Índice de cultura organizacional ¿Por qué es importante?

¿Qué es el índice de cultura organizacional? Un índice de cultura proporciona una instantánea de cómo se siente tu fuerza laboral acerca de ser empleados en tu organización. Esto incluye sus sentimientos, opiniones y actitudes acerca de los diferentes atributos de sus roles y responsabilidades. 

Una organización contrata empleados en diferentes niveles. Típicamente, los gerentes son contratados para trazar estrategias para el trabajo general de sus respectivos equipos y para mantener el clima laboral en el lugar de trabajo. Se les da la responsabilidad de ayudar al equipo y asegurar su buen funcionamiento. 

Cuando una organización quiere medir cómo se sienten sus empleados, despliega una encuesta si tienen que hacer una encuesta a toda la organización, pero si son sólo unos pocos miembros, entonces recurren a los gerentes para obtener un informe de primera mano. 

Cuando los empleados se expresan, ¿cómo se miden sus sentimientos? No hay una escala designada para hacerlo. Pero se puede analizar con el índice de cultura organizacional.

 Puedes analizar y saber si lo que sienten es bueno, malo o neutral. El índice también ofrece un punto de referencia que puede compararse con ambos, interna y externamente. 

El índice de cultura organizacional podría sugerir que algo no está funcionando bien. Por ejemplo, los empleados no están suficientemente comprometidos, porque no reciben suficiente retroalimentación de sus gerentes. Con la falta de feedback al empleado, no están lo suficientemente inspirados para hacer nada nuevo, por lo que los niveles de compromiso están disminuyendo. 

¿Por qué es importante el índice de cultura organizacional?

Imaginemos dos organizaciones: A y B. La organización A tiene una rotación de personal extremadamente alta, falta de Net Promoter Score de empleados o eNPS y tiene bajos niveles de compromiso. Esto ha incrementado tanto el costO del producto como el de los recursos humanos. La mayoría de los miembros del equipo son nuevos y no tienen ni idea de lo que está pasando. 

Por el contrario, está la organización B, que no tiene tales problemas. En cambio, los empleados de esta organización disfrutan viniendo a trabajar, están altamente motivados, asumen responsabilidades de las tareas que se les asignan y son proactivos. 

¿Qué es lo que hace que la organización B destaque? ¿Qué crees que están haciendo bien para retener a sus mejores talentos? ¿Cómo están involucrando a sus empleados? ¿Por qué los empleados están más contentos que en la organización A? Las razones pueden ser muchas y bien diferenciadas, pero lo que siempre destaca es la cultura laboral

En última instancia, es la cultura de una organización la que marca la diferencia. Las organizaciones que tienen una buena cultura, experimentan menos desgaste, niveles más altos de compromiso y empleados que asumen la responsabilidad. 

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, la tasa de rotación es de aproximadamente el 13,9% para las organizaciones que tienen mayores niveles de satisfacción. En comparación con el 48,4% de los que no lo hacen.

Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick, los empleados más felices contribuyen con un 12% más que el promedio de los empleados. Por lo tanto, la cultura es importante. 

4 razones por las que el índice de cultura organizacional es importante

Aquí están algunas de las razones por las que debes cuidar el índice de cultura organizacional de tu empresa: 

1. Mejora la retención de empleados

Las organizaciones que tienen una buena cultura a menudo ven una tasa de retención más alta. Los empleados están más contentos y hay entusiasmo en el aire. Los empleados van más allá para hacer las cosas y asegurarse de que la organización logre sus objetivos. El índice de cultura organizacional te ayudará a analizar el nivel de felicidad de tu organización. 

Aquí 8 estrategias para la retención de empleados.

2. Influye en la retención de clientes

Recuerde esto, empleados felices significan clientes felices. Los clientes satisfechos son los que siguen acudiendo en busca de productos o servicios, o de ambos. La retención de clientes es esencial para el crecimiento de una empresa. 

Se necesita una gran cantidad de tiempo, recursos y finanzas para adquirir un nuevo cliente. Por lo tanto, la retención de clientes es la clave y tus empleados pueden garantizarlo. 

3. Planificación estratégica

La planificación estratégica es la clave del éxito de cualquier organización. Si no hay planificación, no hay ejecución libre de errores de las tareas asignadas. La planificación ayuda a una organización a poner en práctica sus ideas. 

La planificación estratégica sólo puede ser implementada si los empleados están en sintonía con lo que está sucediendo en la organización. 

4. Resolución de conflictos 

Cualquiera que sea la naturaleza del conflicto, las organizaciones deben centrarse en resolverlo. Ya sea entre empleados o entre empleados y clientes, las organizaciones deben considerar la resolución de conflictos como la clave para mejorar el entorno general en el trabajo. Cuando la resolución de conflictos se convierte en una parte integral del comportamiento organizacional, los empleados tienden a ser felices y a creer más en la alta dirección. 

Por último, el índice de cultura organizacional va más allá de las mesas de ping pong y los viernes casuales. Necesita encontrar nuevas formas de mantener a tus empleados motivados. Proporcionar a tus empleados un buen ambiente de trabajo es lo menos que puede hacer. 

El índice de cultura organizacional te proporcionará la información necesaria para comprender lo que piensa tu personal y cómo reacciona. El índice de cultura organizacional te ayuda mantenerte en el camino correcto y tomar las acciones correctas en beneficio de todos.

Si quieres medir el índice de cultura organizacional, QuestionPro te puede ayudar a crear encuestas de clima laboral que te faciliten la recolección y el análisis de la información y conocer a fondo el sentir de tu fuerza laboral. Agenda una demostración de nuestra herramienta ¡hoy mismo!