Consejos para realizar una encuesta sobre adicciones

Una encuesta sobre adicciones es una herramienta que puede ser utilizada con el objetivo de identificar si una población en general presenta algún problema adictivo, o factores relacionados con este tema.

Las respuestas recolectadas pueden ser utilizadas para crear estrategias que permitan crear, por ejemplo, mejores programas de salud para esta población.

Tipos de encuestas sobre adicciones

A continuación, tenemos para ti los tipos más comunes de cuestionarios que se aplican para identificar diferentes adicciones:

  • Encuesta sobre el consumo de alcohol: Este tipo de encuesta se realiza con el objetivo de evaluar el nivel de consumo de bebidas alcohólicas y determinar si una persona tiene una dependencia a ellas. 

 

Te invito a que leas: El consumidor mexicano y las tendencias en bebidas alcohólicas.

 

  • Encuesta sobre drogadicción: Esta encuesta sirve para determinar si las personas ingieren medicamentos sin control médico o drogas ilegales. 
  • Encuesta sobre tabaquismo: Este instrumento permite saber cuántas veces al día consumen un cigarro, cuáles son las reacciones secundarias de su adicción, etc.
  • Adicción a los videojuegos: Generalmente, las personas creen que los únicos tipos de adicciones son los que mencionamos anteriormente. Sin embargo,  los videojuegos se han convertido en objeto de estudios por el impacto físico y emocional que tienen en los usuarios.

Consejos para realizar una encuesta sobre adicciones

Si planeas realizar una encuesta sobre adicciones, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a lograrlo y obtener la información que deseas. 

Define un sector de la población

Este instrumento puede resultar largo y tedioso. Abarcar a toda la población es un proceso difícil, por lo que es importante que identifiques a un sector en general y a partir de ahí, calcules tu muestra de estudio para tener una muestra representativa que te permita determinar si este problema se presenta o no.

Realiza encuestas anónimas

Las personas no se sienten muy cómodas realizando este tipo de cuestionarios. Si quieres obtener respuestas honestas, es necesario que realices encuestas anónimas, donde cada encuestado se sienta en la libertad de responder.

Utiliza diferentes tipos de preguntas

Lo importante de realizar encuestas sobre adicciones es que además de identificar si están presentes en un sector de la población, conoces la percepción de las personas acerca de este problema y se recolectan insights que ayudarán a saber más sobre el tema.

Lo ideal es hacer uso de preguntas de opción múltiple en tu encuesta, pero las preguntas abiertas te permitirán profundizar más sobre el tema.

Utiliza la plataforma adecuada para recolectar información

Si quieres realizar una encuesta exitosa que pueda abarcar a toda tu muestra, tenemos la mejor solución para ti. 

QuestionPro te permite realizar encuestas, de forma online o encuestas de campo que te permitan recolectar información a través de dispositivos móviles, aunque no cuentes con conexión a Internet, gracias a nuestra App para encuestas

Implementa los programas adecuados

Este proceso no consiste únicamente en recolectar la información e identificar si el problema existe. Es necesario hacer algo con los datos obtenidos, como crear estrategias que permitan solucionar este tipo de problemas y ayudar a la población afectada.

Ejemplos de preguntas para una encuesta sobre adicciones

A continuación, tenemos para ti algunos ejemplos de preguntas que puedes utilizar en tu encuesta sobre adicciones: 

  • ¿Cuál es tu edad?
  • ¿Haz fumado alguna vez un cigarro?
  • ¿Cuántas veces al día fumas un cigarro?
  • ¿A qué edad comenzaste a beber alcohol?
  • ¿Cuántas veces a la semana consumes alcohol?
  • ¿Cuáles son los motivos por los que bebes alcohol?
  • ¿Cuántas horas de tu día están destinadas a los videojuegos?
  • ¿Tienes acceso a medicamentos sin receta?
  • ¿Cuales son los tipos de drogas que has probado?
  • ¿Cuál crees que es la mejor forma de solucionar un problema de adicción?

 

Aquí otras preguntas para encuestas de salud que podrían ayudarte en tu investigación. 

 

Importancia de realizar una encuesta sobre adicciones

Aplicar una encuesta sobre adicciones permite que diferentes instituciones, públicas y privadas puedan identificar si este tipo de padecimiento se encuentra presente en la sociedad, cuál es el público más vulnerable y cuál es la forma de atacar el problema.

Este instrumento es sumamente importante para la sociedad, ya que si no es tratado a tiempo, puede desencadenar problemas delincuencia, deserción escolar, menor tasa de longevidad, menor crecimiento económico, etc.

Una encuesta sobre adicciones permite saber cuáles son aquellas adicciones que más padecen las personas y poder crear un programa de salud que pueda ayudar a prevenirlas en los más jóvenes.

Ahora que haz leído nuestros consejos sobre cómo realizar una encuesta sobre adicciones, estás a tiempo de aplicar la tuya. Si necesitas una herramienta que te facilite el proceso, no dudes en contactarnos y resolver tus dudas sobre nuestra plataforma de encuestas online.