Consejos para realizar una encuesta sobre educación virtual

En este artículo te hablaremos de cómo realizar una encuesta de educación virtual y realizar los ajustes necesarios para mejorar el plan de estudios y su implementación durante esta nueva normalidad.

En tiempos de COVID-19, muchas instituciones han tenido que redefinir la forma en la que implementan sus procesos. Entre las más relevantes se encuentran las vinculadas con el sector educativo, que se han transformado completamente para asegurarse de seguir impartiendo su plan estudiantil. 

Sin embargo, este proceso debe ser evaluado de forma puntual para conocer la satisfacción de estudiantes con este nuevo método de educación y ver si están sacando el máximo provecho para su aprendizaje y desarrollo personal. 

Beneficios de realizar una encuesta sobre educación virtual

Entre las principales ventajas de aplicar una encuesta sobre educación virtual en tu institución, se encuentran las siguientes:

  • Comprender la experiencia de aprendizaje a distancia de los estudiantes a fin de asignar recursos y proporcionar sistemas de apoyo integral.

  • Permiten recolectar información crítica de los estudiantes sobre el entorno de aprendizaje a distancia, el bienestar, el acceso a Internet y los hábitos diarios, incluida la cantidad de tiempo dedicado a aprender o completar el trabajo del curso.

  • Comprender y apoyar el bienestar del personal, además de desarrollar la capacidad para apoyar las necesidades socioemocionales y de instrucción de los estudiantes mientras están fuera de la institución.

  • Descubrir cómo les está yendo a las familias, qué necesitan sus hijos y dónde brindar apoyo inmediato a través de equipo y acceso a Internet, tecnología, cuidado infantil y más.

  • También las encuestas para maestros ayudan a mejorar la implementación de cursos en línea, brindar oportunidades de aprendizaje virtual de calidad y conectarse mejor con los estudiantes y las familias.

Tipos de encuesta sobre educación virtual

Una encuesta de educación virtual puede realizarse para diferentes objetivos. A continuación, te mencionamos cada uno de ellos:

Tipos de encuesta sobre educación virtual

  • Evaluación de los padres de familia: Este tipo de encuesta se utiliza para comprender el nivel de participación de los padres de familia en la educación de los estudiantes y crear estrategias para que colaboren en su educación.

  • Encuesta para evaluar el programa de estudios: Con los resultados obtenidos en la encuesta sobre educación virtual, la institución puede comprender las necesidades de los estudiantes y descubrir si el plan escolar está funcionando

  • Encuesta para medir la satisfacción de los profesores: Otra de las funciones de una encuesta sobre educación virtual consiste en retener a profesores calificados para cumplir adecuadamente con las actividades.

  • Encuesta de cursos y talleres: La educación virtual se está volviendo popular debido a la necesidad de continuar con el plan estudiantil a pesar del aislamiento social. Con una encuesta para cursos y talleres es posible recolectar la opinión de los estudiantes para asegurar que se esté ejecutando adecuadamente el programa, si es fácil de comprender y accesar.

  • Encuesta para medir la satisfacción de los estudiantes: Descubre si los estudiantes se sienten satisfechos con el programa educativo y la forma en la que los profesores lo imparten.

  • Evaluación del curso escolar: Con este tipo de encuesta sobre educación virtual podrás saber si el plan de estudios cubre las necesidades de los estudiantes según el grado escolar y cómo se puede mejorar.

  • Evaluación de los hábitos y salud estudiantil: Puedes aplicar un cuestionario de salud estudiantil e identificar si presentan problemas. En la educación virtual puede resultar aún más difícil la comunicación, por lo que preguntarle a los alumnos sobre sus pasatiempos y sentimientos permitirá implementar programas para fomentar su bienestar.

Ejemplo de preguntas para una encuesta sobre educación virtual

Algunas preguntas que puedes aplicar en encuestas para estudiantes enfocadas a la educación en línea son:

  1. Pensando en las clases presenciales en el plantel, ¿Consideras que son mejores que de forma virtual? 
  2. ¿Te encuentras satisfecho con los métodos de enseñanza que utiliza tu profesor en la educación a distancia?
  3. ¿Tienes acceso a un dispositivo para aprender en línea?
  4.  ¿Qué dispositivo utilizas para tomar clases virtuales?
  5. ¿El profesor responde a tus dudas durante la clase?
  6. ¿Tus padres te ayudan a ingresar a las clases en línea?
  7. ¿Tus padres te ayudan a resolver las dudas que tienes respecto a un tema?
  8. ¿Te comunicas con tus compañeros de la misma forma que en las clases en la escuela?
  9. ¿Qué tan fácil es para ti entrar a la clase virtual?
  10. ¿Qué crees que podría mejorar de la clase?
  11. ¿Realizas alguna otra actividad en casa después de terminar con la jornada escolar?
  12. En general, ¿Cómo te sientes con las clases virtuales?

Aquí otros ejemplos de preguntas para encuestas escolares.

Pasos para realizar una encuesta sobre educación virtual

A continuación, te mencionamos una guía para aplicar efectivamente una encuesta de educación virtual.

Pasos para realizar una encuesta sobre educación virtual

1. Define el objetivo de tu encuesta

Para asegurarte de cumplir con el propósito de tu encuesta, evita abarcar tantos temas y enfócate en resolver uno a la vez. 

Ya sea que evalúes la satisfacción de los estudiantes, la participación de los padres en el proceso de aprendizaje, la satisfacción de los maestros, etc. 

Esto te permitirá obtener las respuestas adecuadas, útiles para resolver las necesidades que enfrentan los alumnos durante el aprendizaje remoto. 

2. Realiza las preguntas adecuadas y con un orden lógico

Es de suma importancia adaptar la encuesta sobre educación virtual al nivel de entendimiento de los estudiantes. 

Una encuesta rápida y sencilla animará a los encuestados a dar respuestas honestas. Por ejemplo, puedes utilizar preguntas de opción múltiple o una pregunta tipo matriz que te ayudará a descubrir diversos grados de opinión. 

Es necesario mantener un orden lógico de las preguntas, Utiliza la misma cantidad de puntos en la escala para todas las preguntas y mantén los mismos conceptos de una pregunta a otra. 

Mezclar las escalas puede generar confusión y traer resultados poco confiables para tu investigación. 

3. Realiza una prueba antes de lanzarla

Antes de enviar el cuestionario oficialmente, debes realizar una encuesta piloto que te ayude a identificar los errores y realizar los cambios adecuados para asegurar su eficacia en la investigación. 

Pide a las personas que participan en la prueba que ofrezcan su retroalimentación respecto a la comprensión de los reactivos, instrucciones previas, cantidad de preguntas, errores ortográficos, y sobre todo, si la encuesta se encuentra enfocada y aborda adecuadamente el objetivo que estableciste previamente. 

4. Utiliza un software para encuestas adecuado

Si quieres asegurar la efectividad de tu encuesta sobre educación virtual es necesario que utilices una plataforma adecuada. 

Con QuestionPro podrás enviar encuestas online que te permitan distribuir tu cuestionario de forma rápida y efectiva a una gran cantidad de estudiantes, visualizar los resultados en tiempo real y analizar la información a través de diferentes herramientas. 

Sin embargo, eso no es todo, podrás realizar informes profesionales para que toda la institución tome las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los estudiantes y maestros. 

Además, nuestro software para encuestas te ayudará a evaluar diferentes aspectos como el plan de estudios o el nivel de aprendizaje de los estudiantes realizando exámenes online y obtener resultados inmediatos. 

¡Realiza tu encuesta sobre educación virtual hoy mismo! Contáctanos, nuestro equipo te ofrecerá las mejores herramientas para lograrlo fácilmente y conseguir los resultados que deseas.