Marketing directo: qué es, tipos y factores a considerar

El marketing directo es una estrategia de comunicación que pretende establecer relaciones directas con un objetivo determinado.

La comunicación se hace, pues, sin intermediarios, casi siempre a través de un mensaje personalizado e incitante, para obtener una reacción inmediata y medible. 

Descubramos los objetivos y el funcionamiento del marketing directo y cómo te ayudará a retener más clientes y a lograr el éxito de tu negocio.

¿Qué es el marketing directo? 

El marketing directo se define como un enfoque de marketing basado en la ausencia de un intermediario entre la empresa y su público objetivo. Este último puede ser :

  • un cliente,
  • una perspectiva,
  • o una organización.

La comunicación es, por tanto, de persona a persona e interactiva.

Los métodos de marketing directo pueden tener dos objetivos: el desarrollo de una relación sólida con los compradores y la venta efectiva. 

Para la empresa, esta acción de marketing es muy eficaz para llegar a los clientes potenciales y entablar relaciones con ellos gracias a la extrema precisión de la orientación.

Para los consumidores, la principal ventaja del marketing directo es la relevancia del contenido. De hecho, este contenido responde a una necesidad específica del consumidor.

 Conoce también qué es el marketing analítico y cómo puedes implementarlo.

 

Tipos de marketing directo 

Veamos algunos de los métodos de marketing directo más populares:

1. Notificaciones por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una forma sencilla, asequible y medible de comunicarse con los clientes. Estos son algunos ejemplos de estrategias eficaces: 

  • Correos electrónicos promocionales
  • Boletines informativos
  • Correo electrónico de activación

2. Marketing móvil

Este tipo de marketing directo se considera entre 4 y 5 veces más efectivo que cualquier otra forma de publicidad online. Se basa en el envío de material promocional a los dispositivos móviles. Con la ayuda del marketing móvil, los vendedores, por ejemplo, hablan de ofertas actuales, ventas o informan a los compradores sobre el estado de sus pedidos. 

Conoce cómo usar WhatsApp como herramienta de Marketing Móvil.

 

3. Notificaciones push 

Las notificaciones push son mensajes que se envían a los usuarios a través de un navegador y que aparecen en la esquina de la pantalla del móvil o del ordenador. Las notificaciones push permiten a los profesionales del marketing interactuar con los clientes potenciales de persona a persona. 

No es necesario recopilar direcciones de correo electrónico u otros datos personales porque los suscriptores se identifican por la información almacenada en el navegador utilizado.

Sin embargo, no olvides recordar los posibles riesgos al enviar notificaciones push, por ejemplo, pueden llegar a ser intrusivas o incluso considerarse spam, lo que puede ahuyentar a los usuarios. 

4. Marketing a través de mensajes 

Con este tipo de marketing directo, puedes crear un chatbot para las Apps de mensajería más populares como Telegram, Facebook Messenger, WhatsApp. Los chatbots ayudan a las marcas a automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes de los clientes, les permiten hacer pedidos y reservar una mesa en el chat, así como conocer más sobre la empresa.

Hay algunos tipos más de marketing directo, como las redes sociales, en las que las marcas promocionan y amplían su audiencia a través de las redes sociales, el telemarketing, en el que se llama a los clientes potenciales para venderles servicios o productos específicos, la venta directa, en la que se envía a la empresa material promocional destinado a promocionar la marca, los productos y los servicios, etc. 

Conoce qué son las 4Cs del marketing.

 

¿Por qué elegir el marketing directo?

Aquí algunas de las razones por las que debes integrar el marketing directo a tu estrategia:

  • Las campañas de marketing directo te permiten conectar rápidamente con tu público objetivo y hacer la oferta adecuada en el momento oportuno.
  • El uso del marketing directo te permite llegar a determinados segmentos de clientes con mensajes personalizados.
  • Una estrategia de marketing directo bien orientada también te dará una visión clara de cómo responden tus clientes a tus ofertas.
  • Te permite enviar contenidos personalizados. Así, con un esfuerzo relativamente pequeño, las marcas muestran interés por cada cliente.
  • Si se utiliza correctamente el marketing directo, se pueden establecer relaciones largas y de confianza con el público objetivo.
  • Permite crear campañas específicas para atraer a clientes potenciales muy motivados. Esto garantiza la máxima eficacia a la hora de enviar correos electrónicos promocionales a un público segmentado.
  • Las marcas hacen un seguimiento del éxito de sus campañas basándose en métricas como los índices de respuesta de los clientes, los ingresos generados y el retorno de la inversión. 
  • El marketing directo abre grandes oportunidades para planificar tu presupuesto, analizando el rendimiento de las campañas anteriores.

Cómo crear una campaña de marketing directo

Para crear una campaña de marketing eficaz, estos son los pasos a seguir:

  • Define el objetivo de tu campaña (ganar nuevos clientes, proponer una nueva oferta…),
  • Determina tu objetivo utilizando tus bases de datos,
  • Crea tu lista de clientes potenciales,
  • Crea un mensaje personalizado que sea contundente, directo, sencillo, claro y conciso,
  • Determina las formas más eficaces de llegar a tu objetivo, incluidos los canales de distribución,
  • Elige el momento adecuado para lanzar la campaña,
  • Prueba la campaña antes de lanzarla,
  • Lanza la campaña.
  • Por último, ofrezca siempre a sus destinatarios una forma de darse de baja fácilmente 

Quizá te interese leer: Doble Opt In vs. Single Opt In: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

 

4 componentes clave del éxito del marketing directo

Estos son algunos factores que debes tomar en cuenta al implementar una campaña de marketing directo:

1. Base de datos de contactos

¿Qué es una base de datos de contactos? Es el componente clave sin el cual el marketing directo es literalmente imposible; la colección de registros que contienen información sobre los clientes, tanto potenciales como existentes.

Con una base de datos de contactos de calidad, la empresa tiene la posibilidad de interactuar con miles de clientes simultáneamente y, al mismo tiempo, con cada consumidor de forma individual.

Aquí algunos consejos para organizar una base de datos de clientes.

 

2. Oferta única

Mucha gente está convencida de que las ofertas son en realidad bienes y servicios que una empresa introduce o podría introducir en el mercado. Esto puede ser así, pero no en el marketing directo.

Una oferta es, básicamente, un trato que se hace, que suele incluir un precio especialmente bajo, una bonificación exclusiva o, tal vez, la oportunidad de probar un producto de forma gratuita durante un periodo determinado. Tu propuesta es la tarea central de cada interacción con tu público objetivo. Por lo tanto, debes hacer que la oferta sea lo más exclusiva y atractiva posible.

3. Creatividad

El objetivo de la parte creativa es hacer que las ofertas sean lo más tentadoras posible, para evocar emociones en el consumidor, lo que llevará a una respuesta deseada.

Aunque la creatividad en el marketing directo no ocupa un lugar tan importante como la base de datos o la oferta, no se puede descuidar. Con una base de datos de alta calidad y una oferta que merezca la pena, la creatividad aumentará significativamente los índices de respuesta.

4. Medio de comunicación

Los medios de comunicación son en realidad el componente mediático del marketing directo, es decir, son los responsables de cómo se transmitirá la idea clave de la propuesta al segmento objetivo.

Hay muchas formas de transmitir el mensaje al cliente: oralmente (reuniones en vivo o en línea), por escrito (correos electrónicos, redes sociales y campañas de mensajes de texto) o asegurándose de que la oferta tenga un fuerte apoyo visual.

Quizá te interese conocer algunos canales de comunicación con el cliente.

 

Conclusión

El marketing directo es bueno, sobre todo, como forma de organizar la venta de productos directamente al máximo número de clientes, sin publicidad intermediaria ni costosos contactos personales. 

Al mismo tiempo, el marketing directo es una herramienta eficaz para involucrar al público objetivo en la comunicación con la empresa con el fin de informar y establecer relaciones de confianza con los clientes y compradores potenciales.

Como mencionamos anteriormente, la base de datos de tus contactos es fundamental, para ello recuerda que en QuestionPro puedes crear formularios online para poder recopilar los datos que necesitas de tus clientes en los diferentes puntos de contacto en los que interactúas con ellos.

Crea tu cuenta gratis y conoce más de las opciones de nuestro software para encuestas.