Estrecha tu relacion con el cliente en esta Navidad

La temporada de fiestas decembrinas es sin duda el momento más emocionante del año para los vendedores, investigadores de mercado y de comportamiento del consumidor, y hasta para los community managers. Pero también puede ser el periodo más difícil para estrechar tu relacion con el cliente. Todos estamos luchando por el mismo objetivo… ¡Obtener la atención de nuestros consumidores!

Al planear nuestras campañas de marketing debemos hacerlo de manera creativa, considerando también establecer estrategias de participación para nuestras comunidades online, sobre todo en esta época en que muchos saldrán de vacaciones.

Te invito a leer: Marketing, Antropología y la creación de comunidades

Que el espíritu navideño haga crecer tu relación con el cliente

Es hora de nutrir y profundizar la relacion con el cliente, es obvio que es una tarea diaria, pero te aseguro que en especial en esta época ellos están más abiertos y dispuestos a compartir.

Está claro que una comunidad online está conformada por clientes leales que te han demostrado estar dispuestos a dedicar parte de su tiempo a hablar de tu marca, tus productos o servicios. No olvides que tus clientes leales son tu activo más valioso, y los beneficios de agradecerles por su colaboración y participación va más allá del reconocimiento. Asegúrate de escucharlos, darles la confianza de que expresen sus sentimientos, preferencias y hábitos, analízalos a profundidad, interactúa con ellos de manera significativa. Aquí se trata de saber no solo cuál fue su compra favorita, o sobre productos de la temporada, sino que debes de tratar de que compartan contigo algo más íntimo, por ejemplo, su plato de Navidad favorito. En este caso, si hablamos de compartir, en definitiva nos referimos también a cuidar de ellos.

Aquí te dejo tan solo: 3 claves para el éxito de una comunidad en linea

Tus clientes esperan sorpresas

Los clientes leales son el corazón de tu empresa, y sobre todo en esta época del año esperan alguna “muestra de cariño” y gratitud por sus compras y participación durante los últimos 365 días  Ellos esperan que lo hagas, así que no los defraudes y muéstrales tu aprecio. Este es el momento de nutrir la relacion con el cliente, y seguir manteniendo abiertas las puertas de tu negocio.

Consejos para Comunidades Online: Las personas responden a incentivos. Un pequeño obsequio, una tarjeta de regalo, un código promocional, un correo electrónico o una encuesta online, cualquier cosa será bien recibida. Pero de ti depende demostrarle cuánto te importa su retroalimentación y planear, por ejemplo, alguna actividad que consolide más esa relación que han creado. Te aseguro que al hacerlo, los miembros de tu comunidad llegarán a compartir su experiencia positiva también en sus redes sociales, demostrándote nuevamente su papel como defensores de tu marca.

Al tener una comunidad online de clientes leales también puedes identificar a quienes se convertirán en los nuevos embajadores de tu marca.  Echa un vistazo más de cerca a tus seguidores, a los miembros de la comunidad que más participan, siguelos en las redes sociales e identifica a las personas que más hablan de tu negocio de una manera positiva. Logra que tus clientes cuenten su experiencia.  Observalos, aprende por qué son felices con tus productos o servicios y participa con ellos, haz crecer tu relacion con el cliente.

Deja que tus clientes construyan tu marca contigo, que sean parte del proceso de crecimiento, y las ganancias vendrán solas. Cuando les das una gran experiencia y les muestras tu agradecimiento, terminas teniendo clientes felices que están listos para hablar positivamente trayéndote más ventas.

Recopila información valiosa de tus clientes

Proporciona un mejor servicio al cliente recolectando información ¡Este es un buen momento para obtener información valiosa de tu público objetivo y hacerlos participar! Recuerda que también en estos días muchas personas tienen más tiempo libre, y están más dispuestos a compartir sus sentimientos u opiniones en foros de discusión, encuestas o redes sociales.

¿Cómo motivar a los participantes de una comunidad online? Aprovecha esta oportunidad y escucha a tus clientes. Si lo planificas bien y haces las preguntas correctas, observando cómo se involucran los miembros de tu comunidad, podrás recopilar datos valiosos y estrechar aún más la relacion con el cliente. Y no sólo eso, también serás capaz de utilizar esta información para el futuro desarrollo de productos, la participación de tu comunidad, tener nuevas ideas de negocios y marketing para el próximo año.

Reconoce a tus clientes y déjales saber cuanto los valoras. Aún estás a tiempo de planear algo efectivo. Solo recuerda tener metas claras y elegir la plataforma adecuada que ayude a que tu comunidad prospere. Conoce los beneficios que te ofrece QuestionPro Communities, y no olvides que ¡los valiosos miembros de tu comunidad te están esperando!


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.