8 estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente

Cuando el tiempo es una prioridad, ofrecer soporte al cliente de manera rápida, por ejemplo, por correo electrónico es esencial. Sin embargo, hay muchas otras estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente. Todas son muy importantes en el mundo de hoy, donde se requiere que todo sea lo más pronto posible.

La mayoría de tus clientes están en constante movimiento, por lo que es fundamental que tu equipo de soporte actúe rápidamente para mantener a sus usuarios en el buen camino.

Tal vez te interese leer este artículo sobre lo que define un excelente servicio al cliente.

¿Qué estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente funcionan?

Pon en práctica los siguientes consejos y ofrece un buen servicio al cliente:

1.   El autoservicio es fundamental

El servicio al cliente específicamente como autoservicio es un nuevo elemento competitivo. Los clientes valoran los productos que les permiten resolver sus propios problemas.

Hoy en día, muchas organizaciones cuentan con una base de conocimientos sólida y educativa, donde los clientes pueden encontrar respuestas de inmediato, sin enviar un correo electrónico, lo cual les ayuda a resolver por ellos mismos algunos problemas.

2. Estar presente cuando sea necesario

Otra de las estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente es aprender lo que tus clientes necesitan y cuándo lo necesitan te permite programar el apoyo humano para cuando realmente se requiere.

Si lo haces fácil, la mayoría de los usuarios estarán encantados de ayudarse a sí mismos durante las horas de descanso de tus empleados. Pero claro, es importante que cuentes con gente real para ayudar a los clientes que necesitan un servicio personal.

Te recomiendo leer: Redes sociales, entre los canales de atención al cliente más usados.

3. Llama a tus clientes y asegúrate de ofrecer un buen servicio

No hay nada como una llamada telefónica para establecer una buena relación con los clientes. Sin embargo, es muy difícil ofrecer un servicio de calidad por teléfono a gran escala.

Una persona puede pasar horas hablando por teléfono, conversando sobre problemas hipotéticos o sobre cómo actualizar cierta función, mientras que los clientes con consultas urgentes esperan pacientemente una respuesta por correo electrónico.

El soporte por correo electrónico es la forma más eficiente de diagnosticar y depurar problemas de los clientes. Esto significa que puedes ayudar a más personas de forma rápida, de ahí la importancia de considerar esta opción entre tus estrategias para mejorar la atención al cliente.

Aquí te contamos cómo proporcionar un mejor servicio al cliente recolectando información.

4. Respuestas automáticas

La siguiente de las estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente es recurrir a las respuestas automáticas para que el cliente sepa que viste su queja.

Las empresas que no brindan un servicio rápido por correo electrónico, de todos modos serán rastreados en las redes sociales, y si no tienen la ayuda que requieren probablemente los usuarios harán un escándalo. Utiliza un bot para dar una respuesta rápida y luego haz que un humano resuelva el problema. Tus clientes lo agradecerán.

Conoce el impacto del uso del Internet en el servicio al cliente.

5. Ser proactivo es una virtud

En estos casos, las respuestas guardadas son herramientas útiles y efectivas para trabajar rápidamente cuando se tiene una fila de clientes esperando. Pero descifrar las solicitudes sensibles al tiempo es más fácil si has detenido algunas conversaciones antes de que hayan comenzado.

Las respuestas semi personalizadas se encuentran entre las herramientas más poderosas para automatizar el soporte de una manera que agregara valor real para tus usuarios.

Aprende cómo dar un extra en el servicio de atención al cliente.

6. La empatía lo es todo.

Otra de las estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente es la empatía que el equipo de soporte debe mostrar ante los problemas que se presenten.

Cuando tienes prisa, es fácil olvidar que a veces basta con ser escuchado. Claro, no puedes garantizar la experiencia del cliente todo el tiempo, pero cuando te contactan, saben que la persona que se encuentra en el otro extremo del correo electrónico se preocupa por lo que está pasando.

Tu equipo de soporte al cliente no siempre puede ofrecer soluciones, pero siempre puede brindar empatía. Por supuesto no todos han vivido todos los escenarios que las personas pasan, pero construir una cultura de comprensión significa que son tratados con el respeto que merecen.

7. Espera lo inesperado.

No puedes solucionar todos los problemas de inmediato, pero contar con un plan para los más comunes y críticos te ayudará a recuperarte rápido y evitará que los clientes se molesten.

El empoderamiento de tu equipo técnico es fundamental, conocer cuál es la diferencia entre atención al cliente y éxito del cliente te ayudará también a que tu equipo comprenda y sepa la importancia de convertir una situación potencialmente negativa en una experiencia positiva.

8. Ten en mente que cada día hay algo nuevo

La última de las estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente se trata de innovar en las herramientas para ofrecer soporte más rápido

Cada día, algo cambia, incluidos los errores. Esto significa que tu equipo necesita ser flexible, receptivo y siempre estar en contacto, no solo con los clientes, sino también entre ellos.

Por último, tenemos para ti este artículo sobre cómo mejorar la experiencia del cliente a través del uso de tecnologías.

Las personas desean y merecen respuestas amables, rápidas y prácticas, y con un poco de atención a los patrones y tomando en cuenta estas estrategias para mejorar la calidad del servicio al cliente,  esa velocidad y empatía serán posibles sin tener que recurrir a un equipo que atienda el teléfono las 24 horas del día.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis