¿Qué es brand experience?

En el artículo de hoy te hablaremos de qué es brand experience, las características de este concepto y su importancia para tu marca.

Tener una buena imagen de marca es fundamental para cualquier negocio. Permite generar una notoriedad positiva y por tanto una mejor valoración de los productos y servicios ofrecidos. 

Pero, ¿qué es brand experience? ¿Cómo pueden construir las organizaciones y mantenerla? En este artículo te daremos algunos consejos para lograrlo. 

¿Qué es brand experience?

Brand experience o experiencia de marca son todas las emociones y percepciones que siente un consumidor con respecto a una marca durante sus oportunidades de contacto, ya sea en la publicidad, visitas al punto de venta o con el uso del producto.

La experiencia de marca puede verse como un concepto más amplio y ligeramente diferente de la experiencia del cliente en el sentido de que un individuo puede percibir y evaluarlo sin ser consciente de ello o ser un cliente. 

Por lo tanto, cualquier experiencia de cliente puede considerarse brand experience, mientras que no todo los brand experience se traduce en una experiencia de cliente.

Ventajas de construir tu brand experience

Entre los principales beneficios de construir un brand experience se encuentran los siguientes: 

  • Crea oportunidades para generar contenido que se puede compartir en todos los canales de comunicación y compartirlo entre los consumidores y así, aumentar el impacto de la marca.

  • Te ayuda a conseguir la atención de los clientes, lo cual debes aprovechar para hacerlos participar en tu marca, ya sea probando tus productos y participando en el desarrollo.

  • Crea interacciones auténticas con los consumidores. Esto es una de las mejores formas de conseguir que recuerde tu producto y aumentar su lealtad a la marca.

  • Involucrarse con los consumidores en una interacción uno a uno significa que pasarán mucho más tiempo con tu marca y tu producto.

  • El brand experience permite a tus clientes interactuar con tus productos y generar información para tu marca.

Guía para construir un brand experience

A continuación, tenemos para ti los pasos que te ayudarán a construir tu brand experience de forma eficaz:

1. Evalúa tu identidad de marca para tener una imagen coherente

El primer paso para realizar un brand experience consiste en poner en marcha una estrategia de calidad, coherente y relevante con tu industria y su posicionamiento estratégico. 

La representación ante el público debe reflejar la estructura de la organización y resaltar lo que te diferencia de la competencia. 

En este paso, es importante considerar los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es mi oferta y cuáles son las características que diferencian de mi producto o servicio?
  • ¿Cuál es mi objetivo?
  • ¿Cómo destacar en un mercado competitivo?
  • ¿Cuáles son mis valores?

Conocer tu estructura, tus activos y tus objetivos permite identificar la esencia de la empresa para transmitir mensajes relevantes y destacar. 

Los valores también deben presentarse a través de una estrategia de marketing, pero también a través de la comunicación externa e interna. Los empleados y las personas pertenecientes a la organización deben sentir estos valores y transmitirlos.

Si el mensaje enviado al cliente no está alineado a las prácticas internas de la organización, se corre el riesgo de hacer menos creíbles sus acciones y dañar su representación y reputación externas.

2. Difundir visualmente tu identidad

El siguiente paso para un brand experience eficaz consiste en recopilar la información y transformarla en elementos visuales. 

La comunicación visual de una marca permite transmitir una innumerable cantidad de mensajes de forma sutil a través de:

  • Elección de colores y tipografías
  • Elección de códigos gráficos correspondientes.

Estos dos parámetros permitirán crear un logo y un eslogan o modificar el existente. De hecho, a veces es necesario cambiar el logotipo y la línea gráfica para mejorar la coherencia y la relevancia.

Estos componentes de la identidad visual deben estar presentes en cada medio en el que difundas tu marca, como los anuncios televisivos, el sitio web, publicaciones en redes sociales, formularios de pedido o incluso firmas al final del correo electrónico.

Conoce más del uso de encuestas de imagen de marca.

3. Crear estrategias de marketing y comunicación para transmitir tu brand experience

El último paso para crear un brand experience consiste en distribuir de manera estratégica tu imagen de marca.  Para esto es fundamental establecer un plan de marketing y de comunicación que te permita llegar a tu público objetivo.

La estrategia permitirá determinar los medios por los que llegar a los diferentes segmentos del mercado, la frecuencia, el tono en que se transmitirán, etc.

Esta comunicación debe ir acompañada de una estrategia de marketing de marca para respaldar el mensaje y aumentar aún más la reputación de la empresa.

La percepción de los consumidores sobre las marcas puede cambiar con el tiempo de forma positiva o negativa. Las acciones exitosas acompañadas del aumento en la satisfacción del cliente promoverán una representación mental positiva de tu marca. 

Aprende cómo crear una estrategia de investigación de marca.

Importancia de construir un brand experience

La imagen de marca facilita a las organizaciones las conexiones con los clientes, inspiran al público y, en última instancia, brindan resultados comerciales positivos. 

Esto puede significar la diferencia entre ser elegido sobre la competencia o perder la venta. Debido a esto, es fácil ver por qué las marcas se esfuerzan por crear experiencias impresionantes y llamativas.

El brand experience es esencial en la creación y el éxito de una organización. En un entorno donde la diversidad de empresas y la variedad de opciones de los consumidores pueden ser abrumadoras, tener una marca adecuada y reconocible es esencial para sobresalir en el mercado y crear una relación sólida. entre empresas y clientes.

Si quieres aplicar un cuestionario de marca y obtener información que te ayude a definir tu brand experience, no dudes en contactarnos. En QuestionPro contamos con las herramientas para lograrlo.