Uso de nuevas tecnologías en investigación de mercados

El mundo gira cada vez más rápido. La era digital y el uso de nuevas tecnologías nos han llevado a vivir en una época en donde todo va a gran velocidad. Lo mismo pasa con las nuevas tecnologías en investigación de mercados y el uso de un software para la recopilación de datos, por ejemplo a través de encuestas o paneles online.

Hoy vemos como el uso de paneles online y las muestras son claves para la realización de encuestas en línea. Los paneles se utilizan para que las empresas realicen su investigación con participantes debidamente segmentados. Sin duda, la automatización facilita este proceso. Hay una influencia de la tecnología en la investigación de mercados.

¿Cómo marcar la diferencia?

Está claro que hay que añadir cierto valor que impulse a los investigadores o empresas a hacer uso de plataformas digitales, por ejemplo tener el reporte en tiempo real de cuántos encuestados han respondido una encuesta y tener la tasa de respuesta al momento.

Sin la automatización a través de nuevas tecnologías en investigación de mercados, estos cálculos pueden ser complejos y requerir mucho tiempo, aún más cuando existen múltiples proyectos que se requiere sean ejecutados paralelamente. Esta situación podría ser una fuga de recursos para ti y ser frustrante para tus clientes.

A través de la automatización puedes hacer una mejor gestión de tus proyectos y, por ejemplo, dar seguimiento al estado de cada panelista, programar el envío de invitaciones y recordatorios de encuesta, el monitoreo de las tasas de finalización de una encuesta o el cierre y reporte del proyecto, y otros procesos que requiere de mucho tiempo cuando se hacen manualmente.

Puedes automatizar a través de nuevas tecnologías en investigación de mercados para evitar posibles sesgos, por ejemplo evitando que un participante conteste la encuesta más de una vez y verificar los datos para filtrar las encuestas que no se contestaron en su totalidad.

Te recomiendo leer: Un nuevo horizonte: innovación en investigación de mercados.

 

La automatización trae consigo muchos beneficios

Y estos beneficios se ven reflejados cuando logran la satisfacción del cliente. Sin embargo, tienes que ser rápido para adquirir ventaja competitiva al otorgar un mejor servicio.

Para destacar de la competencia ofrece al cliente una asesoría significativa que resuelva realmente sus necesidades, para ello hay que escuchar con atención y formularle las preguntas correctas que nos ayuden a proponer una solución apropiada. Brindar asesoramiento de esta naturaleza requiere de capacitación a tu personal y un mayor compromiso.

Te invito a que leas: El impacto del uso del internet en el servicio al cliente.

 

Importancia del uso de nuevas tecnologías en investigación de mercados

Todas las interacciones desde las ventas, hasta la gestión de proyectos deben enfocarse en el cliente. Si tu servicio te hace quedar bien, es un hecho que se repetirá el negocio.

Entre las innovaciones con las que cuenta QuestionPro están su App para encuestas y los paneles online, sin duda dos herramientas que ayudan a la investigación de mercados a hacer más por menos, a innovar.

La automatización añade valor al momento de ofrecer un servicio al cliente. Escuchar al cliente para que te compartan sus experiencias de producto, es algo que debe hacerse ante los cambios tan constantes en la conducta del consumidor.

Preguntarle a los clientes sobre sus necesidades y deseos es fundamental para desarrollar el producto correcto y propuestas de servicio adecuadas que nos ayuden a destacar y encontrar el éxito aprovechando las nuevas tecnologías en investigación de mercados.

Quizá te interese leer también: Descubre la relación entre la satisfacción al cliente y la tecnología.