Ventajas de utilizar cuestionarios personalizados

Los cuestionarios personalizados son una buena forma de hacerle saber a los clientes que la encuesta proviene de tu empresa. 

En lugar de tener algo en blanco o muy general, puedes realizar cuestionarios que incluyan las características de tu marca y se ajusten a tu negocio. 

¿Qué harías si recibieras un correo electrónico con una invitación a una encuesta de una marca desconocida? Probablemente borrarías el mensaje sin pensarlo mucho.

Haz que el diseño y la experiencia general de tu cuestionario resuenen con la imagen de tu empresa utilizando el logotipo, colores personalizados y fuentes que coincidan con tu marca.

Una cuestionario personalizado permite que tus clientes vean tu negocio con respeto y lo identifiquen como una empresa que se preocupa por conocer su opinión y quiere involucrarlos en el proceso de desarrollo de sus productos o servicios.

Conoce más de la importancia del feedback del cliente para mejorar el desempeño de tu negocio.


Tipos de cuestionarios personalizados

Los cuestionarios personalizados pueden ser de cualquier tipo que refleje los valores y la personalidad de tu negocio. Sin embargo, algunos funcionan mejor que otros. 

Los tipos de cuestionarios personalizados que mejor funcionan son los siguientes: 

  • Cuestionarios de producto: Estos cuestionarios están diseñados para conocer las necesidades de tus clientes en cuanto a la investigación de mercados y desarrollo de productos.

  • Cuestionario de evaluación de servicios: Personaliza estas encuestas para que los clientes sepan que están hablando directamente con los responsables de la toma de decisiones en tu empresa.
  • Investigación para el desarrollo de nuevos productos: Estos cuestionarios permiten conocer los sentimientos de los clientes sobre el desarrollo de nuevos productos. Puedes crear encuestas de concepto de producto para reforzar el hecho de que valoras la opinión de tus clientes.
  • Cuestionarios de sitios web: Obtén información valiosa de los visitantes del sitio web y crea un segundo punto de contacto entre los clientes y tu marca.

Pasos para crear cuestionarios personalizados

QuestionPro simplifica la creación de encuestas personalizadas utilizando una amplia lista de temas y plantillas. Crea una encuesta en cuestión de minutos. 

La distribución también es fácil. Simplemente selecciona a tus encuestados objetivo y envía el cuestionario con el método que prefieras.

Los tres pasos para crear una encuesta personalizada incluyen:

1.- Elegir un tema estándar

Ofrecemos una amplia variedad de temas de encuestas genéricas para que comiences a personalizar la tuya. 

Estos temas vienen con la opción de aplicar el aspecto completo de una encuesta personalizada con sólo unos pocos pasos.

Para organizaciones con poco tiempo, el uso de plantillas genéricas es una excelente manera de empezar. Puedes crear un cuestionario personalizado en cuestión de minutos y ahorrar tiempo que puedes dedicarle al análisis de datos. 

Los temas estándar también se pueden personalizar para que se ajusten a tu marca. Si tienes tiempo para personalizar una plantilla estándar, puedes crear un cuestionario verdaderamente único para tus encuestados. 

2.- Personalizar un tema

Puedes optar por personalizar rápidamente el tema elegido o establecer casi todos los aspectos del cuestionario mediante técnicas avanzadas. Utiliza los colores, el logotipo y la familia de fuentes de tu marca para que resulte más atractivo.

Selecciona el color del área de contenido, los botones y la barra de progreso para que se adapte a tu marca. A continuación, personaliza el logotipo, el título de la encuesta e introduce las fuentes para personalizar aún más el aspecto. 

Para los usuarios avanzados, puedes llevar la personalización a un nivel más detallado usando, por ejemplo, CSS para tener un control total sobre el aspecto de tus cuestionarios.

3.- Comienza a crear tus cuestionarios personalizados

Tu cuestionario captura la sensación y percepción exacta que deseas para tu marca. Ahora, puedes iniciar enviándolo a tus encuestados objetivo. Utiliza QuestionPro para dirigirte a la audiencia adecuada en la plataforma correcta.

Las encuestas pueden ser distribuidas a través de canales en línea, incluyendo redes sociales, correo electrónico, tu sitio web y mensajes SMS. También puedes recopilar datos de encuestas sin conexión a través de nuestra App para encuestas

Cómo crear cuestionarios personalizados con QuestionPro

Selecciona un tema estándar: Este es un tema genérico y se aplica a todos los cuestionarios. Puedes continuar con este tema o personalizarlo según tus necesidades.

Selecciona un tema estándar para personalizar tu encuesta

Para aplicar el tema predeterminado a todos los cuestionarios, haz clic en el icono “Temas estándar” y establecer el tema predeterminado.

establecer tema de encuesta

tema personalizado de una encuesta

 El tema predeterminado se aplicará a todos los cuestionarios nuevos que se creen.

Configurar URL personalizada: Incluye el nombre de tu empresa en la URL y crea una encuesta personalizada.

url personalizada de encuesta

 

Agregar un logotipo a la encuesta: Añada el logotipo de tu empresa para que la imagen de marca parezca más profesional.

personalizar encuesta con logotipo

Personaliza el aspecto de la encuesta: Selecciona entre una amplia variedad de colores y fuentes para ofrecer una experiencia única a los encuestados. También puedes utilizar CSS personalizados para tener control a un nivel más fino.

personalizar aspecto de una encuesta

personalizar aspecto de una encuesta

 

Fijar encabezado y pie de página: Abre el editor de contenido avanzado y configura el encabezado.

personalizar encabezado de encuesta

editar aspecto de una encuesta

editar pie de página de encuesta

Agregar un encabezado y pie de página global: Si tienes una licencia multiusuario de QuestionPro, puedes configurar el tema, encabezado y pie de página predeterminados para tu organización. 

Todos los cuestionarios personalizados creados por tu organización utilizarán el tema global, el encabezado y el pie de página.

cómo personalizar una encuesta

actualizar ajustes de encuesta

ajustar personalización n de una encuesta

Beneficios de crear cuestionarios personalizados 

Los cuestionarios personalizados permiten que tus clientes asocien tu negocio con las preguntas que realizas. Además, son una herramienta poderosa para causar una buena impresión y obtener información importante sobre tus clientes. 

Un cuestionario no personalizado puede dar lugar a respuestas más bajas o menos auténticas. Esto sucede porque los clientes no asumen que la encuesta proviene directamente de tu marca. 

Los clientes pueden pensar que sus respuestas no están siendo recibidas por las personas encargadas de tomar decisiones. Esto significa que sus comentarios son poco fiables para el análisis de datos. 

Las encuestas personalizadas, por otro lado, le dicen a sus clientes de inmediato que su negocio está detrás de la encuesta y que es la propia empresa la que quiere su opinión. La creación de una encuesta personalizada tiene cuatro ventajas principales:

Aumentar la tasa de respuesta

Un cuestionario con aspecto profesional es siempre más atractivo que uno genérico. Cuando tu cliente abra tus encuestas por SMS,correo electrónico o sitio web con tu marca, sabrá inmediatamente quién la envió. 

Abrir el correo o los mensajes de un remitente conocido siempre es más seguro, por lo que es más probable que los clientes abran la encuesta. Este reconocimiento instantáneo de la marca ayuda a crear confianza en el encuestado.

Cuando un cliente se siente seguro de que una encuesta es segura y profesional, es más probable que la complete. Tu logotipo y combinación de colores personalizados también animan a los clientes a pensar en sus respuestas, ya que se sienten seguros de que están hablando directamente con la empresa. 

Esto significa que no sólo las tasas de respuesta aumentan con una encuesta hecha a medida, sino que también aumenta la integridad y la calidad de las respuestas.

Conoce cómo mejorar la tasa de respuesta de una encuesta con este artículo.


Fortalecer tu marca

Una encuesta creada para tu marca ayuda a que los clientes y tu público objetivo la tengan presente. 

Por ejemplo, un cliente pudo haber visitado tu sitio web hace varios meses y hecho una compra, por lo que esperas fomentar más visitas y más ventas por parte de él. Así que eliges enviar una encuesta de branding preguntando sobre su experiencia con el producto comprado. Este cliente se acordará de tu negocio y podrá volver a visitarlo

Reiterar el nombre de tu marca recuerda además a los encuestados sobre tu negocio a lo largo de todo el proceso de la encuesta. A medida que los encuestados completan el cuestionario, es poco probable que olviden el nombre, el logotipo y la apariencia de tu empresa. Esto te ayudará a destacar en un mar de competidores.

Tenemos para ti algunos consejos para fortalecer una marca. 


Aumentar el conocimiento de marca

Encuestar a los clientes existentes utilizando cuestionarios personalizados te ayuda a mantener el conocimiento de tu marca. 

Los participantes están expuestos a tu logotipo, colores y otros elementos de marca durante todo el cuestionario. Cuando terminen de responder, la reconocerán a medida que la encuentren en Internet, en la calle y en los espacios publicitarios. 

Sin embargo, los clientes existentes no son los únicos que reconocerán tu marca, ya que se la enseñarán a su familia, amigos y conocidos, por lo que el conocimiento general crece. Esto sirve como marketing directo y continuo de tu negocio a clientes que ya tienes y nuevos prospectos.

Control de la percepción de la marca

El conocimiento de la marca es tan bueno como la percepción de la marca. Digamos que una marca es muy conocida, pero es por una razón negativa. Esto ciertamente no ayuda a hacer crecer el negocio, y de hecho puede llevarlo a la pérdida. 

Responder rápidamente a los problemas negativos y controlar la percepción de la audiencia de una marca es tan importante como aumentar la conciencia.

Puedes utilizar cuestionarios personalizados para conocer al público y obtener información sobre la forma en que la perciben tu marca, y aprender a fomentar reacciones positivas. Incluso puede elegir un tema y un método de distribución, como enviar una encuesta por correo electrónico o SMS, para llegar a la audiencia adecuada y conocer, por ejemplo, a tus detractores de marca.

Desventajas de utilizar cuestionarios personalizados

Los cuestionarios personalizados te permiten obtener respuestas de calidad y darle reconocimiento a tu marca. Sin embargo, hay ocasiones en las pueden no ser la opción correcta para tu negocio.

La marca de nuestras encuestas tiene muchas ventajas, pero también tiene algunas desventajas, entre ellas:

  • Aumento del sesgo de respuesta de los clientes con fuertes sentimientos hacia tu marca, tanto positivos como negativos.

  • Lleva más tiempo crear una encuesta personalizada que utilizar una plantilla genérica.

  • Los encuestados tendrán dificultades para comparar tus productos directamente con los de la competencia si la encuesta proviene de tu marca, lo que resulta en datos de análisis de la competencia sesgados.

Si necesitas datos precisos sobre el rendimiento y la percepción de tu empresa, puedes obtener respuestas de calidad de los participantes al personalizar tu cuestionario. 

En QuestionPro te ofrecemos herramientas innovadoras para crear encuestas profesionales en cuestión de minutos. ¿Lo mejor de todo? No necesitas conocimientos avanzados para realizar un cuestionario personalizado. 

Crea tu cuenta gratis y explora todas nuestras funciones. Si quieres conocer a fondo todas nuestras funciones, agenda una demostración de nuestro software para encuestas.