Ventajas y desventajas de una encuesta por correo electrónico

Las encuestas por correo electrónico llevan mucho tiempo en el mercado. Aun así, siguen siendo uno de los métodos más eficaces para recopilar datos fiables de encuestas. Hoy conoceremos las ventajas y desventajas de una encuesta por correo electrónico para que te decidas a usar el método de distribución de tu encuesta en línea.

Casi todo el mundo utiliza el correo electrónico con frecuencia, y muchas personas consultan sus cuentas en su teléfono, tableta u otros dispositivos móviles varias veces al día. La mayoría de las personas prefieren recibir contenido promocional o comunicación profesional a través de email, así que los investigadores consideran que este es un canal eficaz para la recolección de datos.

¿Qué son las encuestas por correo?

Antes de conocer las ventajas y desventajas de una encuesta por correo, conozcamos algunas de sus características.

Las encuestas por correo electrónico son uno de los mejores canales porque permiten integrar múltiples opciones en el correo electrónico. Por ejemplo, un correo electrónico puede incluir una factura, un anuncio promocional y también una invitación a una encuesta. 

Dado que las encuestas por correo electrónico son extremadamente económicas y pueden enviarse a una gran audiencia al mismo tiempo, es uno de los métodos más utilizados para la recogida de datos en todo el mundo.

Las encuestas por correo electrónico se definen como uno de los métodos de distribución de encuestas más utilizados para recopilar datos cuantitativos.

Los encuestados pueden responder a estas encuestas directamente en las preguntas incrustadas o responder a través del correo electrónico, dependiendo del método de entrega de la encuesta elegido por el investigador. 

Por ejemplo, una marca de moda quiere conocer la opinión de sus clientes sobre el nuevo producto lanzado recientemente. Los clientes que han comprado en la marca han registrado sus correos electrónicos al realizar la compra. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una encuesta por correo electrónico?

Dado que los correos electrónicos ya están registrados en el sistema de la organización, se pueden enviar las preguntas de la encuesta por correo electrónico al público que compró el producto. Se pueden recoger opiniones rápidas y fiables de audiencia objetivo de la marca y analizarlas posteriormente mediante un potente software para encuestas.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de una encuesta por correo electrónico:

Ventajas de usar encuestas por correo electrónico

    • Las encuestas por email siempre han sido uno de los mejores métodos para llevar a cabo una investigación por encuesta, ya que proporcionan mayores tasas de respuesta en comparación con la mayoría de los demás métodos. 
    • Las encuestas por correo electrónico son extremadamente rentables y requieren un mínimo de recursos. 
    • Estas encuestas tienen muy poco margen de error en comparación con los métodos tradicionales, ya que no hay ningún mediador que intervenga en la recolección de las respuestas de la encuesta. 
    • Puedes crear una pequeña encuesta para obtener respuestas inmediatas o encuestas más largas que pueden ser redirigidas a landing pages donde se puede recoger información mucho más detallada. 
    • El correo electrónico es un método mucho más rápido para dirigirse a grandes cantidades de encuestados cualificados y recopilar datos que la mayoría de los demás métodos. Además, las encuestas por correo electrónico se pueden programar mediante planificadores automáticos, lo que permite ahorrar el tiempo de distribución de las encuestas repetidas.

 

  • Las encuestas por correo electrónico pueden integrarse con una gran cantidad de herramientas, como las herramientas de automatización del marketing, las herramientas de software de encuestas o incluso las herramientas de correo para distribuir automáticamente las encuestas a un encuestado como reacción a una determinada acción realizada. 
  • Las encuestas por correo electrónico son mucho más fáciles de crear y utilizar que otras formas, como las encuestas en sitios web. Al utilizar una plataforma de encuestas por correo electrónico, no es necesario tener conocimientos especializados de codificación de sitios web o de software para crear y enviar encuestas personalizadas. 
  • Una encuesta por correo electrónico puede crearse y enviarse directamente por correo electrónico o puede crearse aún más rápidamente utilizando las plantillas de encuestas ya preparadas que ofrecen los softwares de encuestas.


Desventajas de una encuestas por correo electrónico

  • La fiabilidad de los datos puede ser a veces cuestionable, ya que las respuestas recibidas no siempre pueden ser auténticas. Por ejemplo, algunos encuestados pueden responder a la encuesta sólo para recibir incentivos. 
  • El alcance limitado a veces puede ser una preocupación, ya que no todo el mundo tiene acceso al correo electrónico.

    Por ejemplo, una encuesta realizada para conocer la opinión de la población en general sobre un medio ambiente debe dirigirse a diferentes zonas geográficas, como las rurales. El acceso al correo electrónico en las zonas rurales puede no ser tan frecuente como en las zonas urbanas, lo que limita la capacidad para llegar a todos los grupos demográficos. 
  • Para llevar a cabo encuestas por correo electrónico, se necesita un identificador. Conseguir las identificaciones de correo electrónico del público objetivo puede ser una tarea difícil. En general, se puede enviar fácilmente un correo electrónico a los clientes o suscriptores ya registrados cuyos identificadores de correo electrónico están presentes en su sistema.

 

Conoce las ventajas de crear una lista de correos electrónicos para acercarse al cliente.

 

  • Para llevar a cabo encuestas por correo electrónico eficaces, es necesario tener conocimientos básicos de email marketing, que algunas personas pueden no tener.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de una encuesta por correo electrónico y quieres implementar este método de distribución, los siguientes consejos te serán de utilidad.

Consejos para crear una encuesta por correo electrónico eficaz

El éxito de las encuestas por correo electrónico se mide en función de los índices de respuesta. A continuación se ofrecen algunos consejos para realizar una encuesta por correo electrónico eficaz y obtener la información que necesitas:

  • Línea de asunto simple y clara: Tus encuestados serán más propensos a abrir los correos electrónicos si la línea de asunto es simple y clara.

    Por ejemplo, es más probable que un encuestado abra un correo electrónico cuyo asunto sea “Ayúdenos a servirte mejor”. Una línea de asunto de este tipo muestra que el contenido del correo electrónico es recoger opiniones sobre el servicio al cliente que se ofreció.

    Te compartimos algunos ejemplos de invitación para contestar una encuesta.
  • Menciona que es un envío a clientes: En el contenido del correo electrónico, también les debes mencionar que han sido elegidos especialmente para realizar la encuesta. Esto muestra que su opinión es importante para la empresa.

    Crear una sensación de importancia contribuye en gran medida a obtener mayores respuestas para tus encuestas. Por ejemplo, “Como cliente fiel a nosotros, ha sido especialmente seleccionado para participar en nuestra encuesta de satisfacción del cliente“.

 

  • Explica el objetivo de la encuesta: Es importante explicar qué harás con los datos que estás recogiendo. En el contenido del correo electrónico deben incluirse aspectos como la forma en que las respuestas ayudarán a tomar mejores decisiones o a prestar un mejor servicio. 
  • Crea una sensación de urgencia: Cuando envíes la encuesta por correo electrónico, utiliza frases como “Realice la encuesta ahora”. Esto crea una sensación de urgencia y, por lo tanto, evita que se retrase la realización de la encuesta.

    También debe mencionarse en el contenido la opción de realizar la encuesta más tarde, ya que a veces el encuestado puede no ser capaz de realizar la encuesta inmediatamente.

 

  • Mencionar el tiempo que se tarda en completar la encuesta. Es importante mencionar el tiempo que se suele tardar en completar la encuesta, ya que el tiempo es valioso para todos. Por lo general, una encuesta no debería tardar mucho tiempo en completarse, ya que el índice de respuesta disminuye drásticamente en el caso de las encuestas más largas.

    Realiza una encuesta piloto a modo de práctica y cronometra tus respuestas. Si la encuesta te lleva 10 minutos, puedes incluir esto como tiempo estimado en tu correo electrónico para que los encuestados entiendan el tiempo normal que puede llevar la encuesta.

 

  • Ofrece incentivos: Cuando envíes la invitación a la encuesta, menciona lo que le puedes ofrecer al encuestado. Cuando se motiva a un encuestado con diversos tipos de incentivos, los índices de respuesta a las encuestas aumentan.

    Por ejemplo, el propietario de un restaurante quiere que sus clientes opinen sobre la calidad de la comida de su restaurante. El propietario puede ofrecer un código de descuento del 10% a los encuestados que completen la encuesta. Esto permite aumentar las respuestas a las encuestas por correo electrónico.

 

 

  • Utilizar la herramienta de encuestas adecuada: Las encuestas por correo electrónico pueden crearse, enviarse y analizarse utilizando un potente software de encuestas. La elección de la herramienta adecuada es tan importante para realizar encuestas por correo electrónico eficaces como la formulación de preguntas.

    La recopilación de datos en tiempo real, la distribución automatizada y los potentes análisis pueden proporcionar información valiosa que puedes utilizar para prestar un mejor servicio a los clientes.

    Por ejemplo, el software de encuestas por correo electrónico puede permitir a un investigador llevar a cabo encuestas eficaces por correo electrónico y también ser capaz de aprovechar las características avanzadas, como las técnicas analíticas, las preguntas múltiples, los ejemplos de correos electrónicos de encuestas ya hechos, y mucho más.

    Conoce las características de una herramienta de calendarización de encuestas.

 

 

  • Cumplimiento de la norma CAN-SPAM – Al realizar una encuesta por correo electrónico, es importante cumplir con la normativa CAN-SPAM. Hay algunos puntos a tener en cuenta para evitar ser etiquetado como spam.

    En la encuesta por correo electrónico deben figurar datos como el nombre válido del remitente, el identificador de correo electrónico del destinatario, el número de teléfono, la dirección y cualquier otra información que proporcione identidad.

    Te compartimos algunos consejos para que una encuesta no caiga en spam.

 

 

 

  • Agradecer al encuestado. Es muy importante agradecer al encuestado que haya dedicado un tiempo a completar la encuesta. Siempre hay que dar las gracias y mencionar en el correo electrónico que los comentarios o la información que ha proporcionado tienen valor y marcan la diferencia.

 

El uso de este tipo de contenido en la encuesta por correo permite obtener un mayor número de respuestas y también le ayuda a crear una audiencia fiel para futuras encuestas.


Estas no son las únicas cosas que se necesitan para que las encuestas por correo electrónico tengan éxito. Un buen diseño de investigación, un diseño atractivo de la encuesta y un contenido de calidad asegurará una investigación por correo electrónico eficaz y exitosa.

Si quieres conocer más de las ventajas y desventajas de una encuesta por correo electrónico no dudes en contactarnos. Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce todas sus funciones.