Aquí lo más destacado de Ideas AMAI 2017

Con gran éxito iniciaron las actividades de Ideas AMAI 2017, donde expertos en investigación de mercados se reunieron, como amigos, buscando lo mejor para el futuro de la industria.

50 talentos nacionales e internacionales se dieron cita en la Ciudad de México los días 24 y 25 de Octubre para compartir su conocimiento y experiencia a través de diversas presentaciones magistrales, ponencias, paneles y más.

Este es un resumen de lo que sucedió durante Ideas AMAI 2017. Sin embargo, si estás interesado en conocer más, te sugerimos dal clic al siguiente enlace: AMAI 2018

Vida Urbana, Historias que contar, Nuestra extraña forma de decidir e Ideas Disruptivas, fueron los 4 módulos en los que se dividió el evento, el cual inició con las palabras de Óscar Balcázar, Director General de SERTA, y presidente actual de la AMAI,  y Alejandro Garnica, VP Ejecutivo.

Ideas Disruptivas

“Ser disruptivo es romper el status quo”. En este primer módulo se presentó el Dr. Jaime Romano de Neuromarketing S.A. de C.V, quien habló de cómo el razonamiento nos ha producido miopía sobre la toma de decisiones, y de cómo impacta nuestro subconsciente al momento de actuar.

Dr. Jaime Romano

Romano opinó que las entrevistas y encuestas se encargan de explorar el lado racional de las personas y las Neurociencias la parte inconsciente.

 

“La toma de decisiones de consumo es sólo 15% racional, el 85% obedece a variables no conscientes” – Jaime Romano de Neuromarketing.

 

La mayor parte de la información es eliminada del cerebro y llega muy poco a la consciencia, el cerebro elimina información que considera innecesaria. ¿Sabías que para que la información se convierta en pensamiento, necesitamos al menos 300 milisegundos?

Otro de los aspectos abordados en esta ponencia, es que el primer reto de los publicistas es llamar la atención, sin embargo, la atención humana es mínima a los estímulos que recibe.

 

“Si no llamamos la atención, es como si no existiéramos”, por ello es importante evaluar qué es lo que está llamando la atención, conocer los sentimientos de nuestros consumidores.

 

Javier Doniz, Shopper Insights Sr Manager en Coca-Cola FEMSA, también participó en esta ponencia que tuvo por título “Neuromarketing aplicado al momento de la verdad… la compra de productos en el punto de venta”, donde de igual manera se afirmó que una ejecución correcta nos ayuda a eficientar la toma de decisiones, y a vender más, así como la importancia de construir una experiencia agradable en punto de venta, sin ser intrusivos, sino haciendo más eficiente el proceso de toma de decisiones.

El futuro de la investigación de mercados en Ideas AMAI

David Marcotte, Senior Vice President Americas at Kantar Retail impartió la ponencia: 2027 – The Decade of Unknowns That will be Our Future, donde resolvió algunas incógnitas de lo que se espera sea el futuro de la investigación.

La evolución del comercio internacional y los retos globales son muchos, los cambios masivos están sucediendo, prueba de ello es el crecimiento de la industria China, las clases sociales, por lo que todo cambio debe ser tomado en cuenta.

“Nuevos modelos de pagos y de distribución están ayudando al crecimiento de China”.

 

El futuro nos alcanza,  hay dejar de preguntar y empezar a medir las emociones, estar donde se encuentra el consumidor, ser disruptivos, y también hacer uso de herramientas tecnológicas; Sin duda nos espera un futuro brillante en la industria de los insights. “El futuro ya está en puerta, es ahí donde debemos enfocarnos”, finalizó David Marcotte.

David Marcotte

Tendiendo puentes entre entre la investigación y la innovación

Kristin Luck, Global Strategic Advisor en Luck Collective fue otra de las ponentes de Ideas AMAI 2017, donde nos compartió cómo ha sido la evolución de la investigación de mercados a través de los años, los retos del storytelling y la innovación.

Destacó también que si no generamos Insights, si no impulsamos conocimiento que impacte en la empresa, no ofrecemos valor a nuestra organización.

Luck se refirió a que actualmente existen métodos modernos para hacer encuestas, pero estas no deben ser ni largas, ni aburridas.

Destacó que algunas tecnologías aún no están optimizadas para nuevos medios, como los teléfonos celulares, por lo que se siguen creando encuestas como si fueran para PC.

Kristin Luck, Luck Collective IDEAS AMAI 2017

¿Cómo optimizar los recursos tecnológicos? Kristin Luck dijo convencida que si no generamos insights, no estamos ofreciendo valor, de ahí la importancia de aprovechar el uso de dispositivos móviles, algo que es ignorado por los investigadores, pero que afecta la experiencia de usuario y por consecuencia el estudio total.

“Mobile Optimization: uno de los principales retos en investigación de mercados, pues va más allá de hacer un cuestionario que se vea en un celular”- Ideas AMAI 2017.

 

El mundo está cambiando, también la forma de obtener datos, se estima que el promedio de herramientas utilizadas por los investigadores es de 8.07. Luck invitó también a combatir el temor a fallar, pues combatir el fracaso es una de las oportunidades de la industria de mercados.

Por último nos compartió 4 consejos para el futuro:

  1. Sigue tus instintos: Esto nos lleva a hacer cosas genuinas, a que mejoremos en cosas en las que somos buenos, no en lo que no lo somos.
  2. Busca la creatividad: Hazlo en ambientes que lo impulsen.
  3. Sigue investigando: Se un scout en el futuro. Uno se concentra en lo que otros investigadores hacen,  pero no solo se trata de eso, hay que buscar información sobre el comportamiento de las personas.
  4. Sal de tu zona de confort: Seguir el instinto, salir para poder entrar; nos da nuevas perspectivas para hacer investigación de mercados.

 

Te puede interesar: Women in Research, entrevista con Kristin Luck

 

Netas y Mitos del Mexicano hoy

Otra de las participaciones de Ideas AMai, fue la de Guido Lara, Socio fundador y CEO de Lexia Global, quien fué va más allá de los mitos para llegar a las netas del mexicano hoy al presentar el caso de la creación de la marca México.

¿Sabías que México es el único país que tiene la letra “X” en su nombre? Esta dato fue compartido por Lara, afirmando también que el mexicano es contradictorio y no sabe lo que quiere.

Entre las características que Guido Lara nos compartió, están que el Mexicano se identifica bajo una cultura del disfrute, se crece en la adversidad.

“Nuestro pasado es más un simulacro que una realidad, no nos importa, nos importa el presente…Para el mexicano el futuro está en la muerte”- Guido Lara.

Guido Lara, Lexia Global en Ideas AMAI 2017

Humor e Innovación

Dolores Sánchez de Nodo Research y Claudia Fonseca de Colgate Palmolive también estuvieron presentes en Ideas AMAI 2017 para charlar sobre la relación del humor y la innovación.

Se refirieron a los cambios de roles, donde ya no solo las mujeres hacen el mandado y hay familias diferentes, y donde incluso el lugar de compra es determinado por si tenemos hijos o no.

Claudia Fonseca afirmó que “para llegar a destinos distintos, hay que andar nuevos caminos”, mientras que Dolores Sánchez mencionó que innovar es romper con la manera tradicional de comunicar y comercializar productos.

Innovar es generar disrupción, y los 3 ejes de la innovación son: “libertad, comodidad y optimización”.

Claudia Fonseca de Colgate Palmolive en IDEAS AMAI 2017

Big Data y el estado de ánimo de los tuiteros

“Los estudios en Twitter han ganado terreno en países como Holanda y Estados Unidos, este fue uno de los insights compartidos por Gerardo Leyva del INEGI en Ideas AMAI 2017.

Leyva comentó que gracias a los datos georeferenciados de Twitter, es posible realizar análisis de sentimientos de las audiencias.

“Los tuiteros mexicanos suelen enviar más mensajes positivos que negativos, día con día”.

 

El INEGI hace un análisis de esta información, y su información está abierta y disponible para que la gente pueda evaluar y entender los detalles del mercado que necesite.

La semiótica como método de innovación

Crear datos profundos para innovar a través de la Semiótica fue el tema abordado por Maximino Matus de Semiosfera, donde compartió que cada ser viviente construye su propia realidad con los signos dados por entorno; El humano es capaz de crear mundos y vivir en ellos, como el amor y la magia. Las emociones nos hacen nombrar al mundo de formas particulares, por ejemplo cuando nos enamoramos.

Maximino Matus

Matus comentó que las culturas son parte de la realidad semiótica alterna; participamos pero no siempre nos damos cuenta, por ello es importante, por ejemplo, crear realidades semióticas alternas donde productos y servicios pueden ser creados.

Maximino Matus nos invitó a entender participamos en realidades semiótica alternas, que las personas tenemos realidades semióticas ancladas a referentes: experiencias, emociones, etc., y que a partir de la colectividad podemos cambiar la realidad.

“Cuando los espacios en blanco parecen ser llenados, es necesario imaginar nuevos mundos en ello para crear disrupción… La innovación es un acto colectivo”.

 

Segmentación en Ideas AMAI 2017

Karina Oloarte de Movistar y Ernesto García de Nodo Research abordaron el tema de la segmentación como caso de éxito en Ideas AMAI. Afirmaron que lo que necesitamos es dirigirnos diferente a la gente, llegar al micromundo de la persona. Hoy vivimos en tiempos en que la segmentación es necesaria, pero es difícil convencer a los directivos para que entiendan la importancia de la investigación.

Karina Oloarte explicó que para hacer una segmentación, se necesita: detectar la necesidad poderosa, enfoque, fuerza y confianza, gestión del presupuesto, brindar seguridad, y sueño del negocio.

