¿Qué es el marketing de evangelización?

El marketing de evangelización es una estrategia en la que una base de clientes fieles promociona de buen grado el producto de tu empresa. Los clientes se convierten en los principales influenciadores al defender y difundir la información sobre el producto sin que les pagues por ello.

Es ahí de donde proviene el término. Se trata de que los consumidores se dediquen a evangelizar y llevar las “buenas nuevas” de tu producto o servicio a las personas que están a su alrededor.

Conozcamos más de este término y de cómo puede ayudar a nuestro negocio.

¿Qué es el marketing de evangelización?

El marketing de evangelización es aquel que quiere contar al mundo cómo tu producto o servicio puede mejorar la vida de las personas.

La buena noticia es lo que ofreces. Y tienes que demostrar al mundo que lo que ofreces es lo suficientemente bueno y necesario para que los clientes quieran comprarlo.

En realidad, podría decirse que se trata sobre todo de educar a tus clientes. El marketing de evangelización es una forma avanzada del marketing de boca a boca, donde los clientes se convierten en brand advocates.

¿Ventajas del marketing de evangelización?

Existen muchas empresas que tienen preferencia por esta estrategia de evangelización. Veamos con más detalle los beneficios de este tipo de marketing:

  1. Publicidad persuasiva. La primera y principal ventaja de los evangelizadores es su capacidad para difundir el boca a boca. El asesoramiento personal sobre algún producto puede causar una impresión más honesta y natural que un anuncio en la web.
  2. Equipo de apoyo gratuito. Si hay algo que los evangelistas adoran es dar sus opiniones a otras personas. Les gusta compartir información dentro del grupo, lo que te puede ayudar a no tener tantas dudas en tu departamento de servicio al cliente.
  3. Más datos sobre tu producto. Otra de las ventajas del marketing de evangelización es que te ayuda a que las personas divulguen reseñas, estudios de casos y testimonios sobre tu producto. Es una excelente manera de atraer la atención de los usuarios potenciales.

Pasos para crear una estrategia de marketing de evangelización

Si quieres conseguir a tus primeros evangelistas, sigue estos pasos:

  • Define tu marca: Tienes que definir tu identidad y tu propósito. Es útil hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Además, hay que crear declaraciones de misión y visión.
  • Convierte a los empleados en evangelistas: Tus trabajadores interactúan directamente con tus clientes. Recuerda que los empleados empoderados e inspirados expandirán tus ideas de forma casi natural.
  • Desarrolla mensajes de marca completos: Busca impresionar todos los sentidos de tus clientes. Asegúrate de que toda la experiencia del cliente sea sólida y homogénea.
  • No le prometas demasiado a tus clientes. El objetivo principal de tu empresa es satisfacer las expectativas del cliente. Los productos sobrevalorados tienden a decepcionar a los usuarios. Por otra parte, las personas que están contentas con su compra tienden a volver a por otra.
  • Apuesta por el servicio. Un servicio excelente es la clave para tener clientes fieles y menos rotación de personal. Al contar con un servicio efectivo y capacitado, los clientes compartirán esas emociones positivas con los clientes y tendrán una conexión emocional con tu marca.
  • Llega a tus clientes. Las redes sociales son una forma fácil y rentable de comunicarte con tus clientes. Además, los clientes tendrán la oportunidad de intercomunicarse y compartir sus experiencias positivas con tu producto.Puedes también enviar de manera periódica

    encuestas de satisfacción para conocer sobre su sentir y hacer las correcciones necesarias.

A pesar de que existen muchas estrategias de marketing, las empresas más poderosas siempre han confiado en la publicidad de boca en boca. Es un método bien probado para atraer a los clientes y garantizar el desarrollo constante de una marca. 

Un servicio perfecto es la mejor manera en que una empresa puede ganar evangelistas. Así que si quieres saber cómo medir la experiencia del cliente, en QuestionPro te podemos ayudar.

Solicita una demostración de nuestro software para encuestas y comienza a crear estrategias efectivas de marketing de evangelización.