¿Qué es una encuesta transversal ?

Una encuesta transversal, también conocidas como encuesta de prevalencia, se diseña frecuentemente con el objetivo de realizar una investigación epidemiológica. Al aplicar esta herramienta, el investigador debe tener en cuenta a la muestra de estudio con la que realizará el estudio.

Las encuestas transversales están destinadas al estudio de distribución de aspectos relacionados con la salud, como enfermedades con un largo período de duración que se desarrollan lentamente. Por ejemplo, puedes realizar un estudio transversal para investigar sobre enfermedades crónicas, padecimientos relacionados con la nutrición, entre otros.

Los principales usos de una encuesta transversal son:

  • Generar una hipótesis para realizar un estudio.
  • Determinar el promedio de personas que padecen de una enfermedad en un determinado tiempo y lugar.
  • Identificar los factores de riesgo que se presentan en algunas enfermedades

Tipos de encuestas transversal

Entre los principales tipos de encuestas transversales que se pueden realizar están los siguientes:

  • Encuestas nacionales de salud: Esta herramienta se realiza con el fin de realizar un estudio epidemiológico para establecer políticas públicas o programas que ofrezcan información que ayuden a disminuir los factores de riesgo.
  • Encuestas de enfermedades crónicas: Las encuestas para enfermedades crónicas, se utilizan para determinar el promedio de personas en una población que padecen una enfermedad, la edad común donde se presenta, el contexto en el que viven, etc.
  • Encuestas de seroprevalencia: Este tipo de encuestas se realizan con el objetivo de conocer el nivel de población de padece del Virus de la Hepatitis A (VHA) y de los anticuerpos presentes en diferentes grupos por edades para realizar una comparación.
  • Encuestas de adicciones: Esta herramienta se aplica para conocer cuáles son las principales adicciones que existen en una población, cuáles son las edades en las que má se presentan y las consecuencias que tiene en la ciudadanía.  
  • Encuestas de nutrición: Las encuestas de nutrición se utilizan para determinar el nivel de desnutrición que existe en una población y las enfermedades relacionadas con la alimentación que pueden padecer las personas.

 

Conoce más de las encuestas de salud en este artículo que tenemos para ti.

 

Ventajas de realizar encuestas transversales

Las principales ventajas de realizar una encuesta transversal son:

  • Son estudios de bajo costo que se pueden realizar en un corto período de tiempo, ya que no es necesario continuar dando seguimiento a la población muestra.
  • Ofrece información relevante para organizar programas que mejoren los servicio de salud.
  • Permite ofrecer información útil para la prevención de enfermedades que puedan dañar a un grupo de personas en la sociedad.

 

Te recomiendo leer este artículo sobre encuestas de atención médica.

 

Desventajas de realizar una encuesta transversal

Algunas de las limitaciones que tiene realizar encuestas transversales son:

  • No es posible realizar investigaciones para enfermedades de corta duración.
  • Es imposible determinar si una enfermedad se presentó por casualidad o por causa y efecto.
  • Al aplicar la encuesta transversal, los investigadores deben preocuparse que los datos que se obtienen sean de calidad y que su análisis e interpretación se realiza con los estándares correspondientes para obtener buenos resultados.

Tal vez te interese leer este artículo sobre encuestas para hospitales.

Las encuestas transversales son una gran herramienta para que las instituciones creen programas que beneficien a la sociedad. Usando QuestionPro puedes crear encuestas online que te ayudarán a tu investigación transversal y recopilar la información que necesitas para sustentar diversos tipos de investigaciones.