¿Cuáles son las diferencias entre MaxDiff y Análisis Conjoint?

En este artículo tenemos para ti las diferencias entre MaxDiff y Análisis Conjoint. Selecciona la que más se adapte a tu investigación y realiza un estudio de mercado que te permita tomar mejores decisiones para tus productos. 

Antes de hablar de las diferencias entre MaxDiff y Análisis Conjoint, tenemos para ti la definición de cada uno de estos conceptos. 

¿Qué es maxDiff?

Maximum Scaling of Differences, también conocido como escala MaxDiff es un método de investigación que  consiste en medir las diferencias y las preferencias de los consumidores entre productos que comparten algunas características.

Este método de investigación de mercados consiste en asignarle a los participantes algunos atributos que conforman un producto, para que selecciones las características de su preferencia o las que consideran más importantes, y las que menos les gusta o son menos importante.

ejemplo-de-maxdiff

¿Qué es el análisis Conjoint?

El análisis conjoint es una de las técnica de estadística cuantitativa más utilizadas en la investigación de mercados. Se utiliza para medir las preferencias por las características de un producto o servicio. 

Con este método de investigación, las organizaciones pueden realizar comparaciones de productos o servicios, tomando en cuenta diversos atributos que llevarán a descifrar lo que realmente quiere el consumidor y pronosticar la aceptación de un producto si se introduce en el mercado.

ejemplo-conjoint

Diferencias entre MaxDiff y Análisis Conjoint

A continuación, tenemos para ti las principales diferencias entre MaxDiff y Análisis Conjoint: 

¿En qué consiste? 

La primera de las diferencias entre MaxDiff y Análisis Conjoint es que la metodología MaxDiff se encarga de medir la preferencia de los consumidores hacía una lista de productos, características, etc. 

En cambio, El Análisis Conjoint se encarga de medir la percepción y valoración hacía las características de un producto o servicio para optimizar su oferta. 

Características

A diferencia del MaxDiff, el Análisis Conjoint es un modelo aditivo, es decir que el valor del concepto general del producto es igual a la suma de sus partes. 

En el método MaxDiff todos los elementos se miden en una escala común y se pueden comparar directamente. En cambio, con el Análisis Conjoint solamente se puede comparar directamente las utilidades dentro de cada atributo.

¿Cómo funciona? 

Para hacer un estudio MaxDiff se muestra a los encuestados de dos a seis elementos y se les pide que indiquen cuál es el mejor y cuál es el peor. El proceso se repite varias veces, mostrando elementos diferentes en cada repetición. 

A partir de esta evaluación es posible calcular el valor único de cada una de las características. 

En cuanto al Análisis Conjoint, consiste en separar un producto en sus diferentes atributos y los diferentes niveles dentro de cada parte. Posteriormente se crean diferentes conceptos de producto variando esas características.

Se muestra a los encuestados entre tres y cinco atributos del producto a la vez y se les pide que califiquen, clasifiquen o elijan el atributo que prefieran. 

El proceso se repite muchas veces, mostrando un conjunto diferente de conceptos de producto en cada tarea. 

A partir de este proceso es posible determinar el valor que le da cada una de estas características al producto o servicio.

Aprende más sobre cómo hacer un Análisis Conjoint y obtén los resultados deseados para tu proyecto.  

¿Qué tienen en común el MaxDiff y Análisis Conjoint?

El MaxDiff y el Análisis Conjoint nos permiten hacer un análisis avanzado que pueden utilizarse para obtener una mayor comprensión de las preferencias de los clientes.

Utiliza el Análisis Conjoint para adaptar o mejorar tu producto a partir de una amplia lista de atributos, o cuando necesites comprender qué combinaciones son más atractivas para tu mercado. 

En el caso de MaxDiff te ayudará a comprender el nivel de importancia o preferencia para una variedad de elementos, como características, beneficios, elementos de menú, lemas publicitarios, etc.

Recuerda que cada uno de estos métodos pueden realizarse fácilmente cuando cuentas con la herramienta adecuada para lograrlo. 

Con QuestionPro podrás aplicar el método MaxDiff y Análisis Conjoint fácilmente, gracias a que la plataforma es intuitiva y fácil de usar. 

Además, contamos con otros métodos de recolección de datos y diferentes tipos de preguntas que te permitirán realizar un estudio de mercado eficaz y tomar mejores decisiones para asegurar el éxito de tu marca en el mercado. 

Después de leer las diferencias entre MaxDiff y Análisis Conjoint, ¡Llegó el momento! comienza a recolectar la opinión de los consumidores y realiza productos exitosos. Contáctanos y nosotros te ayudaremos a lograrlo.