5 razones para hacer investigación de mercado a través de dispositivos móviles

¿Tienes una idea de cuántos consumidores cuentan con un dispositivo móvil? Se espera que para el 2020 el 70% del mundo tendrá un dispositivo móvil, y es por eso que la investigación de mercado a través de dispositivos móviles hoy en día es mucho más importante que nunca.

Este tipo de investigación nos ofrece la oportunidad de investigar más fácil y rápido las experiencias de los clientes, además, nos ayuda a enfocarnos en un público o una población en específico.

A través de la investigación móvil los investigadores tienen la oportunidad de pensar más allá de lo cuantitativo y lo cualitativo, ya que les permite explorar maneras más creativas de obtener información.

¿Para qué hacer investigación de mercado a través de dispositivos móviles?

Sin duda hay una gran lista de respuesta a esta pregunta, pero por ahora solo te daremos 5 razones que te serán de gran ayuda.

1.   Captura respuestas instantemente

Ya que los teléfonos móviles casi siempre se encuentran al alcance de las personas, la investigación a través de estos dispositivos ayuda a los investigadores a conectarse con mayor facilidad con sus clientes, por ejemplo al momento de una toma de decisión.

Ofrécele a tus clientes una encuesta para dispositivo móvil cuando interactúen con tu marca, producto o servicio. Incluir unas cuantas preguntas puede hacer que los clientes contesten fácilmente tu encuesta.

Administrar una encuesta a través de un dispositivo móvil significa que tus clientes pueden dejar cualquier tipo de retroalimentación sobre sus sentimientos, actitudes, acciones, etc., justo en el momento en el que sucede su experiencia con tu marca.

Conoce, por ejemplo, cómo hacer encuestas en tablets y hacer una mejor recolección de datos.

2.   Sistemas de localización

El GPS de los teléfonos es ideal para enfocarnos en una ubicación en particular. Algunas personas utilizan sus dispositivos móviles con la característica de localización activada, y la tecnología de los sistemas de localización reconoce cuando estas personas entran o salen de una ubicación específica.

Algunas aplicaciones aprovechan la característica del GPS para monitorear pasivamente los comportamientos de sus clientes, monitorean las visitas a la tienda, sus búsquedas online, sus hábitos de compras online, etc. Estos datos son invaluables y son una fuente necesaria para obtener evidencia objetiva, ya que las respuestas de los participantes pueden ser ocasionalmente propensas a tener sesgos.

La recopilación pasiva de datos nos ayuda a entender lo que la gente hace, con quien lo hace y por cuánto tiempo lo hace. Pero por supuesto, obtener información de esta manera tiene como problema el tema de la privacidad y para aplicarla se debe de informar al consumidor y se debe obtener su consentimiento con anterioridad.

Te invito a leer: Utiliza dispositivos móviles para hacer investigación de mercados.

 

3.   Incorpora recursos multimedia

La investigación de mercado a través de dispositivos móviles no solo debe tener respuestas escritas. Pedirle a los encuestados que suban fotos o videos de lo que ven/viven con tu producto o servicio puede ofrecerte mejores insights ya que este tipo de información multimedia te puede ofrecer cosas que las palabras no pueden.

Darle a los encuestados un rol activo en el proceso también hace que la investigación sea dinámica e interesante,  lo cual alienta la participación de estos. Igualmente, pedir y obtener este tipo de material puede promover el vínculo de confianza que existe entre los clientes y tu, ya que hace que las experiencias sean más personales.

4.   Uso de aplicaciones

Los participantes también pueden comprometerse con las empresas a través de las aplicaciones. Sin importar de qué compañía es la aplicación y el servicio que esta ofrece, una encuesta se puede incorporar fácilmente a la app. Haz que le aparezcan una serie de preguntas a las personas que utilizan tu aplicación. Pregúntales sobre su experiencia con tus productos o servicios.

No olvides alentar a los clientes a calificar a tu compañía o tu aplicación. Recuerda que aunque existe la probabilidad de que las personas omitan las preguntas, tendrás mas oportunidad si estas son pocas, cortas y directas.

Te invito a que también leas: App para encuestas. Mejora la experiencia del cliente mediante el uso de una aplicación.

 

5.   La etnografía móvil

Obtener insights también puede suceder a través de métodos etnográficos. Haz que tus encuestados escriban en tu blog o que suban fotos para que reporten sus sentimientos y experiencias cuando sea conveniente. Llevar un seguimiento diario de tus clientes te ayudará a saber más sobre sus hábitos y comportamientos generales. Los encuestados que se sienten relajados cuando responden a este tipo comúnmente ofrecen respuestas auténticas que te pueden ofrecer muchos insights.

Checa el siguiente artículo: Mi primer investigacion etnografica.


Estas son solo algunas maneras en las que se puede utilizar este tipo de investigación de mercado y cabe mencionar que se esperan cambios a medida que la tecnología se desarrolle. 

¿Qué beneficios has encontrado con este tipo de investigación de mercado a través de dispositivos móviles?

En QuestionPro contamos con una App para encuestas y otras herramientas de recolección de datos que te pueden ayudar en tu proceso de recolección de información. Solicita una demostración de nuestra plataforma y resuelve todas tus dudas.