La comunicación externa y su transformación en la era digital

Para resolver esta interrogante primero debemos definir qué es comunicación externa en términos empresariales.   

La comunicación externa, es un eslabón fundamental dentro de la cadena que permite el funcionamiento de una organización.

El anterior concepto ha encontrado en la última década un complemento perfecto, que día a día se está masificando en las empresas, la referencia es para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) que se han convertido en herramientas fundamentales para el cumplimiento de indicadores de gestión y objetivos institucionales a corto mediano y largo plazo.   

Te recomiendo leer: Humanidades digitales, el balance entre lo humano y lo tecnológico.

Desarrolla la comunicación externa dentro de tu organización

Este cambio conceptual se refleja en tres aspectos organizacionales de relevancia que se deben mencionar.  

1. El Merchandising y la Publicidad

Anteriormente se quedaban cortos porque hacían uso de los los medios de Comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa) para mostrar al público un producto o servicio.

Mientras en la actualidad ha tomado gran relevancia en las empresas establecer un plan de marketing digital, para tener presencia en las redes sociales, un mercado creciente porque permite una retroalimentación directa y oportuna con el cliente. El plan de marketing digital en tiempos 2.0, fundamental para las organizaciones.

Entre las novedades destacables que han traído estos cambios al interior de las organizaciones se han creado nuevos cargos como el community manager que es el encargado de mantener la presencia de la empresa en las redes y las plataformas web, generando contenidos y estrategias de comunicación atractivas que llaman la atención de los usuarios sobre los productos o servicios que se están comercializando, también debe cuidar la imagen online de la institución y resolver crisis de reputación en este aspecto de ser necesario.  

Quizá quieras leer este artículo: La importancia de la imagen en el siglo XXI.

2. La comunicación externa con proveedores

Anteriormente se utilizaba el correo interno en las organizaciones, también denominado extranet para difundir información importante de la dirección a las dependencias o entre dependencias e incluso con proveedores en algunas situaciones específicas.

En la actualidad las nuevas tecnologías han implementado herramientas como el correo electrónico, la videoconferencia en Skype y la mensajería instantánea en aplicaciones como WhatsApp que se han incorporado al entorno laboral optimizando comunicación externa con los proveedores en doble vía, porque se puede dar un seguimiento a los procesos de forma directa e inmediata entre las partes, sin intermediarios, eliminando los horarios y las limitaciones geográficas.  

Quizá te interese leer: Satisfaccion al cliente y su amplia relación con la tecnología.

3. La relación con el estado

Hace unos años las empresas tenían que hacer trámites como pago de impuesto, registro de patentes, registros de importación entre otros y la única forma de realizarlos era de manera presencial. En este aspecto la tecnología se convirtió en un aliado tanto para los empresarios como para los estados.

Las empresas optimizan al máximo el tiempo y los recursos que deben destinar para estas labores en cumplimiento de las leyes de cada país, y por su parte los estados pueden hacer un seguimiento global de las necesidades y los movimientos de las organizaciones que están registradas en su jurisdicción en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías

Después de este corto análisis se puede concluir que la importancia de la comunicación externa en las organizaciones actualmente es fundamental para la obtención de resultados institucionales

Porque de la comunicación externa depende ¿cómo nos ven los demás en el entorno digital?, pregunta clave en este mundo globalizado donde todas las acciones que realizamos son medibles y las empresas no se escapan a esta realidad, que también se convirtió en un indicador del mercado que se debe acatar.   

Por último te invito a leer: Nuevas aplicaciones para Marketing Digital.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedlIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff

Crea tu primera encuesta online completamente gratis