Tipos de cuestionarios. Usos y características

Técnicamente, un cuestionario es un método de recopilación de información que se aplica a un grupo de personas, mejor conocido como muestra. La intención de los diferentes tipos de cuestionarios es obtener información que pueda ser útil para una organización, empresa o institución. Esta información y opinión recopilada de la muestra es a menudo una generalización de lo que piensa una gran población o un grupo más grande de personas.

Los cuestionarios online proporcionan información importante o crítica en forma de datos significativos que le permite a las empresas u organizaciones tomar decisiones más inteligentes.

Existe una gran variedad de tipos de cuestionarios y esto se debe a la frecuencia con la que se administra a o a la forma en la que se implementa a los usuarios.

Tipos de cuestionarios según su implementación y frecuencia

Ahora que sabemos lo que es un cuestionario online, tenemos que comprender los diferentes tipos que existen.

Los cuestionarios se pueden clasificar de diferentes maneras, tal y como se mencionó anteriormente, esto depende de la frecuencia con la que se administran y las formas en que se implementan.

Tipos de cuestionario según el método de implementación

Cuestionarios en línea: Hoy en día la tecnología es algo esencial en nuestra vida y es por eso que los cuestionario en línea cada vez se vuelven más populares. Este tipo de cuestionarios está integrado por una serie de preguntas que se pueden implementar fácilmente en línea a los encuestados a través de correo electrónico, redes sociales, etc.

Estos cuestionario son muy fáciles de diseñar y son súper simples de implementar. Los encuestados tienen suficiente tiempo y espacio para responder la encuesta y esto le permite a los investigadores obtener fácilmente las respuestas que están buscando. Aplicar cuestionarios en línea es menos costoso en comparación de los métodos tradicionales, y los datos que se obtienen de estos se pueden recopilar y analizar rápidamente.

Conoce cómo utilizar un creador de cuestionarios para recolectar datos.

Cuestionarios escritos (en papel): Como su nombre indica, en este cuestionario se utiliza el método tradicional de papel y el lápiz. Muchos creen de hecho que este tipo de cuestionarios son cosas del pasado. Sin embargo, son muy utilizados aún cuando se trata de investigación de campo y recolección de datos. Pero claro, a pesar de su gran uso cabe mencionar que los cuestionarios en papel tienen un lado negativo, ya que este método de investigación es un método más costoso. Además, igual requiere implementación de una gran cantidad de recursos humanos, tiempo y dinero.

Cuestionarios telefónicos: Esta clase de cuestionario se realiza evidentemente por teléfono. En estos tipos de cuestionarios el tiempo para contestar es mayor, y su éxito depende de cuantas personas contestan el teléfono y cuantas sí invierten su tiempo en responder las preguntas.

Cuestionarios cara a cara: Esta entrevista le ayuda a los investigadores a recopilar información o datos directamente de un encuestado. Es un método de investigación cualitativo y depende del conocimiento y la experiencia del investigador. Este debe trabajar en hacer preguntas relevantes para poder recopilar información valiosa. La implementación de este tipo de cuestionarios puede durar desde 30 minutos, hasta algunas horas.

Tipos de cuestionarios de acuerdo su frecuencia de aplicación

Cuestionario para encuestas transversales: Un cuestionario para una encuesta transversal es aquel que se administra a una muestra pequeña dentro de una población más grande en un marco de tiempo corto. Este tipo de cuestionarios le ofrece al investigador un resumen rápido de lo que los encuestados piensan en el momento que se realiza la encuesta. Estos cuestionarios comúnmente son cortos y rápidos de responder y son muy útiles al momento de obtener una opinión de una situación en particular.

Cuestionario para encuestas longitudinales: Otro de los tipos de cuestionario son los que se aplican para estudios longitudinales, los cuales ayudan a los investigadores a observar y recopilar datos durante un periodo largo.

Existen tres tipos de cuestionarios de encuestas longitudinales: los cuestionarios sobre tendencias, los cuestionarios de panel y los cuestionarios para estudios de cohorte.

Los cuestionarios este tipo, enfocados en las tendencias, se implementan para comprender el cambio o la transformación de un proceso durante un periodo de tiempo largo. Estos tipos de cuestionarios se administran para comprender cómo la inclinación o gustos de las personas cambian con el tiempo.

Los cuestionarios de panel, tal y como su nombre lo sugiere, a diferencia de los cuestionarios sobre tendencias, se administran al mismo grupo o conjunto de personas a lo largo de los años.

El tercer tipo de cuestionarios longitudinales son los que se llevan a cabo para realizar un estudio de cohorte. En esta clase de cuestionarios, las personas se clasifican en base a ciertos criterios y características similares. No es realmente necesario que sean las mismas personas en la investigación, sin embargo, las personas que forman un grupo si deben tener ciertas similitudes.

Tipo de muestreo para un cuestionario

Cuando una agencia necesita datos confiables de las opiniones y actitudes de sus clientes o de un grupo selecto de ellos, es esencial aplicar el cuestionario a una muestra válida y aleatoria. Los cuestionarios para encuestas telefónicas son considerablemente más comunes que las entrevistas en persona porque son menos costosas de realizar y tienden a ser ampliamente aceptadas como una herramienta de recopilación de datos.

Existe un margen de error basado en el tamaño de la muestra (generalmente la muestra mínima debe de estar basada en 200 individuos). En general, las encuestas telefónicas con una muestra al azar proporcionan información razonablemente precisa sobre la población de la que se extrae la muestra.

Si bien existe un margen de error estadístico (la muestra de 200 proporciona un rango de error de más o menos 7% con una confianza del 95%), este tipo de cuestionarios es el proceso más democrático que existe y es también el más confiable cuando se trata de aprender sobre las opiniones de una ciudad entera.

Una cuestionario con una muestra aleatoria no es apropiada para educar a las personas sobre un problema o para intentar evaluar lo que las personas harán en un futuro. Sin embargo, los resultados de estas encuestas proporcionan un retrato razonablemente preciso de las opiniones de las personas en el presente (es decir, los sentimientos o actitudes ante problemas relacionados con la necesidad de aprobar un vínculo).

Las preguntas formuladas en tiempo pasado y presente proporcionan un grado razonable de precisión sobre el uso y los patrones de hábito de una persona.

Cuando una agencia tiene una necesidad política de crear cuestionarios que permitan a cualquier persona que esté interesada responder si lo desea, se realiza una encuesta de auto-selección. Estas son encuestas que se distribuyen en lugares público por escrito o que se envían por correo electrónico o que se publican en algún periódico o alguna revista.

Es importante cuando se aplica este tipo de cuestionarios conocer a las personas que “eligen responder”. En la mayoría de los casos, quienes se ofrecen como voluntarios a una encuesta de auto-selección tienen una fuerte opinión (frecuentemente negativa) sobre el tema que se está discutiendo).  

Sin embargo, estos tipos de cuestionarios son una excelente herramienta para las relaciones públicas y una buena forma de brindar información al público. Ten precaución al sacar cualquier conclusión sobre lo que el público en general piensa sobre el tema de investigación.

Recuerda que usando QuestionPro puedes crear cualquier tipo de cuestionario o encuesta que te ayude a recolectar la información que necesitas para tu proyecto de investigación.

Agenda una demostración hoy mismo y resuelve todas tus dudas sobre el uso de nuestra plataforma.