¿Le pagarías a tus empleados para irse? Amazon lo hace

En la actualidad es muy común conocer el éxito de las empresas a nivel mundial y la lealtad de los empleados, sin embargo, muy pocas personas nos preocupamos del proceso que tuvieron que atravesar para llegar hasta él.

Aunque no lo creas, la vida está llena de procesos y las empresas no son la excepción, desde la selección del personal hasta reforzar la comunicación interna, la cual es pieza fundamental de la cultura empresarial, las empresas han buscado la forma adecuada de hacerlo y con ello han logrado reducir considerablemente recursos.

Un punto importante que debes considerar en el funcionamiento  de una empresa es el cuidado del clima laboral para mantener a los empleados leales a la empresa ya que al mantener un buen ambiente dentro estarás asegurando una buena imagen con los clientes o usuarios.

“Todos hablan de construir una relación con tu cliente. Yo creo que debes construir una con tus empleados primero”. –Angela Ahrendts. Vicepresidenta de Ventas Comerciales de Apple.

 

Independientemente del proceso que utilices para medir el clima laboral dentro de tu empresa, siempre será necesario el uso de herramientas como las encuestas online ya que tienen más alcance y cuestan menos.

Obtener retroalimentación de tus empleados te ayudará a tener una idea clara de lo que está sucediendo y poder realizar una acción en caso de que exista algún problema.

Veamos el caso de Amazon y cómo pudo mantener la lealtad de sus empleados intacta.

Amazon le paga $5,000 dólares a sus empleados para que renuncien. Técnicamente tomaron esta idea de Zappos. La idea es que una vez al año tienes un periodo de salida y la cantidad aumenta $1,000 dólares cada año con un límite de $5,000 dólares. Entonces después de 5 años, cuando llega este periodo de salida puedes agarrar tus $5,000 dólares e irte.

Yo se que muchos pueden pensar que esto contribuye a que los empleados decidan irse. Pero la realidad es que ese es el punto, esto va a ayudar a que los empleados que no quieran estar en la empresa se vayan. Cuando medimos la lealtad de los empleados, una de las clasificaciones es empleados atrapados.

Los empleados atrapados, Son aquellos que no quieren formar parte de la organización pero que aun así planean quedarse. Por lo general no comparten la cultura de la empresa y muchas veces no muestran comportamientos positivos, estas son el tipo de personas que esperamos que tomen el pase de salida y sigan adelante. Creo que esto también va animar a aquellos que están buscando otro trabajo ( y por lo tanto, probablemente no estén muy comprometidos) a tomar la decisión de irse, en lugar de esperar a conseguir un nuevo trabajo.

Con esto, Amazon busca que sólo se queden en la empresa, aquellos empleados que comparten la visión y dirección de la empresa, aquellos que están comprometidos con el proyecto y que hacen las cosas por pasión y no por obligación.

Yo pienso que es una excelente idea y no tengo duda de que el ROI (retorno de inversión) de esto es para algo mejor. Piensa esto, ¿renunciarías a tu trabajo por $5,000 dólares?.  Si tu respuesta es sí, deberías buscar otro trabajo.