¿Qué es una encuesta transversal ?

Las encuestas transversales son utilizadas ampliamente para la planeación de programas y mejoras de servicios en el área de salud debido a su bajo costo y rapidez en la obtención de los resultados.

Por ello, en este artículo hemos recopilado en qué consiste, cuáles son sus ventajas y cómo puedes desarrollarla de forma correcta en tu investigación.

¿Qué es una encuesta transversal?

Una encuesta transversal, también conocidas como encuesta de prevalencia, consiste en un estudio observacional que se diseña frecuentemente con el objetivo de realizar una investigación epidemiológica. Al aplicar esta herramienta, el investigador debe tener en cuenta a la muestra con la que realizará el estudio. 

Las encuestas transversales están destinadas al estudio de distribución de aspectos relacionados con la salud, como enfermedades con un largo período de duración que se desarrollan lentamente. Por ejemplo, puedes realizar un estudio transversal para investigar sobre enfermedades crónicas, padecimientos relacionados con la nutrición, entre otros.

Los principales usos de una encuesta transversal son:

  • Generar una hipótesis para realizar un estudio.
  • Identificar el promedio de quienes tienen un padecimiento en un determinado tiempo y lugar.
  • Identificar los factores de riesgo para ciertas enfermedades

Importancia de realizar encuesta transversal

La encuesta transversal es de gran importancia en el área de salud debido a que permite identificar factores de riesgo para enfermedades de larga duración, generar hipótesis de investigación e identificar la cantidad de individuos que padece alguna enfermedad en una población determinada durante un periodo de tiempo.

Uno de los distintivos de la encuesta transversal es que la variable de resultado (enfermedad o condición) y las variables de exposición (es decir, las características o atributos de la población estudiada) se miden en un mismo periodo.

A diferencia de otros diseños epidemiológicos, como los estudios de cohorte, en las encuestas transversales se realiza solamente una medición de las exposiciones y eventos en la muestra de estudio en un momento determinado. 

Tipos de encuestas transversal

Entre los principales tipos de encuestas transversales que se pueden realizar están los siguientes: 

  • Encuestas nacionales de salud: Esta herramienta se realiza con el fin de realizar un estudio epidemiológico para establecer políticas públicas o programas que ofrezcan información que ayuden a disminuir los factores de riesgo.

  • Encuestas de enfermedades crónicas: Las encuestas para enfermedades crónicas se utilizan para determinar el promedio de personas en una población que padecen una enfermedad, la edad común donde se presenta, el contexto en el que viven, etc.

  • Encuestas de seroprevalencia: Este tipo de encuestas se realizan con el objetivo de conocer el nivel de población que padece del Virus de la Hepatitis A (VHA) y de los anticuerpos presentes en diferentes grupos por edades para realizar una comparación.

  • Encuestas de adicciones: Esta herramienta se aplica para conocer cuáles son las principales adicciones que existen en una población, cuáles son las edades en las que más se presentan y las consecuencias que tiene en la ciudadanía.

  • Encuestas de nutrición: Las encuestas de nutrición se utilizan para determinar el nivel de desnutrición que existe en una población y las enfermedades relacionadas con la alimentación que pueden padecer las personas. 

 

Conoce más de las encuestas de salud en este artículo que tenemos para ti

 

Ventajas de realizar encuestas transversales

Las principales ventajas de realizar una encuesta transversal son:

  • Son estudios de bajo costo que se pueden realizar en un corto período de tiempo, ya que no es necesario continuar dando seguimiento a la población muestra.
  • Ofrece información relevante para organizar programas que mejoren los servicios de salud.
  • Permite ofrecer información útil para la prevención de enfermedades que puedan dañar a un grupo de personas en la sociedad. 

Te recomiendo leer este artículo sobre encuestas de atención médica

 

Desventajas de realizar una encuesta transversal

Algunas de las limitaciones que tiene realizar encuestas transversales son:

  • No es posible realizar investigaciones para enfermedades de corta duración.

  • Es imposible determinar si una enfermedad se presentó por casualidad o por causa y efecto.

  • Al aplicar la encuesta transversal, los investigadores deben preocuparse de que los datos que se obtienen sean de calidad y que su análisis e interpretación se realice con los estándares correspondientes para obtener buenos resultados. 

Tal vez te interese leer este artículo sobre encuestas para hospitales

 

¿Cómo realizar una encuesta transversal?

Ahora que ya sabes qué es una encuesta transversal y cuál es su importancia, te presentaremos los pasos principales que debes tomar en cuenta para en el diseño y desarrollo de tu investigación:

1. Selección de la muestra

Uno de los pasos más importantes es delimitar la unidad de observación del estudio, por ejemplo, si se tratará de familias, individuos, escuelas, etc. Este paso es de gran importancia ya que la muestra seleccionada debe estar conformada por una población representativa con las características que se desean estudiar.  

Algunos métodos de uso frecuente son el muestreo por conveniencia y diversas aplicaciones de muestreo probabilístico (aleatorio simple, estratificado, sistemático y por conglomerados).

2. Delimitación de las variables

Antes de iniciar la aplicación de la encuesta transversal es necesario definir las variables que guiarán el estudio, es decir, las variables de resultado, de exposición y potenciales variables que puedan generar una modificación que se desea estudiar, ya sea de forma teórica como operacional. 

3. Elección de los instrumentos

Ya que se cuenta con el diseño, población y muestra y variables del estudio, es momento de elegir los instrumentos de recolección de datos.

Uno de los instrumentos más comunes son los cuestionarios, los cuales pueden ser aplicados por un entrevistador (ya sea cara a cara o vía telefónica) o a través de encuestas autoadministradas (de forma presencial, por correo o a través de un software para encuestas online). 

Es importante que los cuestionarios estén diseñados de manera correcta para que puedan ser comprensibles para los participantes y para que puedan codificarse posteriormente para su análisis e interpretación.

4. Trabajo de campo

El trabajo de campo consiste en la etapa de recolección de la información que se empleará posteriormente para el análisis. Habitualmente, el equipo de trabajo en campo se integra por supervisores y encuestadores.

El diseño, métodos y técnicas utilizadas en el trabajo de campo deben documentarse de forma precisa para que sirva de base para replicar y comparar la investigación realizada.

5. Análisis de de resultados

El análisis de los resultados obtenidos en las encuestas transversales incluye la obtención de estadísticas descriptivas de variables de interés para conocer las características generales de la población estudiada y estimar prevalencias de las exposiciones y variables de resultado. 

Otras técnicas de análisis utilizadas son la distribución de frecuencias, frecuencias relativas y proporciones. 

Ejemplos de usos de la encuesta transversal

Algunos ejemplos del uso de encuesta transversal es el análisis de las relaciones entre las siguientes exposiciones y eventos:

  • Adicciones a sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar. 
  • Actividad física y obesidad
  • Profesión y mortalidad.

¡Realiza tus encuestas transversales con QuestionPro!

Las encuestas transversales son una gran herramienta para que las instituciones creen programas que beneficien a la sociedad, y pueden realizarse a través de métodos de bajo costo y gran practicidad.

Por ejemplo, usando QuestionPro puedes crear encuestas online que te ayudarán a realizar tu investigación transversal y recopilar la información que necesitas para sustentar diversos tipos de investigaciones. 

Crea una cuenta gratuita en el siguiente enlace para conocer de sus funcionalidades, tipos de preguntas y visualización de resultados en tiempo real o bien, escríbenos en nuestro chat en línea para solicitar más información.