Indicadores de gestión, una hoja de ruta que toda organización debe seguir

Los indicadores de gestión, en una organización son una hoja de ruta, una referencia, una herramienta de medición en el cumplimiento de los objetivos planteados periódicamente  al interior de la compañía.

¿Cómo se crean los indicadores de gestión?

Para responder esta interrogante es importante que al interior de las organizaciones tengan claridad sobre los siguientes conceptos:   

  • Lo que no se puede medir, no se puede controlar.    
  • Lo que no se puede medir no existe.
  • Los indicadores deben ser un medio de referencia cuantitativo y cualitativo para la empresa y no un fin.

Te comparto el siguiente artículo: Productividad e innovación en la gestión de la fuerza laboral.

Características de los Indicadores de Gestión

Las características de los indicadores de gestión que se deben considerar para su estructuración son:

1 La Simplicidad: Deben ser conceptos con un lenguaje de fácil comprensión por parte de todos los integrantes de la empresa para también tener una aplicación sencilla.    

2 La Validez en el tiempo: Deben ser evaluados en un tiempo establecido y ajustados y redirigidos por la misma empresa de ser necesario  

3 La Adecuación o Pertinencia: Deben responder a las necesidades de la empresa de acuerdo a sus objetivos.

4 La Utilidad: Es clave porque permite identificar la pertinencia de los procesos. ¿Para que se plantean?, ¿Qué finalidad organizacional tiene a corto, mediano y largo plazo?

5 Participación de los clientes: Es importante porque genera una retroalimentación o intercambio de conceptos entre las partes, que permitirán obtener resultados óptimos al realizar la evaluación   

6 Oportunidad: Es un elemento relevante que se debe considerar porque se puede convertir en un punto de partida, si se requiere una reorganización o reingeniería institucional.    

El lado humano de la gestión de proyectos, factor clave para tener éxito.

Clases de indicadores de gestión

La clasificación de los indicadores de gestión se hace de acuerdo a las necesidades de cada compañía, el siguiente solo será un listado a manera de ejemplo que es adaptable y ajustable a sus necesidades.

  • Indicadores de Efectividad.
  • Indicadores de Eficiencia.
  • Indicadores de Calidad.
  • Indicadores de Productividad.
  • Indicadores de Apalancamiento.
  • Indicadores de Rentabilidad.
  • Indicadores de Riesgo.
  • Indicadores de Competitividad.
  • Indicadores de Liquidez.

Es importante establecer en cada departamento unos indicadores propios y específicos de acuerdo a sus funciones y metas, se establecen en:

  • Indicadores de Dirección.
  • Indicadores de Administración.  
  • Indicadores de Comunicación.
  • Indicadores de Operación.    

Sobre los Indicadores de gestión, se deben definir funciones y objetivos específicos para cada departamento de la organización, a partir de este proceso se establecen los indicadores de gestión sobre los cuales se realizará la evaluación de resultados.  

Elementos que se deben tener en cuenta como parámetros de evaluación

La efectividad de los procesos y los resultados conseguidos, fortaleciendo el clima 
organizacional
a través del mejoramiento de la mentalidad y los círculos de confianza entre los diferentes departamentos de la empresa. 

Existen elementos institucionales que deben formar parte de los indicadores de gestión para mantener una coherencia organizativa tales como: 

* La Misión.
* La Visión.
* Los Principios Institucionales.
* Los Valores Corporativos. 
* Los Planes Estratégicos, establecidos por departamentos.

Te recomiendo leer también: Planeacion estrategica y Reingeniería: claves en toda organización.

Los tiempos son claves para su aplicación, al terminar cada proceso,  en las diferentes áreas se debe realizar una evaluación de resultados de acuerdo con los indicadores y sus correspondientes metas institucionales establecidas de antemano.   

La evaluación de los procesos es fundamental en una empresa de cualquier sector económico, hay que definir si es rentable y tiene posibilidades de expansión local, nacional e internacionalmente en esta era de la globalización.

Una de las maneras más apropiadas de evaluar el rendimiento y los resultados de las compañías es  a través de indicadores de gestión, así lo plantean los teóricos en la materia quienes expresan que:  “Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar” Tu qué opinas…    

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Andrés Felipe Fuentes Velásquez, Comunicador social, redactor y Community Manager de la Universidad de Los Libertadores en Colombia. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes”.

Correo electrónico:  radarinformativocol@gmail.com

LinkedlIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez

Twitter: @elradarinfoff