share post

Posicionamiento SEO: Guía para alcanzar los primeros resultados en Google

Es muy probable que ya te hayas dado cuenta. Internet es un océano inundado de millones peces y en el que millones de pescadores quieren pescar. ¿Y si ayudamos a los pescadores a encontrar a su pez ideal? Si cambias a los peces por páginas web y pescadores por clientes, entenderás a la perfección lo que ocurre a día de hoy en la red y la necesidad de trabajar el Posicionamiento SEO.   

El hecho de tener una página web no es suficiente. Es necesario darle un empujón para hacerla visible y facilitar a los usuarios su acceso a ella. Este empujón se puede conseguir realizando una estrategia de posicionamiento SEO correcta y completa. En este artículo voy a contarte cuáles son las principales optimizaciones que se deben cumplir de cara al posicionamiento SEO de una página web.

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

Las siglas de SEO responden a Search Engine Optimization, que en español suele traducirse como posicionamiento web o posicionamiento orgánico y natural. Este término engloba todas las técnicas y aspectos que ayudan a posicionar una página web en los primeros resultados de los diferentes motores de búsqueda. Aunque lo más habitual es centrarse en Google y las actualizaciones de su algoritmo.

Para entender correctamente todos los procesos que se pueden llevar a cabo tenemos que diferenciar dos conceptos: Seo On Page y Seo Off Page.

  • Seo On Page: conjunto de factores internos de una página web que podemos alterar y controlar nosotros mismos.
  • Seo Off Page: aquellas técnicas que se pueden realizar fuera de la propia página web y que también afecta al posicionamiento de la misma.

Guía de posicionamiento SEO

Te invito a conocer 5 razones por las que tu empresa debe estar en Internet.

 

Elementos clave del Seo On Page

Claves básicas de Seo On Page

Los siguientes parámetros son clave tanto a la hora de escribir los artículos para el blog como para las páginas internas de la web.

Extensión de los textos: siempre va a depender de qué estemos escribiendo y dónde lo vayamos a escribir, pero Google premia los textos largos. La extensión perfecta para un artículo del blog es de 1.500 palabras. Eso sí, evita totalmente dar vueltas, escribir cosas insustanciales y meter paja al artículo.

Relevancia del contenido: Cuidado con el contenido duplicado ya que Google lo penaliza. Es muy importante ofrecer un contenido de calidad y que responda al título y keyword principal ya que se le dará más relevancia y tendrá una mayor probabilidad de posicionarse entre los primeros resultados. Esto comenzó a verse tras la actualización de Google Panda.

Densidad de la palabra clave: este factor es muy importante, pero hay que tener en cuenta que no debemos usarla más de un 2,5%.

Título de la página: es vital incluir la palabra clave en el titular que vayas a poner a tu artículo o título de la página.

La importancia del primer párrafo: el primer párrafo es vital para mantener la atención del usuario, por lo que debe atraparle e interesarle al máximo. Además, es importante incluir la palabra clave principal y enlazar a otros artículos para mejorar el tiempo de estancia de la web.  

URL friendly: la keyword también debe incluirse en la URL. Además, se recomienda evitar palabras como preposiciones, artículos o términos que no aporten mayor interés.

Etiquetas H1, H2, H3: es importante jerarquizar correctamente el contenido y utilizar estas etiquetas para marcar los subtítulos del texto.

Etiquetas Meta Title y Meta Description: El meta title es el título que se ve en el buscador y debe ser llamativo, incluir la keyword que se está trabajando y, cuando sea posible, lo más izquierda posible. Mientras, la Meta Description es muy útil para mejorar el CTR.

Uso de imágenes y vídeos: El contenido audiovisual consigue que el lector permanezca más tiempo en la misma página, por lo que el tiempo de estancia aumenta. Esto ocurre sobre todo con infografías y vídeos. Cuando se trata de una imagen que acompañe al texto se debe incluir la etiqueta Alt para el posicionamiento SEO.

Aquí algunos consejos para mejorar tu blog

 

Aspectos técnicos de la página web

Es muy importante revisar que todos estos elementos funcionen correctamente o respete las directrices de Google.

Velocidad de carga: Si una web tarda más de 4 segundos es muy probable que el usuario la cierre antes y seguramente será penalizada por Google. La velocidad de carga es un elemento clave que se puede mejorar al reducir el peso de las imágenes, evitar el exceso de redirecciones o solucionar problemas de optimización de código.

Diseño responsive: Es imprescindible que la plantilla o el diseño de la página web sea responsive, es decir, que esté adaptado a todo tipo de dispositivos móviles. Google penaliza aquellas webs que no son responsive.

Indexabilidad del sitio web (XML Sitemap y archivo robots.txt): El sitemap es el archivo que muestra las diferentes páginas forman la web y su estructura. Mientras, el archivo robots.txt señala las páginas de una web que deben interesar a Google y cuáles no. Ambos facilitan el trabajo de las arañas de Google. (NO FOLLOW)

Experiencia de usuario: cuando una web presenta una buena experiencia de usuario encontramos mejores datos de tiempo de estancia, el porcentaje de rebote y las conversiones.

Enlazado interno: un objetivo debe ser que el usuario navegue en la página web el mayor tiempo posible. El enlazado interno ayuda a esto y a distribuir el page Rank.

Errores 404: los códigos de error deben ser evitados y solucionados mediante redirecciones o eliminando la página problemática.

Nombre de dominio: cuando el nombre de dominio de una web incluye la palabra clave principal de nuestro Keyword research será más fácil que alcance rápidamente los primeros puestos.

Search Console: Analiza y soluciona todos los posibles problemas con Search Console.

Guía para posicionar en Google

Elementos clave del SEO Off Page

Para alcanzar realmente los primeros resultados de Google es muy importante llevar a cabo una estrategia SEO completa y tocar los dos ámbitos. Por ello, es muy importante tener en cuenta los diferentes parámetros de SEO Off Page que te comento a continuación.

Estrategia de Linkbuilding

El linkbuilding consiste en obtener enlaces de otra página web hacia la tuya. También llamados backlinks, estos enlaces son capaces de aumentar la autoridad de tu página web y, en consecuencia, mejorar en gran medida el posicionamiento SEO. Si quieres que tu web se posicione entre los primeros resultados es imprescindible que realices una estrategia de linkbuilding.

Para llevar a cabo una buena estrategia de link building es muy importante saber qué es el DA. La Domain Authority o Autoridad de dominio) es una métrica ajena a Google creada por la empresa llamada Moz y que evalúa la fuerza, autoridad o relevancia de un dominio. Así, cuanto mayor autoridad de dominio tiene una página web, mayor autoridad va a poder traspasar a la tuya. Aunque en este aspecto también depende de si el enlace es “dofollow” o “nofollow”. El atributo “nofollow” ofrece a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda “No seguir los enlaces de esta página” o “No seguir este enlace concreto”.

Estrategia de email Marketing

Todas las visitas que puedas llevar a tu página web serán bienvenidas. Una estrategia de email marketing puede tener diferentes objetivos, pero los principales son la fidelización de clientes y el aumento de tráfico. Para alcanzar los primeros puestos es muy importante llevar tráfico de calidad a todas y cada una de las páginas internas de la web. Enviar un mailing masivo a los suscriptores cada vez que se publica un nuevo artículo es una buenísima forma de conseguir un cierto número de visitas.

Estrategia de Social Media

De la misma forma que ocurre con el email marketing, contar con redes sociales propias de la marca o de colaboradores será de gran ayuda para difundir los contenidos y atraer un mayor volumen de tráfico. Algunos expertos señalan que las redes sociales no están relacionadas de manera directa con el posicionamiento SEO, pero sí que ayudan realmente a aumentar el tráfico. Y el número de visitas y el tiempo de estancia sí son valores que debemos considerar. Crea una comunidad de usuarios en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram o la red social que más se adapte a tu empresa, marca o proyecto para tener algunas visitas aseguradas.  

No obstante, de cara al posicionamiento SEO es muy importante tener presencia en Google + y Google My Business, por motivos lógicos.

Conoce otras estrategias de marketing digital que te pueden ser de ayuda.

 

 

Alta en directorios

Registrarse en directorios es una de las técnicas de posicionamiento SEO que más tiempo se lleva realizando y consigue buenos resultados si se realiza correctamente. Además, en este caso, todo ayuda. No obstante, es importante que los directorios sean relevantes, de calidad y del propio nicho que la web. Es decir, hay que evitar darse de alta en todo tipo de buscadores y valorar siempre la reputación que tengan.

Agregadores de contenidos

Diferentes plataformas de contenido que permiten distribuir los artículos para darles mayor difusión. Por ejemplo, Menéame, Mkt Fan o Bitácoras

Las mejores herramientas SEO

herramientas SEO

 

¿Conoces otros métodos o parámetros a tener en cuenta?

Deja un comentario si quieres añadir alguna herramienta o comentar alguno de los aspectos que he tratado en este artículo. ¡Espero que te haya sido útil!


Sandra Martín DuqueSandra Martín Duque. Periodista apasionada por la tecnología y las redes sociales. Tras pasar por Europa Press y Cambio16, ahora trabajo como redactora SEO y Social Media Manager en la Agencia de Marketing Online NeoAttack. Además de viajar y la fotografía, no puedo dejar de escribir sobre cultura, sociedad y marketing digital.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.
Deja un comentario

Deja un comentario