6 consejos para diseñar una encuesta a clientes

Cuando se trata de saber qué funcionará bien para la empresa, nada tiene más impacto que hacer encuestas a clientes. Las preguntas de encuesta han sido vitales para brindar a las partes interesadas de una compañía ideas sobre qué desarrollar, en qué trabajar y qué seguir mejorando. También le da a los clientes la oportunidad de expresar su descontento con una empresa. Es por eso que diseñar una encuesta a clientes de manera correcta, te pueda dar los insights que necesitas para llevar tu negocio al éxito.

¿La encuesta es una herramienta útil para investigar el mercado? Todos apreciamos una encuesta bien redactada, es un factor que apreciamos para decidirnos a completarla. Las encuestas online son una gran herramienta para obtener comentarios transparentes de los propios clientes.

¿Cómo diseñar una encuesta a clientes efectiva?

Un primer paso es crear preguntas para una encuesta de la manera correcta. Te daremos una lista de consejos para formular buenas preguntas en tu próxima encuesta a clientes y sobre cómo puedes obtener beneficios de ellas.

1 Preguntas simples = Mejores respuestas

Formula preguntas para tu encuesta a clientes que sean fáciles de entender y contestar. Esperar a que los encuestados respondan repetidamente preguntas muy largas y complejas no sera de ayuda para tu encuesta. En su lugar, formula preguntas que no sean difíciles de entender y que puedan responderse sin invertir demasiado tiempo.

2 Evita preguntas no deseadas

Al diseñar una encuesta a clientes puedes sentir la necesidad de obtener la mayor cantidad de información posible de una sola encuesta, pero esta tentación puede traerte problemas. En caso de que continues preguntando cada detalle, terminaras formulando preguntas que pueden parecer fuera de lugar. El usuario puede sospechar de tus intenciones además de sentirse confundido e irritado.  Te invito a leer: Cómo desarrollar preguntas para encuestas que te ayuden a tomar mejores decisiones.

3 Haz preguntas de manera imparcial

El punto más importante a tener en cuenta al diseñar una encuesta a clientes es no ser demasiado presumido sobre tus propios servicios o productos. Usa pocos adjetivos para describir tus servicios, evita que tus clientes piensen que tienes una opinión demasiado elevada sobre tu propia compañía, esa no es la impresión que quieres que tus clientes tengan.

Evita preguntas como: “¿Qué opinas de la bienvenida sumamente cálida que nuestro personal te brindó a tu llegada?” Los encuestados preferirán preguntas como, “¿Qué opinas de tu bienvenida a nuestro hotel?”.

4 Omite preguntas hipotéticas

Las personas nunca tienen presente las situaciones que no han sucedido en sus vidas y, por lo tanto, dudarán en responder preguntas inventadas. Evita plantear situaciones hipotéticas (que pasaría si), que no necesariamente obtendrán respuestas reales de los clientes, ya que pueden o no haberse enfrentado la situación. Será mucho más efectivo si les planteas situaciones más reales para ellos.

Otro punto a considerar son los posibles datos erróneos que puedes obtener debido a la falta de memoria de los encuestados. Evita errores en encuestas por mala memoria.

5 Formula preguntas con la palabra “cómo”

Una pregunta de selección simple como, “¿Te gustó nuestro gimnasio?”, te dará una respuesta de si o no. En lugar del si o no, puedes preguntar “¿Cómo te parecieron los servicios de nuestro gimnasio?” y presentar respuestas como, “extremadamente profesional”, “moderadamente profesional” y “muy poco profesional”. Esta pregunta te brindara datos detallados, dando a conocer qué es exactamente lo que le gustó a los encuestados sobre tus servicios. Tomar medidas correctivas se vuelve más fácil para la gerencia.  Te comparto algunos tipos de preguntas para tu encuesta online.

6 No formules más de una pregunta a la vez

Al diseñar una encuesta a clientes lo último que quieres es confundir a los encuestados. Preguntar dos o más cosas relacionadas en una pregunta puede desconcertar a tus clientes. Además, varias cosas interrelacionadas en una pregunta puede indicar que no son importantes. En caso de que tu tema sea complicado, puedes dividirlo en varias preguntas para que puedas obtener respuestas efectivas y grandes ideas.

Ten presente estos puntos para que puedas crear excelentes preguntas en tu próxima encuesta a clientes:

  • Si tienes que formular preguntas sensibles sobre religión o partidos políticos, colócalas junto a las preguntas relacionadas contextualmente a ellas. Esto facilitará que los encuestados al menos intenten responderlas. Quizá te interese leer: 7 Consejos para obtener información personal de encuestados.
  • Las preguntas introductorias que formulen deben ser simples, agradables e interesantes.
  • Para que los encuestados tengan la impresión correcta de tu encuesta, asegúrate de que todas las preguntas sean gramaticalmente correctas y sin errores.
  • Las preguntas deben tener términos comprensibles y conceptos ampliamente conocidos por todos.

Si tienes alguna otra duda de como diseñar una encuesta a clientes pregunta con nuestros asesores en línea. Recuerda que QuestionPro cuenta con plantillas de encuestas que te pueden también facilitar este proceso.