Investigación de mercado “hágalo usted mismo”

Hacer su propia investigación de mercado no es difícil, aunque suele consumir mucho tiempo.

Si posee una pequeña empresa, probablemente esté investigando sus mercados continuamente de manera informal.

Cada vez que le habla a un cliente sobre lo que quiere o habla con un proveedor o representante de ventas, realiza una investigación de mercados.

Pero también se necesita una investigación de mercado más formal para mantener su negocio vital y en crecimiento.

Cuadrícula de investigación de mercado:

Cuadrícula de investigación de mercado

Donde se muestra los dos tipos de fuentes de datos y las tres áreas de investigación que son importantes para cualquier negocio.

Debe recopilar información de y sobre sus clientes para enfocar sus esfuerzos de marketing, mantener y mejorar su servicio al cliente, y para guiar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y / o servicios.

En cuanto a la cuadrícula, la información recopilada sobre la competencia puede ayudarlo a determinar qué funciona y qué no funcionó, darle ideas para mejorar sus productos y / o servicios y brindar información sobre cómo aumentar o cambiar su participación en el mercado. Te invito a leer: La importancia de la generación de datos para una investigación.

La sección del medio ambiente, se refiere a aquellas fuerzas económicas, sociales y políticas que dan forma al negocio. Recopilar información sobre el entorno le permite estar al tanto y responder a las tendencias o eventos particulares que impactan a su pequeña empresa.

Ya sea que se trate de un descenso previsto en las tasas de interés o el cierre de una fábrica local, debe ser consciente de ello y juzgar el efecto dominó que puede calar en su negocio, para bien o para mal.

Piense en fuentes de datos secundarias como datos de investigación de mercado que hayan sido recopilados por otra persona. Los directorios telefónicos, publicaciones gubernamentales y fuentes como el Departamento de Comercio, revistas especializadas y encuestas realizadas por otras compañías son ejemplos de información recopiladas, y que puede usar para determinar qué quieren sus clientes, lo que ha hecho la competencia y cómo es el entorno.

Conceptos básicos de investigación de mercado

Las fuentes primarias proporcionan información de primera mano. Cuando encuesta a sus clientes o cuestiona la competencia, está recopilando información directamente de la fuente.

Si bien este tipo de datos de investigación de mercado puede ser el más costoso y el más largo de recopilar, también puede ser el más valioso, debido que es el más actual y el más específico. Descubre el verdadero valor de la investigacion de mercados.

¿Es viable la idea de negocio?

El primer paso en la investigación de mercado es enmarcar la pregunta o las preguntas a las que quiere respuestas.

Supongamos, por ejemplo, que tiene un exitoso negocio minorista que vende cubiertas para ventanas (persianas, toldos y cortinas). Puede pensar si puede agregar un servicio de limpieza para cortinas. Entonces, la pregunta de investigación de mercado es, ¿es viable un servicio de limpieza a cortinas drapeadas?

A través del monitoreo de las tendencias comerciales (leyendo la mayor cantidad posible de revistas online, impresas, periódicos y artículos comerciales relacionados con negocios), sé que los consumidores están cada vez más preocupados por el reciclaje y la reutilización.

Y he estado viendo cómo los negocios locales encuentran el éxito vendiendo productos usados, desde computadoras hasta ropa vintage.

Mi monitoreo del medio ambiente me dice que la gente puede estar más interesada en hacer algo con sus persianas, y cortinas viejas en lugar de comprar otras nuevas.

Conoce del mercado y las necesidades del cliente en la investigación.

 

Investigando la competencia

Para una pregunta de investigación de mercado de esta naturaleza, la primera área que investigaría es a la competencia.

Supongamos que hay otras tres empresas que cubren ventanas en la ciudad. Puede llamarlos y preguntarles si ofrecen este servicio. Si lo hacen, descubrirá tantos detalles como sea posible.

El hecho de que alguien más ofrezca el servicio no necesariamente significa que no deba usted hacerlo; solo significa que tendrá que considerar cuidadosamente cuestiones como su participación en el mercado y el posicionamiento.

La mayor parte de su investigación de mercado se basará en su consumidor. Comenzaría con una encuesta de investigación de mercado de sus clientes actuales, enfocada en si les interesaría o no ese servicio.

Esto podría ser tan simple como preguntar a todos los que vinieron a la tienda, o tan formal como un cuestionario que se podría entregar a los clientes, publicar en su sitio web comercial o enviar por correo electrónico a su lista de clientes.

La naturaleza interactiva (¡y barata!) de las redes sociales lo convierte en una plataforma ideal para la investigación de mercado, así que también trate de encuestar a sus clientes a través de Facebook, LinkedIn o Twitter para medir la respuesta. Aquí cómo realizar una investigación de mercados por redes sociales.

Si la respuesta fue positiva según los criterios que ya había establecido, podría proceder a entrevistas de investigación de mercado más exhaustivas con encuestados seleccionados.

La investigación también puede obtenerse indirectamente a través de quejas de los clientes.

A medida que proceda, su investigación debe ser más específica. Su primera encuesta de investigación de mercado podría ser tan simple como: “¿Le interesaría un servicio de cortinas y / o de limpieza?” Pero si las indicaciones son positivas, necesita saber mucho más que si los clientes están interesados ​​o no.

Por ejemplo, podría preguntar cuántas veces al año el encuestado usaría dicho servicio, o cuánto estaría dispuesto a pagar para que se le limpiaran sus cortinas.

En general, cuanto más detallada y específica sea la información que reúna en su investigación, más útil será para tomar una decisión.

Cuando haga su propia investigación de mercado, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

1. Su información será tan buena como su muestra de investigación de mercado.

Tenga cuidado al seleccionar su grupo de muestra de investigación de mercado para la pregunta.

Para obtener datos de investigación de mercado útiles, su grupo de muestra debe ser relevante y representativo de su población objetivo.

Tenga en cuenta que, en su ejemplo de investigación de mercado empresarial de cortinas, pasé de preguntar a los clientes en la tienda a los miembros de su población objetivo seleccionados al azar. ¿Cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigacion de mercados?

Eso es porque solo preguntar a la gente en la tienda no es lo suficientemente bueno. Algunos de ellos dirán “Sí” solo porque les agrado o no le quieren ofender.

La investigación de mercado informal siempre está contaminada hasta cierto punto por las relaciones de las personas involucradas.

2. Diseñe su encuesta o cuestionario de investigación de mercado cuidadosamente.

Asegúrese de que esté enfocado específicamente en la información que necesita saber, y que no ha incluido ninguna pregunta que pueda ofender a nadie.

Muchas personas se desaniman cuando les preguntan cuánto dinero ganan, por ejemplo.

Si los ofende o los confunde, no se esforzarán por completar su encuesta de investigación de mercado.

3. Mantenga su encuesta o cuestionario de investigación de mercado bastante corto.

Si es posible, su encuesta de investigación de mercado o cuestionario debe ser de una página.

Algunas personas se sienten intimidadas por las encuestas largas; otros ven los formularios de páginas múltiples como una gran pérdida de tiempo. Les recomiendo también que lean: ¿Cuál es el tamaño exacto de una encuesta en linea?

selecciona el tamaño de la muestra para tu investigación de mercado

4. Siempre brinde alguna oportunidad para respuestas detalladas.

No todos lo aprovecharán, pero algunos lo harán, y algunas veces estos comentarios escritos son los más valiosos.

5. Primero elabore sus técnicas de registro de investigación de mercado.

Las encuestas telefónicas de investigación de mercado son populares, pero ¿cómo va a registrar lo que dicen los encuestados?

Si está entrevistando en persona a alguien, ¿los grabará o tomará notas? El propósito de la investigación de mercado, es recopilar y analizar los datos, por lo que debe contar con un sistema de registro de los datos con anticipación.

6. Establezca los criterios para la información de antemano.

En otras palabras, la investigación de mercado es un proceso que puede cerrarse o redirigirse en cualquier momento.

Si, por ejemplo, cuando estaba hablando con los clientes que entraron a la tienda en su ejemplo de investigación de mercado de persianas y cortinas, nadie expresó interés en un servicio de limpieza, el ejercicio habría terminado en ese momento. Pero, ¿qué pasa si 10 clientes expresaron un interés? ¿O 32?

Antes de preguntar algo a sus clientes, necesita tener claro el proceso de investigación de mercado.

¿Cuántos clientes tendrían que expresar interés en el servicio para que valga la pena continuar investigando la posibilidad?

Establecer los criterios de investigación de mercado de antemano, como en, “al menos el 50% de los clientes deben mostrar interés en un servicio de limpieza, o no tiene sentido pasar a la próxima etapa de su investigación de mercado”.

La cantidad de estudios de mercado que haga estará limitada según su tiempo (si lo está haciendo usted mismo) o su presupuesto (si contrata a alguien para que lo haga). Pero la investigación de mercado es necesaria en todas las etapas de la vida de una empresa si desea un éxito continuo.

Solo la investigación de mercado puede mantenernos en contacto con lo que es más importante: nuestros clientes y sus necesidades y deseos.

#SeguimosEnLínea


Nana GonzálezSobre la autora:

Adriana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis