Doble Opt In vs. Single Opt In: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Se ha debatido mucho sobre si es mejor utilizar el Doble Opt In vs. Single Opt In, es decir, una suscripción única frente a la  suscripción doble, al momento de crear una base de contactos por correo electrónico a los cuales se dirigirán las diversas campañas de marketing e investigación de mercados que realizarás.

En este artículo podrás encontrar en qué consiste cada una, cuáles son sus beneficios y algunos hallazgos recientes sobre cómo les gusta a los clientes recibir información..

Importancia de crear una lista de correos electrónicos

El marketing digital tradicional suele centrarse en identificar a un público específico y, a continuación, construir una relación con esas personas basada en la marca. 

Una forma de hacerlo es desarrollando una lista de correos electrónicos, que es un grupo de nombres y correos electrónicos de personas que han expresado su interés en lo que les ofreces.

Cuando los expertos en marketing digital dicen que “el dinero está en la lista”, en realidad están diciendo que es más fácil y más rentable comercializar y vender a las personas que han solicitado información, ya que son quienes normalmente muestran mejores resultados, de ahí la importancia de conocer la diferencia entre Doble Opt In vs. Single Opt In

¿Cómo saber cuándo la lista de correos es buena?

Ya creaste tu sitio web y una landing page bellamente elaborada, un tentador Ebook gratuito sobre un tema de interés… y estás listo para que la gente comience a entregar sus direcciones de correo electrónico para que puedas comenzar a comercializar directamente con ellos.

¡Hey, está funcionando! La gente se está inscribiendo. Tu lista está creciendo….¿Pero qué tan buena es la lista?

Es ahí donde entra la duda sobre si utilizar el Single Opt In, donde el cliente simplemente introduce su correo electrónico, o el Doble Opt In, donde el cliente introduce su correo electrónico, espera un correo de confirmación y luego da su autorización para enviarle más información. 

Los resultados sobre lo que los clientes prefieren te sorprenderán.

¿Qué es el Doble Opt In vs. Single Opt In?

El “Opt-In” es la suscripción a tu lista de personas que dan su información de correo electrónico.

  • El “Single Opt In” significa que la gente simplemente se ha inscrito. De una forma u otra, han dado su dirección de correo electrónico y tú los tienes en una lista, listos para comercializar con ellos.

  • El “Doble Opt in” significa que las personas que dieron su dirección de correo electrónico recibieron un correo electrónico de confirmación de tu parte, pidiéndoles que confirmen su correo electrónico y dar autorización para ser contactados o recibir más información en adelante.

Conoce más ventajas y desventajas de una encuesta por correo electrónico

 

¿Qué tipo de suscripción es la más adecuada?

El proceso de confirmación Single Opt In versus el Doble Opt In es una fuente constante de debate.

Como la mayoría de las personas que ya conocen el marketing digital, a medida que avanza tu campaña, también empiezas a hacer un seguimiento de las estadísticas de los suscriptores desde tu base de datos de clientes.

Cuando miras las cifras, ves que tienes una buena tasa de clics desde tu landing page donde la gente se inscribe. Pero cuando miras las cifras de suscripciones del mismo día, te das cuenta de que pierdes gente cuando se les pide que confirmen sus suscripciones por correo electrónico. ¿Qué diablos está pasando aquí?

¿Puede permitirse perder a estas personas? ¿Hay algo que debería hacer para mantenerlos? Después de todo, si el dinero está en la lista, ¿significa eso que podría estar perdiendo dinero (o futuros clientes) simplemente porque tus clientes potenciales no están terminando el último paso del proceso de suscripción? 

Por otro lado, ¡qué buenos prospectos son si no se toman cinco segundos para hacer clic y terminar el proceso!

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es mejor… una lista más grande (opt-in simple) o una lista mejor (opt-in doble)? A continuación te diremos en qué casos resulta mejor una suscripción única y cuándo resulta mejor una suscripción doble.

¿Cuándo utilizar el Single Opt In o suscripción simple?

Si tu lista se destina específicamente al marketing de respuesta directa, es decir, a pedir a los usuarios que realicen algún tipo de acción por sugerencia tuya, entonces la opción de doble adhesión es la más adecuada, ya que una lista de mayor calidad merece la pena.

¿Cuándo utilizar el Doble Opt In o suscripción doble?

Generalmente se considera que el Doble Opt In es un paso más para la gente, pero muchos vendedores en línea parecen estar apegados a este concepto.

Recientemente, Daniel Levis, en “The Total Package”, puso a prueba cuál era la mejor manera de hacerlo. Él quería datos reales para apoyar el mito del Single Opt-in frente al Doble Opt In, ya que todo el mundo parecía promover el paso de confirmación.

Como resultado, descubrió que de los 2.624 que se inscribieron con el método de suscripción única, el 0% se convirtieron en clientes reales (léase: compraron algo) en un envío posterior.

Eso, comparado con los 1.921 que se tomaron el tiempo de hacer una suscripción doble. De esa lista más reducida, vio un 41% más de personas que abrieron el correo electrónico posterior, un 46% más de clics y obtuvo 773 dólares en ventas. 

773 dólares en ventas de una lista más pequeña de Doble Opt In, frente a cero en ventas de una lista más grande construida por Single Opt In.

Naturalmente, se obtienen mejores resultados con una lista más pulida. Cuando construyes esa lista en línea, vale la pena pasar por la confirmación de Doble Opt in.

Un simple correo electrónico de respuesta automática ayuda a poner la baraja a tu favor, para eliminar a los menos interesados y poder centrarte en las personas que realmente quieren lo que tienes para hacer crecer mejor tu negocio online.

Utiliza la pregunta de correo electrónico en tus encuestas correctamente.

 

Conclusión

En el mundo del marketing y la investigación de mercados, una de las razones por las que hacemos encuestas es para tratar de averiguar lo que es importante para nuestros clientes, para poder de actuar de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los tipos de suscripción que puedes utilizar al momento de crear tus listas de contacto y cuál puede ser la más conveniente para ti, te invitamos a aprovechar todas las herramientas que la plataforma QuestionPro tiene para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus encuestas por correo electrónico y más.

¡Crea una cuenta gratuita si no lo has hecho o escríbenos en el chat si tienes alguna duda!