Consejos para no dar una mala atención al cliente

¿Has reflexionado sobre la calidad del servicio al cliente que ofreces?, ¿crees que es lo que ellos esperan o estás brindando una mala atención al cliente? Muchas empresas no cumplen lo que prometen: dar su mejor servicio, ocasionando con ello que muchos consumidores decidan no realizar una compra o no regresar jamás debido a una mala experiencia.

Hoy en día las empresas se enfrentan a mayor demanda por parte de los consumidores, quienes constantemente están buscando ser escuchados, satisfacer sus necesidades y deseos. Desafortunadamente muchos empleados brindan una mala atención al cliente y ponen en riesgo las ventas de la compañía y mucho más.

Las expectativas de los clientes están aumentando, buscan la personalización, el trato directo, valoran ser reconocidos y que nos adelantemos a lo que realmente quieren. Por ello es importante conocerlos a detalle y crear empatía, relacionarse con ellos y atenderlos como se merecen. Ve más allá de la satisfaccion al cliente.

Evita una mala atención al cliente, aplica encuestas online

Te aseguro que las personas tienen mucho que decir, saben que compartiendo la información que se les pide tendrán, por ejemplo, más ofertas, campañas promocionales, precios especiales o el lanzamiento de nuevos productos.

Los clientes quieren sentirse útiles y gustosos te compartirán sus ideas, comentarios o sugerencias, todo para mejorar el servicio al cliente. A través de una encuesta online puedes darle voz al cliente y tomar las mejores decisiones. Crea una cuenta gratuita en QuestionPro y explora la plataforma.

Cada persona que consume nuestros productos, marca o servicio es única. Es nuestra responsabilidad intercambiar experiencias que nos lleven a la mejora continua y a la satisfacción de cada uno de ellos. Ahí recae el éxito de lo que hacemos día con día. Una mala atencion al cliente, una mala cara, una contestación negativa puede acabar con el trabajo de todos.

Por ello debemos eficientar los procesos, crecer, buscar la estabilidad y crear un impacto duradero en el mercado. Centrarse en el cliente nos ayudará en todos estos aspectos, y por supuesto, lograremos también su fidelidad.

Aquí te dejo 20 preguntas para una encuesta a clientes.

Lucha por satisfacer las necesidades de los clientes

Analiza el trabajo de quienes están a cargo del área de servicio al cliente o soporte, de aquellos que tienen trato directo con tus consumidores.

Te aseguro que encontrarás muchas áreas de mejora. Es importante también conocer el punto de vista de los empleados, ellos tienen información de primera mano que te ayudará a no caer en una mala atención al cliente. Te invito a leer también: Servicio a clientes, una manera de sobresalir de la competencia.

Cierto es que no basta solo con conocer las quejas de los clientes, hay que resolverlas y asegurarnos de que sepan que lo hicimos. Para ello, una vez solucionado el problema, puedes mandar un correo electrónico informando a los clientes de los cambios que se hicieron, o de las ideas que hayas implementado con su ayuda.

Este tipo de acciones, además de brindar una mejor experiencia a los clientes, también ayuda a mejorar el clima laboral de la empresa, ya que los trabajadores se sienten motivados y se dan cuenta de que pertenecen a una empresa que se preocupa por brindar soluciones de manera inmediata.

Quizá te interese leer: Otorga buen servicio al cliente a través de procesos correctos.

En la búsqueda de las caritas sonrientes

Existen muchas empresas que en la búsqueda de satisfacer a sus clientes hacen uso de diversas herramientas, sin embargo hay que asegurarnos que la implementación de cualquiera de estas tenga una razón de ser. Los empleados deben de tener una capacitación adecuada de cada herramienta que se les proporcione, con el fin de ser explotada al máximo y que no se convierta en otro problema más.

Lo mismo ocurre cuando implementamos nuevos procesos o reglas. Estas no deben de interferir ni poner más obstáculos, ni brindar una mala atencion al cliente sino todo lo contrario, deben acortar tiempos, brindar soluciones para poder otorgar la mejor experiencia.

Te recomiendo leer: Cómo mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de tecnologías.

 

Clientes satisfechos son clientes felices, y es por eso que todos en la empresa, cada uno en su área, deben trabajar duro para resolver y ayudar al cliente en lo que pida, convertirnos en su aliado, hacerlos sentir que son parte del proceso de mejora de la empresa, darles su lugar. Así ellos estarán contentos y nosotros también por los resultados obtenidos.

Te dejo algunos consejos para realizar un cuestionario sobre atención al cliente.