Los KPIS de trade marketing más importantes

Los KPIS de Trade Marketing son una serie de indicadores que te permiten saber si tus estrategias están siendo efectivas al ejecutarse. Esto debe evaluarse desde la realización de una investigación de mercados, hasta la planificación de un plan sólido. 

El trade marketing es una estrategia de marketing B2B destinada a llevar un producto a las tiendas. Esto se logra haciendo que otras empresas reconozcan el valor de tu producto y convenciéndolas de que venderlo les ayudará a ganar dinero. 

El propósito del trade marketing no es el comprador final, sino que se centra en los medios por los cuales se realiza la venta final. Así que es necesario presentar los productos a los consumidores antes de que puedan tomar la decisión de comprarlos. 

Determina la factibilidad de un negocio con este artículo que tenemos para ti. 

 

Ventajas de establecer KPIS de trade marketing

Entre las principales ventajas de crear KPIS de trade marketing se encuentran las siguientes: 

  • Permiten que el suministro de productos sea el adecuado para satisfacer las demandas del consumidor. 
  • Si la estrategia es buena, los establecimientos minoristas preferirán promocionar tu productos antes que el de la competencia.
  • Es posible crear conexiones con las personas adecuadas y beneficiar la comercialización futura de tus productos. 
  • Permiten que conozcas las necesidades del usuario final y por lo tanto, tu negocio se mantenga rentable. 
  • Es excelente para el aumento de las ventas y el crecimiento de tu negocio.

Ejemplos de KPIS de trade marketing 

A continuación, tenemos para ti algunos de los KPIs de trade marketing más importantes para tu negocio y a los que debes de dar seguimiento: 

  • Rentabilidad de los productos

Este es uno de los KPIs de trade marketing más importantes, ya que permite determinar si la ejecución del plan establecido va de acuerdo a lo planeado. 

Con este indicador es posible analizar la cantidad y el nivel de presencia de los productos en las repisas de un establecimiento, ya sea por ubicación, por categoría, por canales de venta, etc. 

  • Inventario de los productos

El siguiente de los KPIS de trade marketing permite controlar la falta de stock de un producto en la tienda minoristas. 

Con este KPI es posible tener conocimiento sobre el inventario de productos, ya sea en las tiendas físicas o virtuales.

  • Costo de adquisición de clientes

Este es otro de los KPIs de trade marketing más importantes, ya que se encarga de determinar si un producto tiene éxito o fracasa después de crear una estrategia.

Consiste en que las empresas tengan un conocimiento profundo sobre el valor invertido en la prospección y adquisición de nuevos clientes. 

  • Valor de vida de cliente

Este indicador permite conocer el nivel de ventas y ganancias que tiene una empresa, gracias al tiempo que el cliente permanece adquiriendo los productos. 

  • Ticket promedio

El último de los KPIs de trade marketing que tenemos para ti es el de ticket promedio que determina  la cantidad de ingresos entre la cantidad de los artículo que fueron vendidos.

Este indicador es uno de los más importantes para obtener grandes ideas para crear mejores estrategias e iniciativas eficaces que permitan promover de forma efectiva tus productos y servicios. 

Descubre cómo incrementar las ventas gracias a los insights de los clientes. 

 

Importancia de utilizar KPIs trade marketing

Los KPIs de trade marketing permiten saber si un producto está siendo rentable y cumple con las características adecuadas para cubrir las necesidades de los clientes, lo que generará un nivel adecuado de ventas. 

El trade marketing es sumamente importante, ya que si tu producto no llega a las tiendas, definitivamente no llegará al consumidor final, por lo que es imperativo crear relaciones positivas y duraderas con los negocios, de lo contrario no serás capaz de competir con otras empresas. 

Otra razón por la que los KPIs de trade marketing son importantes, es porque para la mayoría de las empresas necesitan por delante de la competencia, especialmente cuando los productos de las otras organizaciones son de consumo rápido. Con tantas marcas diferentes vendiendo productos similares, es necesario demostrar las ventajas de tu marca para venderla sobre los otros. 

Pasos para desarrollar un plan de trade marketing

Para realizar un plan de trade marketing de forma efectiva, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos: 

1.Realiza una investigación de mercado

El trade marketing es sumamente importante y requiere enfocarse en el público objetivo, es decir. Además, permite entender quiénes son tus mayores competidores, cuáles son los desafíos más importantes de tu negocio, qué grupo demográfico se ajusta a tu público objetivo, etc. 

Existen muchas formas de responder a las preguntas anteriores, la principal es realizando una investigación de mercados que te permita entender al consumidor, monitorear las tendencias y todo los factores relacionados con tu industria. 

2.Diseña un plan sólido 

Después de realizar una investigación es necesario que diseñes un plan sólido que te permita establecer hacia dónde quieres dirigir tus esfuerzos de marketing, cuánto vas a invertir en estrategias comerciales, cuáles son las metas de tu negocio, etc. 

Diseña un plan sólido que incluya tus objetivos y la forma en la que puedes lograrlos. Con la información recolectada en tu investigación, descubrirás cuáles son las necesidades de tus clientes y la forma en la que debes ajustar tu estrategia. 

Tenemos para ti los 7 componentes del plan de marketing de una empresa. 

 

3.Invierte en branding

Los consumidores toman decisiones de compra basadas en sus emociones con más frecuencia que en considerar las características de un producto. Esta es la razón por la cual la marca es tan importante para el marketing, incluso cuando se comercializa para negocios minoristas. 

Lograr la lealtad del cliente y crear una conexión entre ellos y tu marca, va más allá de tus productos. La verdadera diferencia se centra en la forma en la que sabes cómo, cuándo y dónde ejecutar tus estrategias de marketing.

Esperamos que estos KPIS de trade marketing te sean de utilidad para medir el desempeño de tus estrategias. ¡Éxito!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis