¿Cuál es la diferencia entre clima laboral y motivación laboral?

Aunque parezcan conceptos muy similares, existe una diferencia entre clima laboral y motivación laboral. Ambos tienen características particulares por las cuales deben ejecutarse por separado. Conocer estas diferencias ayudarán a que tu fuerza laboral se encuentre satisfecha y lista para lograr los objetivos de tu organización. 

Antes de hablar de la diferencia entre clima laboral y motivación laboral, definiremos cada uno de estos conceptos:

  • El clima laboral es el ambiente que se desarrolla entre los empleados de una organización y permite que mejore el nivel de productividad y se cumplan eficientemente los objetivos del trabajo. 
  • La motivación laboral es el nivel de entusiasmo, compromiso que tiene un empleado para aportar al día a día en una organización. Generalmente, los empleados se encuentran motivados cuando su opinión es recibida, se les permite participar en la toma de algunas decisiones o se crean actividades para aumentar los retos de su labor diaria.

Diferencia entre el clima laboral y la motivación laboral

La diferencia entre clima laboral y motivación laboral consta de varios elementos. A continuación te mencionamos los más importantes.

El clima laboral es se encuentra relacionado con el trabajo de los gerentes de la organización y la relación que tienen con los empleados, es decir cómo interactúan con ellos y la preparación que existe para tener un ambiente agradable para trabajar.

La motivación laboral es un elemento que puede darse de dos formas: de forma intrínseca, es decir un factor interno del trabajador, sus deseos de superarse y de tener un alto nivel de desempeño dentro de la organización. También se encuentra la motivación extrínseca, esta se da por elementos externos, como beneficios para empleados, es decir bonos, reconocimientos o recompensas. 

Honestamente, creemos que la única diferencia entre clima laboral y motivación laboral es la anterior. Por el contrario, hemos notado que una puede influir en la otra y el desarrollo de ambas, definitivamente mejorará el crecimiento de la organización. 

Cuando una empresa reconoce a sus empleados, estos se sienten motivados a entregar su mayor potencial y trabajar en equipo para lograr eficientemente los objetivos planteados por la organización. 

Si un empleado no se siente motivado, definitivamente no mostrará ganas de trabajar con otras personas y esto creará un clima laboral tenso. 

Aquí tenemos 5 estrategias para motivar a tus empleados.

 

¿Cómo influye la motivación laboral en el clima laboral?

Aunque existe una diferencia entre clima laboral y motivación laboral, son conceptos que se encuentran conectados entre sí. Es decir, que la existencia de uno puede favorecer al otro.

La forma en la que la motivación laboral influye en el clima laboral es de la siguiente manera: 

  • La motivación laboral permite lograr la satisfacción de los empleados. Esto los beneficiará profesional y personalmente, permitiendo que mejore el clima laboral y aumente la productividad.
  • Al tener empleados con mejor ánimo, aumentas su interés y participación con su equipo dentro de la organización.
  • La motivación laboral permite que los empleados compartan sus objetivos e intereses y se relacionen entre sí.
  • Cuando existe mayor motivación, se logra el compromiso de los empleados, lo cual ayuda a que el clima laboral se beneficie. 
  • Si el clima laboral de una organización es positivo, es más fácil lograr los objetivos establecidos. 

Si quieres conocer qué opinan tus empleados, lo mejor es aplicar encuestas de clima laboral y recopilar la información necesaria para actuar y hacer las correcciones necesarias dentro de la organización

Importancia de mantener un clima laboral positivo 

Un clima laboral positivo debería ser el enfoque de cada gerente de la organización, ya que esto trae grandes beneficios, entre ellos la motivación laboral, la cual es un gran elemento para el éxito de cualquier empresa. 

Aunque la motivación laboral sea algo difícil de medir entre los empleados, fomentarla entre los empleados, ayudará a mejorar el clima laboral, comunicando los valores y visión de la organización. 

Generalmente, la cultura organizacional no se toma en cuenta, sin embargo, con el crecimiento y aumento de la competencia, es necesario tenerla  en cuenta si se quiere lograr el éxito de una organización. 

Si después de conocer sobre la diferencia entre clima laboral y motivación laboral quieres conocer la opinión de tus empleados. ¡Realiza una encuesta ahora! Esto te ayudará a descubrir cómo es su experiencia en la compañía.

QuestionPro cuenta con las herramientas online que te ayudarán a hacerlo. Puedes crear, por ejemplo, encuestas anónimas, evaluación de empleados y un sin fín de cuestionarios para obtener la información que necesitas.

Solicita una demostración de nuestros software y conoce cómo lograrlo.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis