6 formas de hacer investigación de mercado a través de dispositivos móviles

La era de hacer investigación de mercado a través de dispositivos móviles ha llegado más rápido de lo que nadie podría haber anticipado. 

Este nuevo amanecer de la información debería ser aceptado por cualquier persona en investigación de mercado, ya que existen inmensas ventajas para la investigación móvil sobre los métodos de investigación tradicionales, incluso la investigación en línea. 

Muchos en la industria ya comprenden este tipo de oráculo cibernético.

Dado que el 92% de los consumidores en España poseen un dispositivo móvil, la investigación de mercado móvil es más importante que nunca. 

Nos ofrece la oportunidad de aprovechar las experiencias en el momento de los clientes, orientar las invitaciones por ubicación específica y aprovechar sus capacidades multimedia.

Los dispositivos móviles ofrecen a los investigadores la oportunidad de pensar más allá de las técnicas cuantitativas y cualitativas existentes y explorar formas más creativas de obtener información sobre el consumidor. 

Con eso en mente, hemos ideado seis formas únicas de hacer uso de los dispositivos móviles para este propósito.

¿Cómo investigar a tu audiencia a través de dispositivos móviles

Estas son algunas maneras en que puedes hacer investigación aprovechando el uso de los dispositivos móviles como smartphones y tabletas:

¿Cómo investigar a tu audiencia a través de dispositivos móviles?

1. Capturar respuestas en el momento

Con nuestros teléfonos siempre a mano, la investigación de mercado a través de dispositivos móviles ayuda a los investigadores a conectarse con los clientes en el punto crucial de la toma de decisiones. 

Entregue a los participantes una encuesta telefónica para que la completen junto con la interacción con su producto o servicio. Incluir sólo algunas preguntas alentará a los clientes a tomar su teléfono y realizar esta pequeña encuesta mientras están en movimiento. 

La administración de una encuesta a través de dispositivos móviles significa que los clientes pueden comentar sobre sus actitudes, acciones y sentimientos en el momento exacto en que los experimentan.

Desde el punto de vista de la investigación, la recopilación de esta información nueva y en tiempo real garantiza respuestas más precisas que las que se generan a partir de los informes personales. 

Pedir a los participantes que informen retrospectivamente sobre sus experiencias a menudo puede ser propenso a recuerdos confusos donde las emociones juegan un papel menor. Sin embargo, captarlos en el momento nos permitirá sentir más empatía con los clientes y, lo que es más importante, comprender por qué se comportan como lo hacen.

2. Ubicación geográfica

El GPS del teléfono es ideal para orientar las invitaciones a quienes se encuentran en una ubicación en particular, lo que le permite realizar más investigaciones en el momento. 

Para aquellos que poseen un teléfono inteligente con GPS, la tecnología reconoce cuando entran o salen de una ubicación geográfica en particular

Envíe notificaciones de encuestas a los posibles encuestados cuando se encuentren en su campo de interés y puedan compartir sus pensamientos mientras la experiencia está clara en su mente. 

Los datos de ubicación también ayudan a identificar si de hecho es el encuestado previsto el que realiza la investigación, probando la autenticidad de las respuestas.

‘Cercado negativo’, una tendencia de próxima aparición envía encuestas a los participantes siguiendo su experiencia cuando se encuentran a cierta distancia del lugar. 

Esto tiene la ventaja de permitir a los participantes más tiempo para reflexionar sobre sus respuestas, lo que conduce a respuestas más profundas y de alta calidad. Por lo tanto, las cercas negativas fomentan los resultados cualitativos, mientras que la naturaleza instantánea de las geo-cercas se presta a resultados más cuantitativos. 

Por supuesto, los dos pueden combinarse en el que se administra una encuesta, tanto cuando el encuestado entra, como cuando sale de la ubicación para comparar impresiones iniciales con impresiones duraderas. 

Esto ayuda a los investigadores a comprender las intenciones de los clientes frente a la realidad y las posibles razones de las similitudes o diferencias.

Las aplicaciones nativas también aprovechan las capacidades del GPS al monitorear pasivamente los comportamientos de los clientes, ya sean visitas a la tienda, navegación web, hábitos de compra en línea, etc. 

