Ventajas de hacer encuestas de clima organizacional online

¿Eres de los que piensan que conoces a fondo lo que pasa dentro y fuera de tu empresa? Qué tanta importancia le das a la percepción que tienen tus propios empleados del negocio. Hacer encuestas de clima organizacional online es una excelente opción para descubrirlo.

Las encuestas de clima laboral están diseñadas para lograr esto. Cuando se diseñan y aplican adecuadamente, pueden brindarte una idea clara de cómo los empleados ven a la organización, desde todos los niveles. Para aprovechar los múltiples beneficios de este tipo de encuesta en línea, necesitas entender cómo funcionan.

¿Cómo funcionan las encuestas de clima organizacional online?

Cuando consideres utilizar una encuesta de clima laboral en tu organización, es importante que conozcas los pasos a seguir.

1. ¿Qué quieres saber?

El primer es determinar las metas y objetivos de tu encuesta laboral. Ya sea que estés interesado en cómo tus empleados perciben su entorno laboral en general, o si necesitas saber temas más específicos como: bienestar laboral. Una vez teniendo claro el objetivos, podrás establecer correctamente las preguntas que harás.

2. Diseña tu encuesta

Diseñar una encuesta de clima laboral es casi tan importante como desarrollar las preguntas en si. Puedes elegir preguntas de escala de calificación con precisión decimal, o preguntas abiertas que complementen tu cuestionario.

Aunque es importante dar diferentes opciones de respuesta, mantener tu sistema simple es fundamental para no confundir a los empleados o para no dejar un gran margen de error al compilar los resultados.

3. Aplicación de la encuesta

Por lo general, las encuestas de clima organizacional online contienen preguntas de opción múltiple, simples y directas para obtener los mejores resultados. Es importante que tengas en mente tus metas y objetivos cuando redactes tus preguntas. Revisa y prueba antes de aplicarla para asegurarte de que las preguntas están redactadas correctamente y sean fáciles de entender. Te dejo una guía de 7 pasos para escribir buenas preguntas en una encuesta.

4. Recopila tus datos

Dale a tus empleados el tiempo suficiente para completar la encuesta sin que se sientan presionados. Esto es importante para obtener mejores resultados. Esta es una ventajas de las encuestas de clima organizacional online, ya que les permite contestar, por ejemplo, desde la comodidad de su casa, a cualquier hora del día, e incluso responder por partes.

Además, al ser encuestas en línea, los empleados tienen la seguridad de que sus respuestas son confidenciales. Hazles saber de este beneficio, así garantizas que los empleados se sientan cómodos compartiendo comentarios reales.  Aquí 10 razones por las cuales realizar un encuesta de satisfacción laboral en línea.

5.  Analiza tus resultados

El análisis de los datos de tu encuesta es un proceso meticuloso que no debe ser tomado a la ligera. Los comentarios recopilados de la encuesta mostrarán las áreas de fortaleza y debilidades dentro de la organización, así como cualquier otro asunto importante sobre el que se deba actuar.

Es importante que compartas con tus empleados los resultados de tus encuestas de clima organizacional online. Esto les demostrará que sus comentarios son valiosos y que están siendo escuchados, y que se harán las mejoras necesarias para lograr su satisfacción.

Beneficios de hacer encuestas de clima organizacional online

El buen clima organizacional hace mejores empleados, así que al llevar a cabo una encuesta podrás descubrir lo que piensa tu fuerza laboral de manera más fácil.

Las encuestas de clima laboral también son una excelente manera de hacer que los empleados participen en la toma de decisiones o mejores prácticas empresariales. Esto también los hace sentirse más motivados, lo que a final de cuentas impacta positivamente en la productividad de todo el negocio.

Consulta con nuestros asesores en línea sobre la manera de llevar a cabo las encuestas para empleados dentro de tu organización y obtén las respuestas que necesitas para la correcta toma de decisiones empresariales.