Metodología de estudios online ¿Cómo aplicarla de manera correcta?

Cuando se hace un estudio de mercados, independientemente del medio, se debe cuidar la metodología de la investigación. El rigor científico que amerita hacer un estudio de mercado debe mantenerse siempre a lo largo de las distintas metodologías , por ejemplo en la metodología de estudios online, y plataformas de aplicación del mismo. 

A menudo se piensa que los estudios digitales tienen menor validez científica, así como menos estructura en la realización del estudio. Pero esto no es así –no cuando se realiza profesionalmente.

En este artículo vamos a reflexionar sobre cómo cuidar la metodología de estudios online, pues si estás investigando mercados, de seguro ya haces este tipo de estudios.

¡Empecemos!

¿Existe una “metodología digital”?

La respuesta es… ¡por supuesto que sí! Existe todo tipos de estudio: desde el encontrar nichos de mercados digitales potables hasta el análisis de textos con inteligencia artificial, los métodos de investigación en medios digitales son amplias y extensas… y cada día hay más.

¿Pero cómo pudiéramos definir esta “metodología digital”? Sencillo: la aplicación de procesos, métodos y técnicas de investigación en plataformas y/o ecosistemas digitales. 

No debemos confundir la utilización de herramientas digitales para hacer investigaciones con la realización de estudios digitales: no es lo mismo utilizar un celular para registrar unas encuestas f2f o cara-a-cara que utilizar plataformas como Google Market Finder o Jungle Scout para analizar mercados digitales.

De ahí que delimitamos este tipo de metodología a las plataformas y/o ecosistemas digitales.

¿Cómo cuidar la aplicación de la metodología de estudios online?

Para cuidar la metodología de estudios online, la mayor recomendación es seguir con mucho rigor los pasos esenciales de la investigación de mercados:

En primer lugar, definir un problema. ¿Qué información quieres obtener? ¿Cuál es la 

necesidad de información? ¿Cuál problema se requiere resolver? Estas son preguntas de guías que se pueden llevar al contexto digital.

Un ejemplo de un problema que se requiere resolver es una baja en la tasa de conversión de un eCommerce. La pregunta aquí es ¿por qué dicha tienda online ya no vende tanto como antes?

Te recomendamos leer: ¿Cómo plantear un problema de investigación?

 

Una vez definido el problema, el siguiente paso es Diseñar la metodología de la investigación. En el caso del eCommerce, ¿cuáles pasos vas a seguir? ¿Cuáles técnicas vas a utilizar? ¿Cuáles fuentes de información vas a consultar?

En sentido general, los estudios pueden ser cuantitativos, cualitativos y mixtos. De hecho, es muy común utilizar una metodología mixta en un estudio digital, pues los números te indicarán los hechos acontecidos (por ejemplo, la cantidad de gente que compró un producto), pero los mismos pueden verse enriquecidos por datos cualitativos.

En el mundo digital la experiencia del usuario (UX) es determinante. Digamos que en tu investigación de mercados digital estás haciendo un análisis de los distintos competidores del eCommerce. No solamente debes medir el tráfico o la cantidad de visitas que reciben, si no también la calidad de sus imágenes, textos y videos. Estos últimos son cualitativos. 

Conoce más del diseño de investigación y tipos que existen.

 

El tercer paso de una metodología de estudios online es definir un presupuesto y un cronograma de trabajo. Como todo buen proyecto, ¡investigar requiere de una planificación! Sobre todo si trabajas para un cliente.

Dicha planificación te llevará al siguiente paso: el levantamiento de información o trabajo de campo. En esta etapa es donde empezamos a recopilar información. Siguiendo nuestro ejemplo, a hacer el diagnóstico de dicha tienda online.

Se podrían consultar fuentes como Google Analytics o pedir retroalimentación a los usuarios de dicha página web (tras definir una muestra y unas preguntas). 

Te recomiendo sistematizar (registrar organizadamente, siguiendo una estructura) con el mayor detalle y la mayor precisión posible la información que vas recopilando. Un mal manejo en la sistematización de la información puede descalificar completamente la validez de un estudio.

Terminado el trabajo de campo es que pasamos al siguiente paso: procesar y analizar la información. Toda investigación produce muchos datos crudos, los cuales se convierten información tras ser procesados.

Una herramienta elemental en este paso es la creación de un plan de análisis. Esto no es más que una agenda, una secuencia de acciones y análisis que se realizarán en el estudio. También incluye la creación de cuadros, gráficos y la aplicación de pruebas estadísticas.

Conoce cómo analizar los datos de una investigación.


Por último, como parte de la metodología de estudios online, se
presenta o difunde la información. ¿Qué vas a hacer con los resultados de la investigación? ¿Guardarlos? ¡Por supuesto que no! En este último paso debemos informar o socializar con las personas interesadas dichos resultados. 

En nuestro ejemplo de la tienda online, puede ser que el resultado sea que un competidor está acaparando el mercado con productos de mayor calidad a menor precio. En este caso, la empresa debe deliberar para solucionar este problema y salir adelante. 

Te compartimos 20 consejos para redactar reportes de investigación.


Conclusión

Seguir estos pasos te llevará, no solo a cuidar la metodología de estudios online, también a evitar 5 errores muy comunes que hemos identificado en la investigación de mercados:

  • #1. No tener un objetivo claro.
  • #2. No contar con la definición de información que desea obtener
  • #3. No crear una técnica de recolección de datos
  • #4. No analizar la información correctamente
  • #5. No tomar decisiones basadas en la información y el análisis

Recuerda que la investigación de mercados es una herramienta de generación de insumos para la toma de decisiones. Si al final, debido a un descuido en la metodología de un estudio digital, la información no permite tomar decisiones acertadas, entonces los esfuerzos fueron en vano.

¡Sigue estos pasos y dale mayor profesionalidad a tu estudio!

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí



Autor: Eduardo Velázquez 
Presidente de Zume Market Research, es mercadólogo y autor dedicado al marketing digital de eCommerce, Dropshipping, así como a la analítica de negocios y la Investigación de mercados – a la cual se ha dedicado por más de 7 años–.

Instagram: Eduardo Velazquez