Ventajas de aplicar un cuestionario para medir el compromiso organizacional

Un cuestionario para medir el compromiso organizacional es un conjunto de preguntas que se formulan para medir los niveles de compromiso entre los empleados de la compañía. 

Tradicionalmente, estas encuestas se realizaban a lápiz y papel, sin embargo, en la actualidad las organizaciones recurren a un software de encuestas online para poder aplicar el cuestionario a su plantilla laboral. 

Lo que hace que una organización exitosa se destaque de una organización promedio en su cultura, por lo que es fundamental entender el valor del compromiso de los empleados. 

Es un hecho conocido que los empleados comprometidos son más productivos en el trabajo, tienen mejores ideas y sugerencias, son menos propensos a renunciar y, por supuesto, son más felices. 

No hace falta decir que al tener una mejor tasa de retención de empleados, las organizaciones ahorran mucho dinero. Por lo tanto, es importante entender cuán comprometidos están tus empleados y cuál es su opinión sobre todo el proceso. 

El cuestionario para medir el compromiso organizacional es clave para crear una cultura laboral positiva, aumentar la productividad de los empleados y tener un lugar de trabajo más feliz y satisfecho.

Conoce más acerca de qué es el compromiso organizacional y cómo mejorarlo. 


Ventajas de aplicar un cuestionario para medir el compromiso organizacional de los empleados

Las organizaciones necesitan aplicar de forma regular un cuestionario para medir el compromiso organizacional, ya que permite recolectar la opinión de los trabajadores y son una fuente de datos de primera mano que conduce a percepciones procesables. 

Tenemos 5 beneficios de aplicar un cuestionario para medir el compromiso de los empleados: 

  1. Permite escuchar la voz del empleado

Usar un cuestionario para medir el compromiso organizacional es esencial para escuchar la voz del empleado

Con esta herramienta, los directivos y gerentes pueden obtener una retroalimentación honesta sobre las cosas que están funcionando bien y también sobre las cosas que realmente no van en la dirección correcta. 

Un empleado no puede simplemente irrumpir en la oficina de su gerente y recitar una lista de cosas que no están funcionando bien.

La mayoría de nosotros no haríamos esto, sin embargo, es importante que la organización sea consciente de sus problemas. Por lo tanto, estas encuestas actúan como una gran herramienta para la voz de los empleados. 

  1. Mide el compromiso de los empleados

La razón más importante de implementar un cuestionario para medir el compromiso organizacional es conocer qué tan comprometidos se encuentran los empleados con la compañía.

Este es uno de los motores clave del éxito en tu organización y debes considerar esto seriamente. 

Si bien, no existen impulsores estándar para medir el éxito y este difiere de una organización a otra, existen algunos que son comunes para la mayoría de las organizaciones y deberían ser parte de tus encuestas. Haz las preguntas correctas para obtener respuestas apropiadas. 

Tenemos para ti 20 consejos para mejorar el compromiso laboral de tus empleados.

 

  1. Fomenta el crecimiento organizacional

Cuando se sabe que la organización mide áreas como la satisfacción de los empleados, el liderazgo, la cultura del lugar de trabajo, es posible recibir objetivos tangibles de cambio. La evaluación del compromiso también te ayudará a identificar las mejores prácticas dentro de tu organización. 

Independientemente de su funcionalidad, puede haber algunos departamentos que calificarían muy bien la participación y luego habrá otros que la calificarían mal.

El cuestionario para medir el compromiso organizacional te ayudará a alcanzar la causa raíz de la insatisfacción de los empleados y a dirigir tu energía para mejorar el sistema, conduciendo así al crecimiento organizacional. 

Descubre por qué la cultura laboral puede definir el éxito de una organización. 

 

  1. Permite comparar resultados

Realizar un cuestionario para medir el compromiso organizacional te ayudará a comparar los resultados. 

Las encuestas para empleados es una de las formas más sistemáticas de recopilar y registrar datos, los cuales se pueden utilizar para comparar anualmente resultados internos. Además, puedes ver los resultados de una encuesta en particular y compararlos con datos específicos de la industria para comprender cómo se está desempeñando tu organización. 

Descubre si el problema persiste sólo en tu organización o si es común en toda la industria. Si sólo el 25% de tus empleados están comprometidos, entonces puedes verificar con el estándar si otras organizaciones están enfrentando el mismo problema y qué están haciendo para mejorar los niveles de compromiso. 

  1.  Aumenta el compromiso de los empleados

Una vez que hayas evaluado el grado de compromiso de los empleados, es el momento de crear un plan adecuado para implementar los cambios necesarios. 

Los datos obtenidos mediante la realización del cuestionario para medir el compromiso organizacional te proporcionarán una clara visión de la forma en que se comprometen tus empleados. 

Sobre la base de estos datos, puedes desarrollar un programa de compromiso a nivel de toda la organización y centrarse en objetivos que te ayudarán a lograr el éxito empresarial. 

Ahora que estás listo para implementar los cambios, QuestionPro puede ayudarte a crear tu cuestionario para medir el compromiso organizacional. ¡Contáctanos y agenda una demostración ahora!