Consejos para realizar un cuestionario de clima laboral

Un cuestionario de clima laboral es una herramienta que te ayuda a saber la forma en la que los empleado perciben a tu organización. De esta forma, podrás identificar cuáles son aquellos factores que influyen en un mal rendimiento, la tasa de deserción y la falta de compromiso. 

Con una encuesta de clima laboral podrás conocer qué tan satisfecha está tu fuerza laboral e identificar qué opinan de los diferentes factores que conforman tu organización, como los canales de comunicación, el entorno laboral, los objetivos, etc. 

Al aplicar un cuestionario de clima laboral de forma continua te aseguras de resolver rápidamente los conflictos que se presenten y que tus empleados permanezcan trabajando felices de pertenecer a tu organización.

Ventajas de aplicar un cuestionario de clima laboral

Algunas de las principales ventajas de realizar un cuestionario de clima laboral son las siguientes: 

  • Permites que tus empleados desarrollen sus habilidades y conocimiento dentro de la organización.
  • Cuando los empleados se desarrollan de forma individual en un ambiente saludable,  todo el conocimiento adquirido lo comparten con su equipo de trabajo lo cual trae grandes beneficios para lograr los objetivos de la organización.
  • Con el cuestionario de clima laboral puedes conocer las necesidades de tus empleados y trabajar junto con los gerentes de los departamentos para resolverlas.
  • Esta herramienta permite alinear los objetivos de la organización en toda tu plantilla laboral. De esta forma, los empleados trabajan en conjunto para llegar a la meta.
  • Fomentas la felicidad en el trabajo, ya que los empleados se sienten tomados en cuenta e importantes al poder compartir su opinión.

Consejos para hacer un cuestionario de clima laboral

Tenemos estos consejos que te ayudarán a realizar un cuestionario de forma efectiva:

  • Diseña un plan previamente: Todos los empleados deben estar dispuestos a colaborar y disponibles. Te recomendamos enviar previamente una invitación por los diferentes canales de comunicación de la empresa para que todos estén enterados de la dinámica.
  • Realiza una encuesta breve y directa: Si le das a tus empleados una encuesta larguísima, definitivamente no la terminarán, ya sea por falta de tiempo o por interés. Debes mantener las preguntas cortas y directas. También debes de darle la oportunidad de que la contesten en un tiempo considerado y que tengan la disponibilidad de hacerlo fuera del espacio laboral.
  • Realiza una encuesta anónima: Este tipo de encuesta para empleados te ayudará a conseguir que se sientan seguros de comentar lo que realmente piensan sobre el clima laboral de tu organización.
  • Utiliza el mejor software para encuestas: Si quieres asegurarte de recolectar los comentarios necesarios para mejorar el clima laboral de tu organización, debes asegurarte de crear una empresa profesional que puedas distribuir a todos tus empleados fácilmente.
  • Realiza los cambios necesarios: Es importante que después de recolectar la información, comiences a trabajar en las mejores estrategias e implementes los cambios necesarios para mejorar el clima laboral de tu organización. De lo contrario, tus empleados no se sentirán en confianza de compartir su opinión posteriormente. 

Ejemplo de cuestionario de clima laboral          

Este es un ejemplo de preguntas que puedes usar como herramientas para medir el clima organizacional.

Importancia de hacer un cuestionario de clima laboral 

Entender a los empleados y conocer sus necesidades debe ser la prioridad de una organización, ya que a partir de esto es posible desarrollar un clima laboral positivo que lleve al logro de los objetivos. 

Un cuestionario de clima laboral te permite identificar cuáles son los aspectos a mejorar dentro de tu organización para convertirla en un espacio donde los empleados se sientan felices de colaborar. 

El clima laboral influye directamente en tu negocio, ya que de él depende el compromiso de los empleados, el rendimiento dentro de la organización y como resultado final, lograr el éxito. 

Ahora que conoces la importancia de realizar un cuestionario de clima laboral, realiza el tuyo. ¡Contáctanos!, nuestro equipo te ofrecerá la mejor herramienta para que recolectes los comentarios de tus empleados hoy mismo.