¿Cómo incentivar a contestar encuestas?

No cabe duda de que las encuestas son un método asombroso para recopilar datos y tener información sobre la satisfacción del consumidor, además de saber sobre el nivel del servicio que ofreces. Entonces, ¿cómo incentivar a contestar encuestas?

Las encuestas son un sistema fenomenal que sirven para mejorar el ambiente, los niveles de administración y para tener información sobre la satisfacción en general, por ello debemos de tomar en cuenta estas recomendaciones al momento de solicitarle a un cliente que responda una encuesta.

Quizá te interese leer: Guía de buenas prácticas para que las encuestas sean amenas.

 

¿Cómo incentivar a contestar encuestas? Checa estos consejos

Una de las preguntas a la que la mayoría de las personas se enfrentan al momento de querer empezar a realizar una investigación a través de encuestas es, cuál es la mejor manera de hacer una encuesta y alcanzar los resultados que estamos buscando.

Estas son algunas de las formas más efectivas de incentivar a contestar encuestas:

Call Centers

Puedes hacer uso de un Call Center para comunicarte con las personas en el momento en el que tienen más fresco un recuerdo sobre alguna interacción con tu marca, comúnmente las personas cooperan más cuando recién sucedió el contacto. Cuando tengas a un cliente hablando por teléfono contigo, tómate un par de minutos para responder también cualquier tipo de pregunta que estos tengan.

Comercios

Las tiendas que solicitan a sus clientes a que se suscriban y que inicien sesión en su sistema en línea para completar encuestas tienen la oportunidad de recopilar detalles o información destacada, esto es básicamente porque los clientes están dispuestos desde un principio a responder una encuesta. Lo malo de esto es que es probable la experiencia que vivieron no sea completamente “fresca.”

Te recomiendo leer: Grandes oportunidades para la investigación online en centros comerciales.

Restaurantes

En el caso de los restaurantes, una manera de incentivar a contestar encuestas es haciendo uso de algún dispositivo móvil, como por ejemplo un iPad, para pedirle a los clientes que respondan una encuesta. Utiliza una aplicación como la de QuestionPro, la cual puede asociar las respuestas a una herramienta CRM.

Hoteles

Los hoteles pueden utilizar un procedimiento similar al de los restaurantes. Usar este método te ayuda a mejorar tu posición y te ofrece una mayor probabilidad de obtener respuestas. La idea de utilizar la tecnología más reciente para recopilar información posiblemente te ayudará a aumentar tu tasa de respuestas. Muchas veces las personas se sienten intrigadas por las tablets y es por eso que responden un par de preguntas.

Si todavía sigues utilizando la técnica del lápiz y el papel (la cual todavía suele utilizarse comúnmente para obtener comentarios en restaurantes), es momento de que entres a la era de la innovación. Recuerda que no solo los clientes tienen que escribir los comentarios a mano, también alguien tiene que ingresar estos comentarios en algún sistema.

Checa estos consejos para hacer investigación de mercado para hoteles.

 

Haz preguntas con respuestas directas y concisas, utiliza un par de preguntas clave destinadas a cuantificar los componentes más importantes de tus operaciones.

Recuerda que si no eres directo, las personas pueden abandonar tu encuesta y dejarla a medias. También puedes crear un email de bienvenida que invite a los encuestados a dar sus respuestas de manera rápida y efectiva.

Toma en cuenta estos factores que te ayudarán a incentivar a contestar encuestas y lograr que tu proyecto de investigación sea todo un éxito. Te dejo estos 7 puntos importantes que debe considerar en el diseño de encuestas.