Cómo mejorar el servicio al cliente a través del marketing

El servicio al cliente es fundamental como estrategia de marketing, y a las empresas les resulta cada vez más complicado mejorarlo. Te mostramos algunos consejos para que sepas cómo mejorar el servicio al cliente a través del marketing.

La relación del negocio con el cliente es de vital importancia. El feedback que se genera determinará la calidad, permanencia y fidelidad, independientemente de la marca o producto que se esté ofreciendo.

Las redes sociales y la tecnología en sí, han permitido que muchos procesos comerciales sean más sencillos de emplear, y la atención al cliente no es la excepción.

La atención al cliente es uno de los factores más importantes dentro de cualquier negocio, porque al final del día lo mantiene a flote.

Los clientes son el principal activo de las organizaciones, y cuidar de ellos resulta prioritario. Te enseñamos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la calidad del servicio al cliente a través del marketing:

Importancia de saber cómo mejorar el servicio al cliente a través del marketing

Cuando un cliente tiene una duda sobre el producto o servicio en cuestión ¿a dónde crees que recurre? Al servicio al cliente.

Cada contacto que se genere con la empresa es una oportunidad para que el cliente forme una opinión sobre la marca.

De hecho, muchos consumidores dejan de hacer negocios cuando la marca les falló; mientras que otros pueden ser leales cuando el servicio al cliente es eficiente y solventa todas sus dudas.

El marketing y los clientes

Las empresas no pueden permitirse el lujo de no tener un plan basado en captar clientes, por lo cual establecen decisiones en base a sus necesidades para que al final puedan tomar la mejor decisión de compras posible.

Ante esto, es importante que la empresa cuente con una correcta gestión de su plan, con la intención de convertir a los clientes en fieles seguidores de la marca.

Otro aspecto a considerar para tener una mejor relación con el cliente, es valorar su afinidad con los productos y servicios que ofreces, aunque para ello es vital conocer algunos factores que te ayudarán a saber cómo mejorar el servicio al cliente a través del marketing:

1. Captación

En este punto ya deberías tener establecido al Buyer Persona, pues podrás hacer una comparación de tus productos y servicios con las necesidades y exigencias del cliente.

Es necesario fijar los medios digitales que emplearás para captar la atención del cliente, y qué información utilizarás para ayudar a entender mejor el producto o servicio.

2. Repetición

La repetición no es más que el intercambio constante de información con el cliente.

En estos casos se utiliza la información recopilada para volverlo a contactar en caso de alguna promoción futura y saber si verdaderamente quedó satisfecho con lo ofrecido.

3. Relación

La relación es un elemento fundamental, y muchos consideran que ésta desaparece una vez se realiza la compra.

Las empresas centran tanto su atención en atraer a nuevos clientes que terminan descuidando a los que ya tienen.

Intenta que las plataformas digitales sean el puente que guíe y continúe la relación, incluso cuando el proceso de venta haya concluido.

4. Vinculación

Si mantienes una constante y cercana relación con los clientes a través de las plataformas digitales, podrás administrar mucho más fácil cuáles son sus expectativas, interacciones, comportamiento, y capacidades.

Conocer al cliente es fundamental, e interactuar con él te ayudará a saber si en un futuro llevará a cabo una compra.

Estos son algunos instrumentos para evaluar el servicio al cliente que te serán de gran utilidad.

 

¿Cómo mejorar la atención al cliente?

La pregunta por la cual esta nota tiene su origen, y es que el primer paso para mejorar la atención al cliente está en fomentar acciones que los motiven a ejecutar una acción.

Es necesario incentivar la interacción a través de las redes sociales con un post que valoren los clientes, en el que también pueden ir las características del producto o servicio.

Otro elemento a tener en cuenta es la disposición al momento de atender alguna necesidad. Este elemento está fuertemente relacionado con las plataformas digitales, ya que son una de las principales vías para contactar con la empresa en caso de algún imprevisto.

La innovación también es necesaria, porque es una manera de asegurarse de que verdaderamente cubres las exigencias de quienes te siguen. Al final puedes verificar si el producto cumplió con las expectativas, y es una manera de acercarse todavía más al cliente a través de una increíble experiencia.

Consejos para mejorar el servicio al cliente a través del marketing

  1. Conoce a tu cliente. Crea diferentes arquetipos de Buyer Persona, eso te dará una idea de lo que verdaderamente están buscando.

Escucha siempre lo que tienen que decir, presta atención a sus quejas y sugerencias. Toma cada argumento como una oportunidad de mejora.

  1. Invierte en tus empleados. “Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.

Hazle saber a tus empleados que dependes de ellos también. Escucha lo que tienen para decir y toma sus ideas en consideración.

Descubre la importancia de los empleados en la experiencia del cliente.

  1. Consistencia. Nadie mejora si no es consistente en todos los procesos que realiza el cliente a través de su viaje.

Mejora los procesos y puntos de contacto, son una forma de ser constantes y estar siempre optimizado.

  1. Tecnología. Es importante siempre estar al día con la tecnología y así ponerla al servicio del cliente.

Busca herramientas que te ayuden a ser más eficiente y respaldar a los clientes. Mejora tu servicio de atención y responde a lo que verdaderamente les interesa.

El cliente y su atención

Tener una visión bien enfocada en el cliente es fundamental para mantenerte a flote, especialmente cuando la economía es tan cambiante.

Todo cliente busca que las marcas sean honestas con ellos, y una forma de lograrlo es a través de una relación omnipresente en todo momento y a cualquier hora. Quien logra esto, hace que el cliente se sienta privilegiado y plenamente atendido. Esta es otra de las maneras de cómo mejorar el servicio al cliente a través del marketing.

Establecer horarios ayudará a gestionar de manera eficiente los procesos, así como también generar confianza en el producto, dando como resultado que el cliente se enamore perdidamente de la marca.

Al final, la autenticidad no es solo un aspecto importante en los productos que se ofrecen, sino también en la forma en que se comparte. El feedback es de los aspectos más importantes a considerar durante la atención al cliente.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Alexandra Betancourt,Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer de InfoAd TV.
Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing.
Apasionada por la moda y la literatura.