Ernesto García de Nodo Research

¿Cómo se inspira la segmentación? Seleccionado información clave, identificando tendencias, midiendo el impacto de éxitos y fracasos, jerarquizando decisiones a tomar, imaginando la segmentación ideal, y soñando los resultados positivos.

Inside Looking Out

“Aprendamos de nuestros errores” la invitación que nos hicieron Pamela Gutiérrez y Ana Paola Bravo De La Riva Group en su participación en Ideas AMAI 2017, donde también nos invitaron a ver hacia el futuro e innovar.

Al plantearnos un proyecto, hay que pensar siempre en el camino que recorreremos a futuro y decidir cómo vamos a innovar, ir más allá, sin olvidar que “el presente de una industria puede ser nuestro futuro”

“Surprise = Ver la información desde otra perspectiva para llegar a nuevas y mejores conclusiones”.

 

Ana Paola Bravo De La Riva Group en Ideas AMAI 2017

Mencionaron que “la tecnología no es toda la solución de la innovación, es parte, pero no hay que romantizar”.  Debemos “ver la información desde otra perspectiva para llegar a nuevas y mejores conclusiones”.

Sin duda, siempre es importante mirar más allá de nosotros mismos, el producto y la marca. “No se trata de inventar la rueda una y otra vez, sino de aprender de los errores”. De toda experiencia se obtiene aprendizaje, incluso de los fracasos. El futuro puede ser algo rastreable, si se sabe cómo y cuándo buscar. ¡Interesante!

Nuevas narrativas

La gente está esperando que los sorprendamos con narrativas diferentes, más arriesgadas, es por ello que 3 grandes exponentes de la industria de la comunicación e investigación de mercados, se dieron cita en Ideas AMAI para conversar, entre otras cosas, del papel de las mujeres en los deportes.

Gaby de la Riva De La Riva Group, Gaby Warkentin Directora de W Radio y Geo González, Comentarista de Televisa Deportes coincidieron en que hay que reinventar el rol de las mujeres y los hombres en el deporte, además de reflexionar de los cambios percibidos a raíz de la introducción de las nuevas tecnologías.

También se refirieron al papel de las mujeres en los deportes, y como ellas se han apoyado en las redes sociales para abrirse un lugar de respeto. Ahora los hombres luchan para retener los espacios deportivos, sobre todo porque las nuevas generaciones vienen de la mano con nuevas ideologías, donde las mujeres también son capaces de ser parte del deporte. “Hoy las mujeres tienen diferentes formas de empoderarse y los hombres no tienen problemas con ese empoderamiento”. afirmó Gaby Warkentin.

Conversatorio Ideas AMAI 2017

Hoy muchas marcas no le hablan a las mujeres cuando el tema es deportivo, siendo que ellas son las que más organizan las celebraciones entorno a cualquier deporte, lo cual es y es una gran oportunidad para las marcas.

El fútbol es catártico, y es una gran oportunidad para ser disruptivo. Al respecto Geo González platicó que las mujeres han empujado la industria de la publicidad y el deporte gracias al gran trabajo llevado a cabo por las mujeres que forman parte del ámbito deportivo.

México se está globalizando gracias a las redes sociales. Hoy las marcas que sorprendan y hagan algo diferente serán las que ganen los mercados, las que no seguirán en decadencia, afirmaron.

Las mujeres en la Investigación de Mercados

Durante Ideas AMAI 2017 se presentó el proyecto “Women In Research” capítulo México, el mayor grupo internacional del sector profesional femenino en investigación. Kristin Luck compartió cuales han sido los cambios en la industria de la investigación respecto al género, entre los cambios positivos están: la obtención de puestos corporativos y empresariales más grandes, así como el incremento de salarios.

Women In Research es un proyecto que busca avanzar en las contribuciones y darle mayor voz a las mujeres para su propio beneficio y el del sector.  

El consumidor del futuro

Los Baby Boomers están tomando las decisiones de cambio, por eso fueron tema de conversación en Ideas AMAI 2017.  habló de esta generación de ruptura y aportaciones, y que está cambiando el presente y el futuro.

Ana Paola Bravo De La Riva Group

Villa considera a los Baby Boomers como una generación no vista que está haciendo mucho en el mundo. “Esta generación tiene todo para ser felices, tienen dinero, tiempo, supieron ahorrar y jubilarse, además tienen pocas responsabilidades…es la generación libertad de expresión, libertad sexual, es la generación que tiene chip de cambio y revolución social.”

Los Baby Boomer quieren ser parte de la dinámica social que se vive, y es la vejez es un segmento que nos está retando a pensar en el futuro y que puede influir en las decisiones de Millennials y Centennials.

Gracias por seguir nuestra cobertura en redes sociales. Usa el hashtag #IdeasAMAI y entérate de todo lo que sucedió minuto a minuto.

Te invitamos a conocer todo lo acontecido en IDEAS AMAI 2018.