Error de muestreo. 7 riesgos en los que puedes caer

La investigación de clientes se lleva a cabo para obtener conocimiento sobre el mercado. Las encuestas deben ser diseñadas con precisión para recolectar datos y preferencias confiables de la audiencia de investigación correcta. Evitar un error de muestreo te ayudará a que los datos recolectados se analicen y te ofrezcan datos de calidad para obtener nuevo conocimiento que hará crecer tu negocio.

El éxito o fracaso del producto o servicio puede determinarse muy bien en base a la calidad de la información y los conocimientos de la investigación de mercado. Si la muestra seleccionada no coincide con los criterios de investigación, el análisis de la encuesta puede dar lugar a resultados inexactos. Las decisiones que se toman en base a esto pueden afectar negativamente el crecimiento y el éxito de un negocio.

El éxito o fracaso del producto o servicio puede determinarse muy bien en base a la calidad de la información y los conocimientos de la investigación de mercado.

7 riesgos de caer en un error de muestreo

Estos son los riesgos de una mala muestra de investigación: 

Pasar por alto a la audiencia importante: Las audiencias no son sólo las que compran productos, se inscriben en la escuela, hacen donaciones a una causa, etc. Es importante identificar a las partes interesadas que son importantes para alcanzar las metas del negocio. 

Puede suceder que la audiencia clave pueda ser pasada por alto y que tenga un gran impacto en el éxito de tu proyecto. También puede descubrirse que el público adecuado puede ser un subconjunto de un grupo más amplio. Los investigadores pueden perder respuestas de utilidad si se pasa por alto a la audiencia importante.

Conoce los 5 pasos crear una muestra de investigación efectiva.

No priorizar la audiencia que más importa: Las audiencias de las organizaciones son consideradas como sus empleados, clientes, accionistas, socios comerciales, etc. Sin embargo, no son igualmente importantes todo el tiempo. ¡Evita caer en un error de muestreo! No se puede contactar con ellos para todos los productos de investigación. El riesgo aquí es que al tratar de considerar todo y a todos, en realidad no traes un beneficio o valor a nadie. Al ignorar lo que es importante para la audiencia a la que se dirige, es posible que las organizaciones no puedan diseñar estrategias de marketing y adaptar los productos a sus necesidades.

Sesgo de la encuesta: Los estudios de investigación traen consigo sesgo en encuestas. Los investigadores podrían  caer en un error de muestreo y creer, por ejemplo, que han creado una encuesta en línea para atraer a los encuestados de todos los orígenes étnicos. Pero las preguntas de la encuesta podrían favorecer a un grupo étnico y posiblemente ofender a los otros grupos. El estilo de la encuesta debe ser aceptable para todos los públicos de los que los investigadores intentan obtener información. De lo contrario, las respuestas recolectadas serán totalmente sesgadas y no se alcanzará el objetivo de la investigación.

Falta de respuesta en la encuesta: Un tema de investigación de mercado se relaciona con la forma en que se ofrece la encuesta a la población objetivo. Incluso el apuntar a la población exacta es un problema. 

Un error de muestreo sucede cuando los investigadores diseñan una encuesta y se dirigen a los encuestados que deciden no responder. Tratan de averiguar por qué la gente duda en participar. Se extraen conclusiones como que los participantes necesitan demasiado esfuerzo o que los incentivos no atraen a los encuestados. Dirigirse a las respuestas correctas de la encuesta de la manera indicada ayuda a eliminar el riesgo de falta de respuesta.

Te compartimos 5 tips para mejorar el índice de respuesta de tus encuestas online.

Tiempo: Cuando se dispone de tiempo limitado, es imposible realizar una encuesta sin utilizar un muestreo. Una muestra precisa permite a los investigadores obtener resultados con mayor precisión en mucho menos tiempo. 

El tiempo es esencial cuando se trata de la investigación de mercado basada en la toma de decisiones. El mercado cambia constantemente. Si el muestreo no se lleva a cabo con precisión antes de la investigación, los investigadores pueden dedicar más tiempo a la selección y recopilación de respuestas de los encuestados. Si se dedica tiempo a recopilar la información y luego se vuelve a recopilar después de rectificar la muestra, las condiciones del mercado pueden cambiar, lo que puede resultar en una decisión tomada demasiado tarde o en decisiones tomadas cuando el tiempo no es favorable.

Conoce cómo calcular el tamaño de muestra y evita cometer un error de muestreo.

Dinero: La realización de una encuesta desde cero hasta la fase de toma de decisiones implica cierto nivel de inversión. El nivel de inversión depende únicamente del tipo y tamaño de la actividad de investigación. 

Algunos investigadores también deciden comprar muestras de proveedores. Es importante seleccionar la muestra correcta en el primer intento para evitar tener que volver a realizar la investigación y gastar más dinero. 

Precisión de los datos: La precisión de los datos es probablemente el factor más importante que cualquier investigador tiene en cuenta al realizar una investigación y al evitar los riesgos de un error de muestreo en una investigación.

Si le pides a la gente equivocada que responda a tus preguntas, todo tu análisis puede ser erróneo. Mientras que una mala pregunta sobresale, no es tan obvia cuando se tiene una mala muestra.

Conoce otros tipos de errores que pueden afectar tu investigación.

Consejos para tener una buena muestra de investigación

  • Define siempre tu muestra al principio. Escribe con quién quieres hablar y por qué.
  • Define y diseña directrices sobre quién debe ser incluido en la audiencia. 
  • Decide si la muestra debe dividirse en grupos más pequeños. Esto ayuda a un análisis más profundo o a una comparación cruzada entre los subgrupos.
  • Sé claro sobre la calidad que desea de tu muestra. Esto es cada vez más importante, ya que el aumento de los paneles de acceso ha significado que a menudo no se cuestiona si tienen encuestados profesionales. Incluso si esto significa gastar dinero extra

Recuerda que en QuestionPro también te podemos proveer de muestras profesionales y de calidad. Conoce todos nuestros servicios agendando una demostración con alguno de nuestros asesores.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis