Software de votación: Qué es, ventajas y cómo funciona

Utilizar un software de votación en línea es una manera práctica para realizar y gestionar las votaciones de un grupo o una población acerca de un tema específico incluso a distancia. 

En este artículo te presentaremos en qué consiste y cómo puedes utilizarlo en tus próximas votaciones.

¿Qué es un software de votación?

Un software de votación es una plataforma que permite a los grupos llevar a cabo votaciones y elecciones utilizando medios electrónicos para la emisión y tabulación de los votos.

Los sistemas de software de votación ofrecen seguridad en las votaciones, accesibilidad y los requisitos generales de prácticamente cualquier evento de votación de una organización.

Un software de votación evitan que los votantes puedan votar varias veces. Como plataforma digital, eliminan la necesidad de reunirse en persona, de emitir votos en papel o por cualquier otro medio, y los participantes pueden emitir sus votos desde cualquier ubicación y dispositivo.

Utilizar un sistema como este para realizar votaciones online permite a una organización recoger las aportaciones y examinar detenidamente los resultados en tiempo real.

Funciones de un software de votación

Un software de votación online cuenta generalmente con las siguientes funciones:

  • Crear cuestionarios. El software debe permitir crear cuestionarios online con diferentes tipos de preguntas que permitan a tu grupo votar. 
  • Subir la lista de participantes. La lista de personas que son elegibles para participar en las votaciones en línea deben pueden ser cargados en el sistema de votación, por ejemplo, a través de una base de datos que incluya su correo electrónico. O darles acceso a través de un registro al momento. 
  • Invitación a emitir el voto online. El software de votación online debe permitirte enviar invitaciones y notificaciones para informar a los participantes sobre las próximas votaciones a realizar, así como enviar recordatorios si todavía no lo han hecho. 
  • Analizar y compartir los resultados. El software de votación se encarga de mostrar los resultados obtenidos, ya sea en tiempo real o bien, integrarlos en un reporte y compartirlo entre todas las partes interesadas. 

Usos de un software de votación

A continuación te presentaremos 5 usos que se pueden aprovechar al utilizar un software de votaciones en línea:

Elegir a los líderes

Puedes conformar una junta directiva en la que haya varios cargos (por ejemplo, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero). Todos ellos pueden incluir documentación de apoyo.

Admitir nuevos miembros en tu grupo

Esto te ayuda a mantener un proceso regular y justo de evaluación y permite a los candidatos saber qué esperar.

Recoger opiniones anónimas de los empleados 

Los directivos (y los líderes de los directivos) quieren saber lo que realmente sienten sus empleados sobre su trabajo y su vida laboral. 

El uso de un sistema de votación en línea con capacidad para el voto anónimo ayuda a los empleados a expresar sus verdaderos sentimientos, entendiendo y confiando en que sus comentarios serán escuchados, pero no vinculados directamente a ellos.

Conoce más de las ventajas de realizar encuestas anónimas.

 

Votar los presupuestos anuales

Un sistema de votación en línea mantendrá la votación segura y accesible, independientemente de dónde se encuentren los miembros de tu grupo.

Modificar los procedimientos operativos y los estatutos

Al igual que en las elecciones de dirigentes, los miembros del grupo pueden reaccionar con fuerza ante los cambios, por pequeños que sean, en los procesos organizativos.

Por ello, puedes utilizar un software de votación para ofrecer distintas opciones a seguir y recoger las respuestas individuales a estos cambios de forma sistemática.

¿Cómo funciona un software de votación electoral?

Si utilizas el software de votación para realizar encuestas electorales, a continuación te presentaremos cómo funciona un software de votación en 3 sencillos pasos:

1. Crear las papeletas online

Crea tu papeleta fácilmente a través de los cuestionarios online del software de votación, que cuentan con elementos flexibles para añadir texto y listas de participantes. 

Con un solo clic puedes dar formato, determinar el orden del contenido y añadir tu logotipo. Inserta a los candidatos e información adicional y determinar las opciones disponibles para los votantes.

2. Crea el censo electoral

El censo electoral incluye a todos los votantes elegibles y sus direcciones de correo electrónico. A partir de estos datos se generan las credenciales de acceso al sistema de votación en línea. 

Puedes organizar y gestionar el censo electoral en línea en tiempo real, asegurándote de tener siempre una visión clara de las elecciones.

3. Inicia la elección

Programa el periodo electoral durante el cual se recibirán las votaciones, selecciona el método que desees para notificar a los votantes sobre las elecciones y decide cuándo notificarles.

Para ello es recomendable programar la fecha de inicio y el final de las elecciones y crear una invitación electoral para los votantes que puedes enviar por correo electrónico, SMS, páginas web, etc.

Benefícios de utilizar un software de votación online

Utilizar un software de votación es una de las mejores opciones para garantizar resultados confiables, rápidos y menos costosos. Algunos de los beneficios que te puede brindar son:

Transparencia y control

El voto en línea permite a los ciudadanos de la sociedad actual, ampliamente familiarizada con las herramientas digitales, participar en el proceso democrático a través de Internet. 

El sistema de votación online ofrece un alto nivel de transparencia, control, seguridad y eficiencia de los procesos electorales. 

Las votaciones en línea proporcionan a los votantes una experiencia de voto cómoda y segura y permiten a los organizadores electorales ahorrar recursos en la planificación de sus próximas elecciones.

Organización más fluida

Para los organizadores electorales, planificar unas elecciones por correo tradicional o en urna es sinónimo de altos costos: hay que encontrar un espacio físico adecuado para celebrar las elecciones, informar a los votantes con derecho a voto, preparar los formularios de voto por correo y organizar el recuento de votos. 

Con un sistema de votaciones online, puedes obtener la máxima flexibilidad y eficacia en la planificación de las elecciones y en la ejecución del proceso. 

Envía invitaciones y recordatorios electorales cómodamente por correo electrónico. Observa la participación de los votantes en tiempo real y capta a los votantes con unos pocos clics. 

La fácil creación de papeletas en línea y el diseño de invitaciones electorales personales, así como el recuento automático de votos, simplifican enormemente la organización de las elecciones. 

Es más amigable con el medio ambiente

El voto en línea es un tipo de participación respetuoso con el medio ambiente y con los recursos ya que las votaciones en papel son costosas y graves para el medio ambiente. 

Una de las ventajas de las votaciones en línea es que no requieren muchos recursos: en comparación con las elecciones por correo, las votaciones en línea reducen las emisiones de CO2 en un 98%. 

Un software de votaciones online permite llevar a cabo unas elecciones respetuosas con el medio ambiente y ahorra costos de papel, impresión y entrega. Además, ahorrarás en gastos de personal y tiempo, además de evitar el largo proceso de recuento manual de votos.

Menor riesgo de errores

Al eliminar el uso del correo físico y el recuento manual de votos, puedes evitar errores que distorsionan los resultados, como la pérdida de documentos de votación y los votos mal contados. 

El software de votación online te permite acceder a los resultados en tiempo real y los resultados finales justo después de las elecciones. 

¡Utiliza QuestionPro para realizar tus votaciones!

QuestionPro es un software que te permitirá realizar todo tipo de votaciones a través de múltiples herramientas, métodos de distribución, visualización de resultados en tiempo real y generación de reportes.

Los complejos procedimientos de votación también se pueden trazar fácilmente en nuestra plataforma.

Empieza a usarlo fácilmente creando una cuenta gratis o compártenos cuáles son tus proyectos para que te brindemos una solución a la medida de tus necesidades.