¿Cómo realizar un diagnóstico de competitividad?

Un diagnóstico de competitividad es un método de investigación que las organizaciones realizan para identificar a las empresas que son sus principales competidores en el mercado. 

El proceso incluye la evaluación de los productos, servicios, estrategia de ventas, marketing y publicidad. Todo esto te permitirá descubrir cuáles son los puntos fuertes y débiles para actuar en consecuencia. 

El diagnóstico de la competencia, no solamente muestra los puntos fuertes y débiles de las otras empresas, sino que también te permite observar los tuyos y de esta forma, realizar un análisis de mercado y realizar los ajustes necesarios. 

Beneficios de realizar un diagnóstico de competitividad 

A continuación, tenemos para ti las principales ventajas de realizar un diagnóstico de competitividad. 

  • Con el diagnóstico de competitividad las empresas pueden encontrar oportunidades en el mercado para que puedan introducirse exitosamente.
  • Pueden conocer las tendencias en el mercado y desarrollar nuevos productos a partir de ellas.
  • Identificar las necesidades de los consumidores y sus hábitos. Así crear productos y servicios que se adapten.
  • Identificar los mejores canales de comercialización para distribuir y publicitar sus productos y servicios exitosamente.
  • Crear estrategias que permitan ofrecer una experiencia del cliente positiva y aumentar la lealtad a la marca.  

Guía para realizar un diagnóstico de la competencia

Si estás por iniciar un diagnóstico de la competencia, tenemos para ti algunos pasos que te ayudarán a lograrlo de forma fácil y efectiva.

Identifica a tus principales competidores

Este es el primer paso para realizar un diagnóstico de la competencia, y el más importante de todos. ya que te permitirá saber a qué te estás enfrentando.

Si tienes un negocio por Internet o una empresa local, es posible que tengas una amplia lista de empresas que se enfocan en el mismo público. 

Para este paso, lo ideal sería identificar a las empresas que son competidores directos, es decir, las empresas que ofrecen un producto o servicio que podría pasar sustituir el tuyo y que opera en la misma área geográfica. 

Además, identifica a los competidores indirectos, los cuales son las empresas que ofrecen productos que no son iguales pero que podrían satisfacer las mismas necesidades del cliente.

Descubre cómo hacer un análisis de la competencia de manera correcta.

 

Identifica los productos que ofrecen tus competidores

Es muy importante que realices pruebas de los productos de la competencia, cómo funcionan, su calidad, precios, ofertas, etc. 

Para asegurar la efectividad de este paso, puedes considerar sus costos, su volumen de venta, cuota en el mercado, características de su público objetivo, estrategias de comercialización, cómo se diferencían de la competencia y su estrategia de distribución.

Analiza la estrategia de ventas de la competencia

Este es uno de los pasos más complicados en un diagnóstico de competitividad, ya que necesitas descubrir el proceso de ventas de la competencia, cuáles son los principales canales de distribución, ingresos anuales y volumen de ventas, y el proceso del equipo de comercialización.

Esta información te permitirá descubrir qué tan competitivo es tu proceso de ventas y qué datos necesitas para que tu equipo comercial se capacite y sea altamente efectivo al concretar la venta.

Identifica los principales canales de comercialización de la competencia 

¿Qué es lo que hace la competencia para dar a conocer sus productos y servicios? Evalúa el contenido que comparten en su sitio web y redes sociales. 

Actualmente, muchas empresas comparten contenido de valor a través de un blog, webinarios o videos por internet, contenido multimedia y muchas estrategias más para compartir contenido de valor que atraiga a más clientes. 

Realiza un análisis FODA

El último punto de nuestra guía de diagnóstico de competitividad, consiste en realizar un diagnóstico de competitividad, el cual se realiza a partir de un análisis FODA, que te permita identificar las fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas de tu competencia.

Para esto debes evaluar qué es lo que están haciendo bien, ya sea las características de sus productos, la forma de distribución, estrategias de marketing, etc. Identificar las áreas débiles y qué es lo que podrían hacer para mejorar. 

Otro punto importante es identificar cuáles son los elementos con los que cuenta la competencia, que podrían resultar una amenaza para tu negocio.

Al finalizar, realiza una comparación de todos estos puntos clave con los de tu organización y realiza las mejoras necesarias para tu marca. 

Importancia de realizar un diagnóstico de la competencia

Al realizar un diagnóstico de la competencia, las organizaciones pueden aprovechar al máximo los puntos fuertes y dirigir los recursos adecuadamente. 

Las organizaciones utilizan los datos recolectados para realizar una comparación e identificar qué pueden mejorar para ir al frente. Además de crear estrategias de mercado eficaces para asegurar que llegue a más clientes. 

Para finalizar, un diagnóstico de la competencia permite identificar qué estás haciendo bien y qué necesitas corregir. Esto no solo es para dejarte en el primer lugar de la lista de empresas que representan tu producto, sino para ofrecer un servicio al cliente que los consumidores merecen

Ahora que sabes cómo realizar un diagnóstico de la competencia, comienza a recolectar información hoy mismo y lleva a tu organización al frente de la industria. En QuestionPro contamos con las herramientas en línea para poder lograrlo ¡Contáctanos!