¿Por qué hacer una investigación online es una buena opción?

Uno de los elementos de una investigación online es el anonimato de los participantes. Para protegerlo hay que seguir ciertas pautas, pues es un elemento que más valoran y en el que confían los encuestados para poder dar la retroalimentación que le solicitamos.

Sin embargo, al llevar a cabo, por ejemplo una investigación cualitativa de manera online o cara a cara, muchos investigadores prefieren hacer a un lado el anonimato. Pero la verdad es que existen muchos beneficios importantes en reunir insights de un ambiente online:

3 beneficios de la investigación online anónima

1.   Transparencia

En el mundo online, todo el mundo interactúa sobre una base más uniforme y es por eso que es mucho más fácil capturar una gama de opiniones de manera más equilibrada. No hay distinciones, todos son iguales. Se eliminan los estereotipos.

2.   Eficiencia

Al hacer una investigación online, por ejemplo a través de una comunidad en línea, tenemos la ventaja de que los participantes están comprometidos y ávidos de participar y darnos su opinión, esto facilita el proceso. Si bien hay que llevar a cabo algunas actividades que ayudan a agilizar la participación, los usuarios tienen la confianza de dar su punto de vista pues no se sienten juzgados. Te recomiendo también leer:  ¿Con o sin premios? Motiva a tu comunidad online.

3.   Honestidad

Los consumidores online se encuentran confiados ya que saben que pueden opinar en cualquier momento ( mientras trabajan, los fines de semana, a cualquier hora del día, etc), esto los hace estar más seguros en su participación dentro de la investigación online y que contesten con mayor sinceridad, sin tener ninguna presión o preocupación que pueda sesgar el estudio.

Algo importante que debemos tener en cuenta en la investigación online es  que debemos tener una actitud receptiva, relajada y generar un ambiente equitativo. Hay que tener la mente abierta y aceptar todo tipo de comentarios que podamos recibir. Te comparto 3 estrategias para el crecimiento de una comunidad online.

Recomendaciones para una investigación online

Toma en cuenta que los participantes de una investigación online también están expuestos a diversos estímulos que los podrían distraer. Por ello, el moderador debe comprometer continuamente a  los participantes, debe elegir por ejemplo las herramientas y las preguntas adecuadas que hará que los participantes se mantengan motivados e interesados. Se puede incluso generar retroalimentación de temas aburridos o demasiados serios si logra cautivar a los participantes con el acercamiento adecuado. ¿Listo para una investigación de mercados online? Revisa estos tips

Otra manera de hacer investigación online es a través de las redes sociales. Puedes checar como los clientes comparten sus opiniones de cualquier tema de manera libre. Los insights que se pueden obtener de esta plataforma pueden ser invaluables.

Seguramente si a una una persona no le gusta tu producto o servicio, es más probable que te lo digan libremente a través de una herramienta como esta que en un ambiente en el que se tenga que enfrentar a ti cara a cara. Con este tipo de herramientas, puedes llevar una investigación bien estructurada con un moderador experto.

Aprovecha todas las oportunidades que las herramientas online te ofrecen, no dejes pasar hoy las facilidades de hacer investigación online y obtener más de lo que esperas.

Te invito a leer: Cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis