Investigación de mercado y análisis del mercado ¿Cuál es la diferencia?

Si quieres que tu negocio sea un éxito debes entender las necesidades de tu mercado, pero existen diferentes formas en que puedes adquirir ese conocimiento. Hoy vamos a conocer la diferencia entre investigación de mercado y análisis del mercado

Puedes descubrir datos relevantes de tus consumidores a través de focus groups hasta big data, esto dependerá de tus objetivos y de la manera en que quieras ejecutar y obtener tus resultados, teniendo siempre presente que los datos recopilados te llevarán a obtener mejores decisiones empresariales.

¿Cuál es la diferencia entre investigación de mercado y análisis del mercado?

La investigación de mercado se refiere a la retroalimentación recopilada directamente desde una fuente y utilizada para obtener información sobre una marca, el desarrollo de productos o para conocer los hábitos del consumidor.

El propósito es obtener datos certeros haciendo que los encuestados hagan una evaluación de los aspectos del objeto de estudio y que realmente expresen sus creencias.

Las marcas pueden preguntar lo que quieran a los consumidores o hacer investigación cualitativa que ayuden a obtener datos más profundos sobre el sentir de los consumidores, incluso pueden dar seguimiento en tiempo real a los hábitos de uso o al comportamiento de compra de los consumidores gracias a recursos online como las encuestas móviles.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre investigación de mercado y análisis del mercado? En un principio el análisis del mercado se refería al estado de salud de una empresa, como las ventas generadas y los niveles de rentabilidad de las líneas de productos. Estos datos servirían de guía para el éxito de un negocio.

La inmensa disponibilidad de información que tienen hoy las empresas son de gran ayuda para incrementar la eficacia, por ejemplo de las campañas de marketing, en lugar de simplemente enfocarse en mejorar las ventas.

El análisis de mercado ahora tiene que ver con todo el cúmulo de información recopilada del consumidor, como el historial de compras, hábitos y la información de contacto. Y es esta valiosa suma de conocimiento sobre el cliente lo que hace que estas dos disciplinas se complementen.

Aprovecha las ventajas de la investigación y análisis del mercado

En lugar de enfocarse en la diferencias entre investigación de mercado y análisis de mercado, mejor piensa que son dos fases distintas que te pueden ayudar  en la investigación de tus consumidores.

La investigación de mercado es una forma de investigación primaria que te dará evidencia de primera mano. Aquí algunos métodos de investigación de mercados que te pueden ser de utilidad para lograrlo.

El análisis de mercado será el siguiente paso, pues es el análisis que llevarás a cabo de los datos que se hayan recopilado en tu investigación. Esto no quiere decir que ninguno de los dos pueda funcionar por sí solo: ambos se pueden recopilar directamente de los consumidores y, en última instancia, analizarse.

Sin embargo, cuando se utilizan en conjunto, sus ventajas se amplifican mutuamente. Mientras que la investigación de mercado captura lo que tus consumidores quieren que escuches, el análisis del mercado te ayudará a identificar patrones o tendencias.

Puedes utilizar los dos juntos para validar que tus datos coincidan; es decir, tu análisis refleja tu investigación y viceversa.

Ambas disciplinas han evolucionado drásticamente en los últimos años, pero pensar en ellas por separado solo limita cada uno de sus potenciales.

Conociendo la diferencia entre investigación de mercado y análisis del mercado podrás valorar que en conjunto de otorgan una visión más integral de tus clientes. Así podrás ofrecerles los mensajes correctos, en el momento apropiado, buscando siempre lograr su satisfacción.

Recuerda que en QuestionPro contamos con las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación y análisis del mercado de manera eficaz y sencilla. Pregunta en nuestro chat en línea sobre nuestros productos.

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis