Software para proyectos de investigación: 9 ejemplos

Utilizar un software para proyectos de investigación es una estrategia ideal para optimizar diversas tareas, reducir el tiempo invertido en procesos manuales y aumentar el retorno de la inversión (ROI).

En este artículo te presentaremos 9 opciones ideales que puedes empezar a utilizar tanto para mejorar la colaboración entre tus equipos de trabajo como para las diversas fases de tus proyectos de investigación.

¿Qué es un software para proyectos de investigación?

Un software para proyectos de investigación es un sistema informático que convierte las entradas de información (inputs) en salidas (outputs) que ayudan al usuario a optimizar una o varias tareas de investigación.

La mayoría de los investigadores utilizan una serie de medios al momento de realizar una investigación: recopilación de documentos de bases de datos en línea, imágenes, archivos de audio y vídeo de internet, documentos físicos, notas de libros y de artículos de revistas,  entrevistas en persona o por teléfono. 

Puede ser un reto mantener todo este material organizado, accesible y de fácil manejo cuando se está escribiendo un trabajo de investigación importante, y es aquí donde los softwares de investigación ayudan a organizar un proyecto de investigación a través de múltiples herramientas digitales.

Criterios para elegir el software de investigación que necesitas

Antes de enlistar algunos ejemplos de softwares de proyectos de investigación, queremos presentar algunos de los criterios que puedes tomar en cuenta al momento de elegir el más conveniente para ti:

Funcionalidad

La mayoría de los programas informáticos de investigación de mercado son multifuncionales, es decir, no se limitan a realizar un proceso de una sola manera. 

Por ejemplo, un software de encuestas puede convertir las respuestas de los encuestados a un archivo de datos a través de la formulación de diferentes tipos de preguntas con diferentes rutas, la aleatorización de las respuestas, etc.

Dependiendo de las necesidades de tu investigación, podrás considerar cuáles son las funcionalidades que necesitas para hacer más fácil tu trabajo.

Precio

Muchas organizaciones inician sus proyectos utilizando las versiones gratuitas o las versiones de un menor costo de un software de investigación, pero la mayoría de las veces este costo termina siendo aún mayor debido a la pérdida de productividad, tiempo y recursos destinados a intentar utilizar o realizar un análisis posterior del material recopilado.

Por ello, no solamente se trata de buscar el precio más bajo, si no el precio que equivalga a los beneficios obtenidos. 

Facilidad de uso

La facilidad de uso es un aspecto importante a tomar en cuenta, ya que si estás trabajando con varios colaboradores, el tiempo que les tomará aprender cómo utilizar el sistema puede representar una pérdida de recursos de investigación.

Por ello, un software intuitivo es mucho mejor si permite el acceso a varios colaboradores o partes interesadas que deban tener acceso a los datos. 

Aunque algunos productos parecen atractivos, muchas veces tienen funciones difíciles de encontrar o están organizadas de forma ilógica, por lo que será recomendable que puedas evaluar qué tan fácil es de usar antes de realizar tu compra.

Conoce las características de un Software para Investigación de Mercado.

 

Ejemplos de softwares para proyectos de investigación

Las actividades de investigación requieren de múltiples herramientas para poder llevarse a cabo de forma efectiva, por lo que a continuación te presentaremos algunas de los softwares para proyectos de investigación más usados entre la comunidad de investigadores:

1. Slack 

Slack es una aplicación de mensajería que facilita la comunicación de los equipos en las organizaciones, pues incluye integraciones con diversas aplicaciones como la suite de Google que facilitan el intercambio de información y la programación de reuniones virtuales. 

Las empresas que han convertido Slack en su canal principal para resolver las necesidades laborales de comunicación son las que mejor aprovechan la herramienta.

Conoce cómo crear encuestas por slack.

 

2. Trello

Trello es una herramienta enfocada en la colaboración y organización de tus proyectos en dashboards o tableros. De forma simple, Trello te dice en qué se está trabajando, quién está trabajando en qué y en qué punto del proceso se encuentra algo.

Esta plataforma tiene una apariencia similar a la de un tablero con notas adhesivas: los proyectos y las tareas pueden organizarse en columnas y moverse fácilmente para indicar el flujo de trabajo, la propiedad del proyecto y el estado. 

3. Google Docs

Google Docs es un procesador de texto en línea que permite crear, editar y compartir documentos desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 

La función de compartir de Google Docs permite controlar fácilmente quién puede editar el documento, quién puede verlo y quién puede comentarlo, por lo que es ideal para la colaboración y trabajo en equipo incluso a distancia.

4. Evernote

Evernote es una aplicación para tomar notas que pueden ser organizadas a través de etiquetas y libretas virtuales. Permite guardar archivos PDF, enlaces web, imágenes y una gran variedad de tipos de archivos que lo convierten en una herramienta ideal para la recopilación de información de diversas fuentes.

5. TuDashboard

TuDashboard es una aplicación en la nube para crear y compartir dashboards que te ayuda a controlar un negocio con una visualización clara y rápida de tus datos, KPIs y métricas más importantes en tiempo real.

Es una herramienta que resume información proveniente de múltiples fuentes y, con la visualización de métricas y KPIs, puedes obtenerse información útil y valiosa para la toma de decisiones. 

6. QuestionPro

QuestionPro es una plataforma de encuestas online que permite recolectar datos a través de diferentes tipos de preguntas y análisis de datos. Cuenta con un dashboard en el que se reflejan las principales métricas de resultados a través de una representación gráfica.

Cuenta con una versión gratuita con múltiples características; así como diferentes licencias con funcionalidades avanzadas.

 

7. App para encuestas

La App para encuestas offline de QuestionPro permite usar dispositivos móviles como tabletas y celulares, sin internet, para recolectar datos de investigación.

Esto ayuda a investigadores y encuestadores a obtener información en diversos formatos como video, fotografía y audio desde cualquier lugar, incluidas las comunidades rurales o zonas con poca conectividad.

8. QuestionPro Audience

QuestionPro Audience te permite la obtención de muestras para la aplicación de encuestas. Cuenta con millones de consumidores altamente reclutados para conformar una muestra representativa de la población mundial, profesionales de negocios y tomadores de decisiones de alto nivel que cubren cada tamaño de mercado, segmento e industria.

Cuenta con más de 10 nichos de audiencias especializadas, incluidos veterinarios, desarrolladores de aplicaciones, contratistas de construcción, jugadores, médicos, propietarios de pequeñas empresas y más.

9. Repositorio de investigaciones

El repositorio de investigaciones de QuestionPro es una plataforma ideal para organizar, explorar, buscar y descubrir todos los datos de investigación en un repositorio centralizado que permite etiquetar toda la información para facilitar el acceso rápido a los insights valiosos. 

Además, está integrado con diversas herramientas de investigación, colaboración y comunicación  (como Slack), facilita la gestión del flujo de trabajo, arroja notificaciones en tiempo real y cuenta con una herramienta de biblioteca de insights. 

En la actualidad es uno de los softwares más completos que existen para el manejo y administración de datos de investigación de mercados y de prácticamente cualquier disciplina.

Conoce: Software para repositorio de investigación. Definición, tipos y ejemplos

 

¿Ya sabes qué software de investigación necesitas?

Como puedes ver, existen múltiples softwares para proyectos de investigación que puedes integrar para mejorar la gestión de tus proyectos y tus flujos de trabajo, y la elección de uno sobre otro dependerá de los objetivos y las necesidades que detectes en tus equipos de trabajo.

La mayoría de los softwares mencionados cuentan con versiones gratuitas y licencias de paga, por lo que si te gustaría empezar a aprovechar sus funcionalidades para tus proyectos, te recomendamos probar las versiones gratuitas o bien, solicitar una demo o una versión de prueba de las licencias de paga.

¡Inicia con las opciones de QuestionPro creando tu cuenta gratuita en el siguiente enlace o solicitando una demo si deseas alguna de sus funciones avanzadas!