Esta forma de datos es invaluable y una fuente necesaria de evidencia objetiva ya que las respuestas de los participantes pueden ser propensas ocasionalmente al sesgo. 

Aquellos que deseen pintar una imagen positiva de sí mismos pueden proporcionar información engañosa, provocando un desajuste entre lo que los clientes dicen y lo que hacen. 

La recopilación pasiva de datos nos ayuda a comprender esto último, indicándonos qué hace la gente, con quién y durante cuánto tiempo. 

Por supuesto, obtener esta información personal in situ tiene sus preocupaciones sobre la privacidad y necesitaría el consentimiento informado por parte del participante de antemano.

Conoce sobre el uso de encuestas georeferenciadas.

 

3. Incorporación de multimedia

La investigación a través de teléfonos inteligentes no se limita a una respuesta puramente escrita. 

Pedir a los participantes que carguen imágenes y videos de lo que ven o hacen cuando interactúan con su producto o servicio puede proporcionar una perspectiva aún mayor al expresar lo que las palabras a veces no pueden. 

Dar al participante un papel activo en el proceso ayuda a mantener la investigación dinámica e interesante, fomentando su implicación. 

El envío de este tipo de material diverso también puede promover un vínculo más estrecho entre los clientes y las marcas, con participantes que comparten sus experiencias más personales.

Descubre el uso de preguntas de carga de archivos en una encuesta.

 

4. El papel de los SMS

La investigación de mercado a través de dispositivos móviles tampoco es exclusiva de los teléfonos inteligentes. 

Los mensajes de texto aún pueden dirigirse al 22% de los consumidores con un teléfono móvil básico. 

Una simple encuesta de una pregunta, por ejemplo, “En una escala del 1 al 10, ¿qué probabilidades hay de que recomiende …?” es breve y va al grano. 

Textos como estos son ideales para obtener información rápida y útil. También se garantiza una mayor tasa de respuesta ya que se exige poco esfuerzo al participante.

Conoce más sobre el uso de encuestas por SMS.

 

5. Uso de una aplicación

Los participantes también pueden participar a través de aplicaciones de la empresa. Esta es una excelente manera de atraer clientes leales a la marca que usan la aplicación con frecuencia. 

Independientemente de para qué empresa sea la aplicación o del servicio que ofrece, se puede incorporar fácilmente. Para cada cliente que navegue a través de la aplicación, aparecerán algunas preguntas sobre sus experiencias con los productos o servicios de la empresa hasta el momento.

Anime a los clientes a revisar el funcionamiento de la empresa o su aplicación otorgándoles una calificación de estrellas, también de manera rápida y efectiva. 

Aunque los usuarios pueden optar por descartar la notificación, mantener estas preguntas tan breves y pocas como sea posible debería hacerlas participar. 

También se pueden introducir entradas en el feed de la tienda, pidiendo a las personas que registren sus pensamientos cada vez que utilizan la aplicación, lo que proporciona una visión más cualitativa.

Aquí 5 razones más para hacer investigación de mercado a través de dispositivos móviles.

 

6. Etnografía móvil

También se puede obtener un conocimiento profundo de la vida cotidiana de los consumidores mediante métodos etnográficos. Haga que los participantes llenen un blog o un diario y carguen fotos en un álbum de recortes, informando sus sentimientos y experiencias en el momento de su interés. 

Mantener un registro diario de los consumidores lo ayudará a aprender más sobre sus hábitos generales y conductas. También es probable que los encuestados se sientan relajados al realizar estas actividades cotidianas y de forma libre, lo que genera respuestas auténticas y perspicaces.

Estas son solo algunas de las formas en que se pueden hacer investigación de mercado a través de dispositivos móviles que continuarán cambiando a medida que se desarrolle su tecnología. 

Dado que los dispositivos móviles aprovechan las experiencias personales más íntimas de los clientes, es importante que los participantes sean conscientes de que se están recopilando datos sobre ellos y obtengan el consentimiento informado de antemano, en particular para el uso de la recopilación pasiva de datos donde los comportamientos de los clientes se monitorean constantemente. 

¿Qué beneficios ha obtenido de la investigación de mercado móvil? Háganoslo saber en los comentarios.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


 

Autora: Nana González
Open Digital. Agencia de Marketing.