¿Qué es la escala de Osgood?

La escala de Osgood es una escala de calificación que se utiliza para entender las actitudes o los sentimientos de los encuestados hacia un objeto o evento. 

Esta escala consiste en evaluar un producto, servicio o marca en una escala de valoración de múltiples puntos que tiene adjetivos opuestos en cada extremo.

La versatilidad de la escala de Osgood aumenta su aplicación en la investigación de mercados. También ayuda a desarrollar una campaña publicitaria y estrategias promocionales en los estudios de desarrollo de nuevos productos.

Ventajas de la escala de Osgood

A continuación. tenemos para ti las principales ventajas de utilizar la escala de Osgood en tu próxima encuesta de investigación: 

Es un proceso sencillo para los encuestados

El principal beneficio de usar la Escala de Osgood es la simplicidad de entender esta herramienta por parte de los participantes. 

Casi todas las personas se han encontrado con este tipo de encuesta. Debido a que es una escala que conecta adjetivos extremadamente opuestos, los encuestados pueden expresar más específicamente sus opiniones con la ayuda de mediciones específicas.

Da una imagen objetiva

Ya que las encuestas que incluyen una escala de Osgood son fáciles de contestar, los participantes pueden expresar su opinión en su totalidad. Esto ayuda a que los resultados sean precisos y estadísticamente significativos.

Facilita el proceso de investigación

La escala de Osgood permite que los investigadores ahorren una gran cantidad de tiempo durante el proceso de recolección de datos,  gracias a que solo necesita encontrar dos términos opuestos para usarla como herramienta de medición para que una encuesta funcione.

Tipos de preguntas de escala de Osgood

Entre  los tipos de preguntas más utilizados para realizar una escala de Osgood, se encuentran los siguientes:

Pregunta de rangos: Con este tipo de pregunta, los encuestados pueden clasificar de forma numérica los objetos, del más importante hasta el menos importante. 

Tipos de preguntas de escala de Osgood

Pregunta deslizante: Existen dos tipos de preguntas para esta opción, una barra de deslizamiento numérica o una barra de deslizamiento de texto. Los participantes arrastran el cursor hasta el punto en el que consideren, según sus preferencias. 

Ejemplo de pregunta de barra de deslizamiento numérica

Tipos de preguntas de escala de Osgood

Ejemplo de pregunta de barra de deslizamiento de texto

Tipos de preguntas de escala de Osgood

Pregunta de texto abierto: En ocasiones es necesario utilizar preguntas abiertas que te permitan profundizar en los comentarios de los encuestados. Te recomendamos no usarlas demasiado, sino que te sirvan para complementar el proceso.

Tipos de preguntas de escala de Osgood

Consejos para utilizar la Escala de Osgood 

Si estás por realizar una investigación de mercados y quieres incluir la escala Osgood en tu encuesta, tenemos para ti estos consejos que te ayudarán a lograrlo. 

Crea la encuesta

Para crear una encuesta efectiva, es necesario contar con un software para encuestas eficaz. 

QuestionPro te permite crear encuestas personalizadas, adaptadas a tus necesidades, personalizarlas a los colores de tu marca, distribuirlas y recolectar la información de forma eficaz. 

Distribuye la encuesta 

Después de diseñar tu encuesta, podrás distribuirla fácilmente.

QuestionPro cuenta con diversos métodos de distribución de encuestas que te permite enviarlas por correo electrónico, redes sociales, incrustarla en tu sitio web, compartirla por SMS o por código QR. 

Analiza la información recolectada

Después de recolectar la opinión de tus encuestados, lo siguiente es realizar un análisis de datos. 

Con QuestionPro podrás observar los datos en tiempo real en un dashboard para encuestas, lo que te permitirá adelantar este proceso. Además es posible filtrar la información para realizar un análisis detallado y crear un informe profesional. 

¿Por qué deberías utilizar la escala de Osgood?

La escala de Osgood es la forma más efectiva de obtener información acerca de la actitud y preferencias de los consumidores. 

Gracias a que esta herramienta es tan versátil, su popularidad va en aumento entre los investigadores de mercado, ya que con los resultados obtenidos es posible tomar mejores decisiones para posicionar la marca y enfrentarse a la competencia eficazmente. 

Ahora que conoces las ventajas de la escala de Osgood y cómo te puede ayudar esta herramienta a obtener información eficaz, ¡contáctanos! Nosotros te ayudamos a crear la mejor encuesta para recolectar la información que necesitas.