Ventajas de implementar tecnología en el aula

Es una suposición común que el uso de tecnología en el aula distraerá a los estudiantes. Al fin y al cabo, nuestros teléfonos son una fuente constante de distracción en nuestra vida académica y profesional. Hoy vamos a conocer algunas estrategias para implementar tecnología en el aula para que sepas cómo aprovecharla.

Y es que con el traslado de la mayoría de las aulas y de los puestos de trabajo a Internet, estamos perdiendo la oportunidad de optar por omitir la tecnología en el aula.

Dado que la tecnología es cada vez más obligatoria en todos los entornos de aprendizaje, es importante que sepas cómo lograr que el aula se involucre.

En este artículo hablaremos de un par de herramientas y estrategias de participación de los estudiantes que puedes utilizar para gamificar una clase e involucrar mejor a las personas con el uso de la tecnología.

Herramientas para implementar tecnología en el aula

El trabajo de todo profesor es proporcionar a los estudiantes el mejor camino posible hacia el éxito, y en el siglo XXI eso suele significar la implementación de la tecnología en el aula.

A medida que los estudiantes adquieren más conocimientos tecnológicos, es importante combinar sus habilidades con herramientas educativas que les permitan interactuar y comprometerse con el material académico. 

Estas son algunas de las herramientas y estrategias que ayudan a que los estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje:

Encuestas en vivo / cuestionarios en línea

Siempre es molesto cuando uno quiere hacer participar a su clase pero la interacción no existe. LivePolls de QuestionPro te permite crear encuestas y cuestionarios interactivos para que toda su clase pueda participar de manera fácil.

El uso de LivePolls es increíblemente útil para los instructores de todo el mundo porque les permite hacer participar a sus alumnos no sólo en el aula, sino desde cualquier lugar.

Cada vez es más importante poder pasar de un medio de aprendizaje a otro, y LivePolls hace posible esa flexibilidad.

¿Lo mejor de LivePolls? Es gratuito. Cualquier usuario existente de QuestionPro o instructor académico puede acceder y utilizar las funciones completas de LivePolls sin costo alguno.

Poder involucrar a toda la clase con un quiz online significa que puedes interactuar con tus estudiantes más a menudo y con resultados más significativos.

Pizarras online

Las pizarras online son una de las mejores maneras de implementar tecnología en el aula, ya que proporcionan diferentes beneficios a los estudiantes que operan a distancia o en persona.

Las pizarras online permiten a los estudiantes tomar parte activa en su educación, y les permiten colaborar con toda la clase en el mismo espacio compartido.

Esto significa que, tanto si tu clase es online como presencial, tienes la posibilidad de entablar una potente colaboración con equipos de cualquier tamaño.

Las pizarras en línea también ayudan a los estudiantes a participar en la clase porque tienen un sentido de permanencia del que carecen las actividades regulares del aula.

Hay un espacio permanente para las actividades de la pizarra, lo que significa que la gente puede centrarse más en el proceso de aprendizaje en lugar de tomar nota de cada pequeño cambio.

Además, si los estudiantes quieren volver a consultar el material de origen que utilizaron en clase, existen registros en línea para que puedan hacerlo en lugar de tener que buscar imágenes y utilizarlas de la mejor manera posible.

Estrategias para implementar tecnología en el aula

Ahora que hemos hablado de algunas herramientas que ayudan a inyectar la tecnología en las aulas, vamos a hablar de algunas estrategias que puedes utilizar para ayudar a que esas herramientas tengan éxito.

  • Proporcionar métodos de aprendizaje consumibles y atractivos

Las infografías son una forma estupenda de presentar la información a los alumnos de forma consumible. En lugar de utilizar párrafos de contenido, considera la posibilidad de encontrar un gráfico que muestre la misma información. Esto incorpora un aspecto visual a tu contenido, algo que es muy eficaz para el proceso de aprendizaje.

  • Crea espacios de aprendizaje colaborativo

Una barrera común para la colaboración en el aula es que los estudiantes se sientan abrumados o incómodos comunicando sus ideas a un grupo más grande.

Aquí es donde herramientas como LivePolls o las Pizarras Online vienen en su ayuda. Estas herramientas proporcionan un relativo anonimato a los usuarios, lo que permite que un mayor número de personas realicen aportaciones significativas de las que normalmente serían posibles.

Gracias a estos nuevos tipos de tecnología, puedes crear espacios abiertos y colaborativos para aumentar la participación en el aula.

Una de las mejores partes del uso de la tecnología en el aula es su acceso a Internet. Estas herramientas hacen que sea muy fácil incorporar enlaces y otros recursos importantes directamente en el trabajo, lo que permite a los alumnos tomar múltiples caminos para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Te compartimos algunos consejos para realizar una encuesta sobre educación virtual.

 

  • Ofrece opciones flexibles a los alumnos

Uno de los mayores impulsos que la tecnología aporta al aula es su capacidad para proporcionar flexibilidad a los estudiantes que pueden no encajar con los estilos de aprendizaje tradicionales.

Esta flexibilidad se aplica a muchos lugares del aula, ya sea un determinado estilo de participación, métodos para tomar notas o formas de ver la clase.

Un ejemplo de cómo la tecnología aumenta la flexibilidad en el aula es la posibilidad de grabar la clase y volver a verla más tarde.

De este modo, los estudiantes pueden concentrarse plenamente en sus actividades en persona y completar sus apuntes más tarde. Éste es sólo un ejemplo de la mayor flexibilidad y compromiso que la tecnología aporta al aula.

  • Presenta las tareas de forma moderna e interactiva

Para mantener a los estudiantes enganchados con las actividades escolares, es importante mantener un nivel de diversidad en las tareas que se les asignan.

Al implementar tecnología en el aula, es importante que, como instructor, les des tareas que se correspondan con las plataformas que están utilizando.

Esto significa hacer que los estudiantes creen sus propios blogs en lugar de escribir un trabajo, o crear proyectos de vídeo interactivos en lugar del uso de Power Point.

Sustituir los antiguos medios de interacción hace que los estudiantes se entusiasmen más con la realización de estas tareas, al tiempo que se integra la tecnología a la que están acostumbrados.

  • Utiliza métodos interactivos al implementar tecnología en el aula

La nueva tecnología es extremadamente interactiva para cualquier plataforma, y cuando se utiliza en el aula no debería ser diferente.

Implementar tecnología en el aula como QuestionPro LivePolls permite a los instructores aprovechar al máximo la naturaleza interactiva de la tecnología implementando encuestas en línea para que toda la clase responda.

Esto aporta una cierta unión que puede faltar tradicionalmente en el aula y ayuda a asegurar la atención de cada estudiante. LivePolls es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a impulsar la participación en el aula, ya sea en línea o en persona.

Descubre cómo crear un quiz estilo Kahoot gratis.

 

  • Ofrece clases híbridas a distancia y presenciales

Esto podría ser difícil para los estudiantes que asisten a la escuela antes de la universidad porque sus programas son mucho más estructurados, pero para los estudiantes universitarios podría ser muy útil participar en un programa híbrido de clases remotas y físicas.

Dar a los estudiantes algunas clases a distancia y otras presenciales significa que pueden participar mejor cuando se reúnen en un entorno tradicional gracias a la separación de las clases.

Esto también proporciona a los estudiantes la flexibilidad de asistir desde diferentes lugares, algo que se ha realizado como una ventaja masiva de la escuela en línea.

Encuentra aquí 30 preguntas sobre la educación a distancia.

 

Conclusión

Implementar tecnología en el aula trae grandes beneficios, sobre todo ahora que hemos corroborado que la escuela puede funcionar totalmente en línea, es una realidad que no puede esperar más. 

Gracias a herramientas como QuestionPro LivePolls y varias pizarras online como Fresco, los estudiantes pueden integrar con éxito la flexibilidad de la tecnología en su vida académica.

Crea tu cuenta gratis de QuestionPro y conoce más de nuestra herramienta LivePolls.