencionó que a veces, es necesario hacer una pausa y entender que el planeta es un gran sistema y que la forma en la que los fenómenos que ocurren en el planeta nos impacta.

Durante la ponencia, Mauricio mencionó que la nación es la colectividad social que comparte en menor o mayor grado cultura, sistema político pero sobre todo un sistema de pertenencia.

“Primero mi gente luego los demás, es un fenómeno que se está repitiendo a nivel mundial”, mencionó. 

Para finalizar, Mauricio habló de la post verdad o “palabra del año”. son las circunstancias en la que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública. 

“Un tweet falso tienen 70% más de ser retuiteado que uno verdadero y las noticias falsas llegan 100 veces más lejos que una noticia verdadera”, dijo.

 

Infografía AMAI

 

Esto fue parte de lo que se vivió en IDEAS AMAI 2019. Sin duda, una jornada donde grandes investigadores de la industria compartieron con el público grandes insights, conocimiento, networking y retos.

Gracias a todos por seguir nuestra cobertura. ¡Nos vemos el próximo año!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis