¿Cómo ayuda el Inbound Marketing a las instituciones educativas?

El Inbound Marketing es la estrategia de acciones publicitarias o comerciales más relevante de nuestros días. Sin duda, la forma tradicional de hacer mercadotecnia es cosa del pasado; ahora, para satisfacer a un cliente más proactivo, se requiere de un uso integral de los medios digitales y el Internet con el propósito de complacer plenamente a las personas que se acerquen a conocer los servicios que ofreces.

Esto es muy importante cuando lo que se ofrece son servicios destinados a la educación de las personas; ya que una estrategia de Marketing Digital enfocada para las instituciones educativas debe distinguirse por su valor humano, más allá de una simple visión de negocio.

Inbound Marketing para instituciones escolares

A continuación, te presentamos algunos consejos para implementar un Marketing Digital adecuado para una institución educativa, de acuerdo con las etapas del comprador según la metodología inbound:

Inbound Marketing para instituciones escolares

  • Toma de conciencia del comprador: Es el inicio del proceso de marketing digital. Aquí es cuando te debes enfocar en crear conciencia en el mercado sobre el producto o servicio que ofreces, es decir, qué haces y cómo lo haces. Sin embargo, siempre debes centrarte exclusivamente en las necesidades del comprador. Para esta etapa inicial toma en cuenta lo siguiente:  
  • Administra una página web que se enfoque en distinguir las virtudes del proyecto educativo de la institución. La calidad del proyecto educativo de la escuela debe ser la carta de presentación en tu página. Para ello considera que tus clientes ideales (buyer personas) o los padres, alumnos y maestros que conforman la comunidad estudiantil se relacionan con una institución de enseñanza, es decir, con una institución que se ocupa de la formación educativa y profesional de personas.

Además, una página web es el medio perfecto para la publicación de información sobre las actividades escolares, boletines y noticias que le interesen a la comunidad estudiantil y al público en general.

  • Crea un blog de prestigio y generoso que te conecte con tus clientes ideales y con la comunidad estudiantil. Es muy importante que una institución educativa cree contenido de calidad para ser consultado con el fin, precisamente, de aprender. Por eso el contenido de tu blog se debe caracterizar por ser educativo, es decir, quien lea alguno de los artículos ahí publicados debe tener una experiencia agradable de aprendizaje.

Elige temas interesantes para todo tipo de público, relacionados principalmente con el ámbito educativo. Imagina dudas o problemas que las personas pueden tener respecto a este ámbito y soluciónalos mediante el contenido de tus artículos.  

Sé cuidadoso con las publicaciones, ¡revisa muy bien los textos!, pues el prestigio de la institución está en juego y las faltas ortográficas lo pueden arruinar.

 

inbound marketing para generar más ventas

  • Consideración de compra: Después de que el cliente ideal conoce las soluciones que puedes ofrecer a sus necesidades o problemas, llega el momento en que consideran realizar una compra de tu servicio, en este caso, inscribirse a tu centro educativo. Para esta etapa considera las siguientes estrategias de Marketing Digital:
  • Monitorea las Redes Sociales de tu institución para ubicar el perfil de tus clientes ideales, conocer sus opiniones e interactuar con ellos de manera personalizada. Las Redes Sociales son una plataforma excelente de investigación de necesidades y opiniones de los clientes ideales, así como de la comunidad estudiantil. Por eso es importante darle un seguimiento constante a estas plataformas para atender cada caso particular que expresen los seguidores de las mismas. Sin duda, una respuesta oportuna y satisfactoria influye para que se decidan por tu oferta educativa.
  • Envía un correo electrónico en el momento y a la persona adecuada. Un e-mail enviado oportunamente y a la dirección adecuada representa una oportunidad perfecta para promocionar tus servicios educativos. ¡Pero recuerda!, siempre centrándote en las necesidades del comprador, no necesariamente en tu producto.
  • Decisión de compra. Es el momento en que el cliente ideal está listo para convertirse en alumno de la institución educativa. Lo más importante de esta etapa es el nivel de ejecución y atención al cliente.
  • Implementa un CRM (Customer Relationship Managment) para almacenar, administrar y recopilar información de los alumnos.  Un sistema CRM funciona como un administrador de información preciso para conocer a los clientes ideales e incluso iniciar un proceso de inscripción a la institución.

Asimismo, mediante la información que recopila, un software de CRM te muestra una visión clara de los clientes que concluyeron las etapas del comprador, aquéllos que ahora son alumnos de la institución, lo que te permite responder a preguntas o preocupaciones específicas de ellos de manera rápida y eficiente.  

¡Ahora lo sabes!, una estrategia inbound Marketing Digital privilegia un acercamiento de calidad entre las instituciones educativas y sus clientes ideales. Además contribuye a que la comunidad educativa se conecte de manera dinámica y personalizada, fortaleciendo así una identidad estudiantil que englobe a todos mediante diferentes plataformas digitales.

inbound marketing para escuelas

 

Quizá te interese leer: Encuestas para universidades, hazlas con QuestionPro.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Roberta AriasAutor:

Roberta Arias, Gerente Administrativa en Black and Orange.

Apasionada y convencida de que el contenido con sentido genera resultados efectivos que se plasman en ventas, con un enfoque de informar al cliente, ser honesto y ayudarlo a tomar la mejor decisión.

LinkedIn: Roberta Arias  
Sitio web: Blanck & Orange