Ventajas de tener un plan de marketing digital en tiempos 2.0

Actualmente estamos viviendo la llamada era digital, el mundo se está moviendo de una manera diferente y veloz a través de las redes sociales, por ello las empresas deben pensar en elaborar un Plan de marketing digital que se convierta en su hoja de ruta en estas redes y les marque el camino par, potencializar sus resultados.

Estas comunidades son importantes canales de comunicación y referentes documentales para los individuos y también para las empresas, porque masifican la información exponencialmente en corto tiempo. Presencia en redes sociales, una manera de alcanzar el éxito.

Es de gran importancia generar estrategias de Marca en las redes sociales, porque actualmente es de gran relevancia para las organizaciones tener una buena reputación on-line

¿Cómo creamos un plan de marketing digital?

Para que nuestra empresa se convierta en una marca reconocida en redes sociales hay que realizar un  plan de marketing digital, el cual se compone de seis partes:  

1 ¿Qué aspectos de la organización se van a destacar en redes sociales?, por ejemplo (Productos, Servicios, Tarifas, Descuentos). Consejos y herramientas para gestionar tu campaña de marketing digital.

2 ¿Cuándo se harán las publicaciones? Establecer los horarios teniendo en cuenta   que las mejores horas para postear se dividen en tres franjas: de 8am a 10am, 2pm a 4pm y de 9pm a 11pm.      

3 ¿Qué redes sociales o plataformas se utilizarán? Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, YouTube, SoundCloud entre otras; Es esencial tener claridad en este punto que cada red o plataforma está direccionada hacia una población específica de acuerdo a sus características y temáticas, este aspecto es clave para que el plan sea exitoso. Aquí otros 4 consejos para mejorar tu campaña de marketing digital en Twitter.

4 ¿De qué forma o como se presentará a  la organización en las redes? A través de imágenes publicitarias, publirreportajes, infografías, audios, textos interactivos, o se implementara una estrategia de cross-media que incluya la utilización de medios tradicionales y digitales priorizando siempre el contenido y la identidad corporativa que se quiere convertir en marca.   

Aquí algunos detalle de cómo realizar una investigacion de mercados por redes sociales

5 ¿Para qué se desarrolla este plan de marketing?, ¿Cuáles son sus objetivos? En este ítem es aconsejable establecer unos indicadores de gestión desde el inicio del proceso y deben ser evaluados periódicamente.

6 ¿Para quienes está dirigido el plan de marketing digital? En este punto se debe establecer con claridad cuál es la población objetivo a la que se desea llegar para convertirla en cliente de la organización. La recomendación en este aspecto es realizar un análisis etnográfico que le permita a la organización tener conocimiento previo sobre los gustos y aptitudes de la población hacia la que se enfocará el plan de marketing y de esta forma proyectar posibles resultados, para repetir o reestructurar el plan en caso de ser necesario.    

Los aspectos incluidos en estas líneas son una guía para ser implementada por las organizaciones en el área de marketing, pero no es una obligación, se pueden modificar de acuerdo a sus necesidades, objetivos institucionales y los requerimientos de los usuarios.      

Quizá te interese leer: 4 mitos sobre el marketing digital

Quiero concluir con la siguiente frase de Trey Pennington experto en social media: “Las empresas que entienden el social media son las que te dicen: Te veo, te escucho, me importas”. Si ese es el espíritu de tu plan de marketing digital, con total seguridad cualquier organización se convertirá en una marca recordada.  

Por último te comparto: El crecimiento de la publicidad digital.  

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff