Cómo afectan los sentimientos de los empleados al ambiente laboral

¿Crees que los sentimientos de los empleados determinan las decisiones que se toman en tu organización? ¿Sabes cómo afectan las emociones en el trabajo? Hoy podríamos decir que la única influencia real que los empleados tienen en su organización es a través de su sindicato, pero esto no aplica para todas las organizaciones. 

La mayoría de las organizaciones tienen un conjunto de normas y reglamentos y el sistema es extremadamente robusto, con poco o ningún margen de error. Pero no hay que olvidar que estos procesos están hechos por el hombre y que siempre habrá un margen de error asociado. 

Dicho esto, hay un nuevo y poderoso enfoque: el sentimiento de los empleados. 

Me sorprende que incluso mientras miramos el amanecer de una nueva era, hay muchos líderes de compañías y jefes corporativos que no saben cómo afectan las emociones en el trabajo y como los sentimientos de los empleados pueden literalmente dictar cómo y por qué las empresas toman sus decisiones, esto incluye a sus clientes, productos y servicios ofrecidos, incluso con qué otras empresas pueden estar asociados.

Te invito a leer: Encuesta de satisfacción laboral, 5 beneficios de aplicarla en tu empresa.

 

Ejemplo de cómo afectan las emociones en el trabajo

El sentimiento de los empleados está cambiando el juego dentro de las organizaciones. Uno de los ejemplos recientes donde el sentimiento de los empleados dictó una decisión de negocio fue que Google no renovó el contrato con el Pentágono. 

Según The New York Times, Google no renovó el contrato con el Pentágono para un proyecto de inteligencia artificial, con la esperanza de evitar una rebelión por parte de los empleados que estaban molestos de que la tecnología podría ser utilizada para fines letales. 

Los empleados de organizaciones como Salesforce y Microsoft también se han quejado en redes sociales de la empresa con la que están asociadas sus organizaciones. La voz del empleado no puede tomarse a la ligera. 

El sentimiento de los empleados ha ido un paso más allá e incluso dicta la retención de la fuerza laboral. Google se vio obligado a despedir a un empleado por sus comentarios sexistas, ha habido informes de muchos ejecutivos de alto nivel a los que se les ha pedido que abandonen las organizaciones por señalamientos de acoso sexual. 

El poder del sentimiento de los empleados 

Las redes sociales han facilitado el intercambio público sin límites e invitan a la gente a expresar su opinión sobre cualquier cosa que se publique en sus plataformas, ¡buena o mala! 

En los últimos tiempos, muchas organizaciones han mostrado una apertura que anima a los empleados a compartir sus sentimientos internamente. Muchas empresas tienen sus canales internos de comunicación, desarrollados exclusivamente para compartir las opiniones de los empleados.

Pero no siempre es fácil. Las organizaciones también han experimentado la desventaja de esta práctica, en la que estos hilos de discusión se han filtrado al público y sus sentimientos terminaron dañando la reputación de la organización. Cuando estos foros empiezan a actuar a discreción de los individuos, es difícil para las organizaciones encontrar el equilibrio adecuado entre la apertura y la cultura del lugar de trabajo. 

Obtenga más información sobre las encuestas de clima laboral.

 

Encontrar el secreto del éxito de los empleados  

Los sentimientos de los empleados se pueden aprovechar de manera positiva dentro de una organización. Las empresas necesitan mantener un control sobre la salud de la organización, así es como sabrán si sus empleados están contentos o no. 

La mayoría de las organizaciones han implementado algún tipo de herramienta de inteligencia empresarial que permite a los responsables de la toma de decisiones supervisar y comprender el comportamiento de sus empleados para mantenerlos informados a la hora de tomar decisiones. 

Las organizaciones que no entienden la importancia de estos datos se encuentran en una gran desventaja competitiva. Las empresas pueden encontrar el secreto del éxito en el lugar de trabajo conociendo cómo afectan las emociones en el ambiente laboral, así es como se hace: 

1. Retener a tus empleados

En el entorno laboral actual, la retención de empleados va más allá de ofrecer compensaciones que son mejores que los estándares de la industria. No se trata sólo de cuán alto es su sueldo, sino del elemento humano. El secreto está en mantener a tus mejores integrantes contentos y productivos obteniendo información relevante a través de encuestas. Y recopilar, analizar e implementar los datos obtenidos. 

2. Desarrollo de líderes de nueva generación

Son tus estrellas los que necesitan ser entrenados para convertirse en buenos líderes, no se trata sólo de administrar las organizaciones de la mejor manera posible, sino también de comprender el activo más importante de la organización: los recursos humanos.

Anima a tus líderes a compartir lo que hacen de manera diferente para lograr resultados y fomentar el ambiente propicio para que puedan nutrir a sus empleados. 

3. Crear una cultura que atraiga a la gente 

Un ambiente de trabajo flexible, abierto a la retroalimentación, implementando nuevas ideas y prácticas, ofrece a sus empleados un ambiente que los animará a quedarse. No se trata de pizza gratis el viernes, la cultura organizacional va mucho más allá, se trata de capacitar a tus empleados y darles la dirección correcta para mejorar profesional y personalmente. 

Te invito a que leas: Logra la felicidad en el trabajo fácilmente.

 

El sentimiento de los empleados claramente está ahí para quedarse. Aprende a entenderlos, escucharlos y ayúdales a participar en actividades que aumenten n su creatividad en el trabajo.  

En QuestionPro te podemos ayudar a crear encuestas que te permitan recolectar las opiniones y el sentir de tu fuerza laboral. Agenda una demostración y conoce cómo funciona nuestro software.