Cómo utilizar el análisis de regresión para descubrir las aspiraciones de los empleados

Todos conocemos estos estereotipos: Los empleados corporativos priorizan un salario estable y una estructura clara, mientras que los de las startups prefieren poderse ir a mediodía y/o trabajar desde casa. Hoy conoceremos cómo utilizar el análisis de regresión para descubrir las verdaderas aspiraciones de tus empleados.

Cada empresa tiene sus propias peculiaridades y deseos determinados por la dinámica y los objetivos del grupo. Por desgracia, esta dinámica y estos objetivos no siempre están claros. 

Así que muchas veces pasa que las empresas realizan encuestas a empleados, obtienen resultados, implementan cambios… pero los empleados siguen informando puntuaciones de satisfacción laboral medias-bajas.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué seguimos haciendo mal?

Importancia del análisis de la retroalimentación de empleados

Si has hecho una encuesta a los empleados ¡felicidades!, sé que no ha sido fácil. Desde la creación de las preguntas, la aplicación del cuestionario, hasta la recopilación de datos de una plantilla laboral cada vez más escéptica y cansada de las encuestas, ha sido todo un reto. Y ahora estás en la recta final: el análisis.

Resiste tu primer instinto de centrarte en la puntuación más baja (o peor, en los comentarios). Sí, has obtenido la puntuación más baja en visión y transparencia. Sí, tus empleados se quejan de la calidad del producto. Lo mejor sería arreglar esas cosas. Pero si lo haces, sólo estarás haciendo lo que has estado haciendo todos los años pasados: entrar en pánico por las preguntas de menor puntuación, implementar algunos cambios que tanto te costó hacer, sólo para seguir obteniendo bajas puntuaciones.

Obtén el mejor ROI con tus recursos limitados

El espacio de trabajo ideal cuenta con una dirección genial y equipos perfectamente coordinados que trabajan en una bonita oficina con un montón de ventajas. Todo el mundo entiende su papel, la visión de la empresa y además todos están contentos con su sueldo.

He oído hablar de estas oficinas. Nunca he visto una, y a juzgar por la experiencia de mis compañeros en el sector, estamos seguros de que es un mito. (¿Google, tal vez?)

Todos tenemos recursos limitados, ya sea nuestro tiempo o nuestro dinero. Dado que es casi imposible arreglar todo de forma realista, a menudo tenemos la tentación de apuntalar nuestras “peores” debilidades con soluciones inmediatas. Los empleados se quejan de la calidad del producto, de los supervisores que los controlan, etc.

Key Driver Analysis: Cómo utilizar el análisis de regresión

Todos estamos de acuerdo en que factores como una gestión clara, compañeros de equipo comprometidos, la calidad del producto y la compensación son importantes. Pero, ¿cuál es la más importante? ¿Cuál es el motor clave de la felicidad en el trabajo?

Hay dos maneras de saberlo: puedes ampliar tu ya larga encuesta para que incluya no sólo las preguntas de métrica (Muy en desacuerdo-Muy de acuerdo) sino también las de importancia (Nada importante-Muy importante).  De este modo, obtendrás un resultado exacto sobre lo que les importa a los empleados. 

Pero eso supone que todo el mundo responda de forma sincera y reflexiva, y con la paciencia cada vez más corta, es más probable que la fatiga de la encuesta ensucie tus datos. Y entonces obtendrás un análisis incorrecto, implementarán una estrategia incorrecta y los empleados se cansarán aún más de esas molestas encuestas internas. 

¿Qué sentido tiene preguntar lo contento que estoy cuando las cosas nunca cambian? Sigue leyendo y conoce cómo utilizar el análisis de regresión para descubrir lo que realmente quieren tus empleados.

Introduce el análisis de los impulsores clave.

El análisis de impulsores clave es simplemente el proceso de realizar un análisis de regresión de todas las preguntas con respecto a una única variable dependiente común

Por ejemplo: Digamos que tienes una encuesta estándar para los empleados en la que se formulan preguntas en categorías clave como visión, transparencia, liderazgo y equipo/estilo de vida y haces preguntas como “mi supervisor me da feedback regularmente” y “creo que el proceso de promoción es justo”, etc. Y lo que es más importante, también haces una pregunta final de satisfacción de empleados que lo engloba todo: 

“Qué tan de acuerdo o desacuerdo estás con la siguiente afirmación: “Estoy satisfecho con mi trabajo”.

 

Una vez que sepas cómo utilizar el análisis de regresión y tengas todos los datos, realiza el análisis de todas las demás preguntas, retroalimentación periódica, proceso de promoción, frente a esta única pregunta global. Llamaremos a esta pregunta la variable dependiente.

Lo que se busca son correlaciones fuertes que, en el mejor de los casos, impliquen una causalidad. 

Por ejemplo: si el 60% de los encuestados dicen que “mi supervisor no me da feedback regularmente” y una baja satisfacción en el trabajo, hay una gran probabilidad de que el liderazgo sea un fuerte impulsor de la satisfacción en el trabajo de este conjunto de datos en particular. 

En esa situación, incluso si el liderazgo tiene una puntuación media, digamos un 3 sobre un 5,  poner el esfuerzo en elevar esa puntuación de ‘3’ a un ‘4’ puede impactar en la satisfacción laboral más que invertir el esfuerzo en elevar una puntuación de equipo/estilo de vida de ‘2’ a ‘3’. 

El análisis de los factores clave no es una varita mágica que adivinará milagrosamente los pensamientos de tus empleados. Sin embargo, se trata de un enfoque cuantitativo más centrado en los datos que en las sensaciones viscerales.  El análisis de conductores clave o Key Driver Analysis ofrece a las empresas una visión más profunda y les ayuda a no caer en los errores más comunes.

Con QuestionPro Workforce puedes crear este tipo de análisis, pues es una solución de servicio completo para la retroalimentación de los empleados. Solicita una demostración y conoce más de cómo utilizar el análisis de regresión para conocer más de las necesidades de tu fuerza laboral.