Influencia de la tecnología en la investigación de mercados.

Sus consumidores le dirán todo lo que necesita saber sobre ellos, si solo sabe dónde buscar. La respuesta, por supuesto, está en todas partes. Entonces solo necesitas juntar los datos y aprovechar la influencia de la tecnología en la investigación de mercados.

La investigación de mercado ha tenido tradicionalmente su parte justa de dividir, y separar los datos de percepción del consumidor, del comportamiento del consumidor, de la actitud del consumidor … y así sucesivamente. 

Pero, como McKinsey & Co. ha señalado en un reciente artículo titulado Winning the Research Revolution, una mentalidad de gestión del ciclo de vida del cliente (CLM), que se centra en evaluar las respuestas y el comportamiento de los consumidores, no ofrece una imagen completa de lo que hace el consumidor. 

El proceso ciclo de vida del cliente puede ser lento y no tiene la capacidad de mantenerse al día con la integración de datos que está ocurriendo en cada canal.

McKinsey & Co. sugiere que las empresas pueden aprovechar la influencia de la tecnología en la investigación de mercados prestando atención en 4 áreas:

  1. Aproveche Internet para obtener rápidamente detalles sobre los consumidores.
  2. Tenga en cuenta las limitaciones de los grupos focales
  3. Aprenda cómo la gente compra
  4. Vincule los datos de comportamiento, con el comportamiento del consumidor.

La influencia de la tecnología en la investigación de mercados va más allá de las dos primeras de estas recomendaciones.

La información sobre los consumidores se obtiene de los medios más rápidamente de lo que los investigadores de mercado pueden catalogarla y analizarla. 

Hay una entrada voluminosa de información de las redes sociales. Y el hecho de que los investigadores de mercado estén dirigiendo grupos focales en mundos virtuales es un indicador sólido de que hace mucho tiempo descubrieron las limitaciones impuestas por las formas convencionales de implementar grupos focales.

Eso deja a los puntos tres y cuatro como el valor agregado de los consultores.

Conoce más de las ventajas y desventajas de los focus groups.

La integración de datos es clave para la percepción del consumidor

La gestión de las relaciones con los clientes puede sin duda reforzarse al combinar información sobre el comportamiento y las actitudes de los consumidores. 

A medida que aumentan las formas en que los consumidores se comprometen con los productos y servicios, también lo hacen las bases de datos asociadas. 

El esfuerzo por mantener las bases de datos con un enfoque singular es más económico (al principio) que el esfuerzo involucrado en la integración de varias bases de datos. 

Una de las razones por las que los investigadores de mercado mantienen los datos sobre el comportamiento del consumidor y los asociados de ventas / servicio al cliente mantienen los datos sobre la gestión del ciclo de vida del cliente (CLM) es que es probable que ambos grupos hayan heredado sistemas de gestión de datos.

Te recomendamos leer: Valor de vida del cliente, ¿cuál es su importancia?

Otra razón para la separación es que muchas empresas aún mantienen silos funcionales que fomentan una mentalidad de que un grupo realmente no tiene mucho que ofrecer a otro. 

No es un pensamiento nuevo de la administración sugerir que los silos se caigan (el concepto ha existido desde la década de 1960), pero los silos son sorprendentemente resistentes en algunas empresas. 

La conclusión aquí, que extiende la consideración de McKinsey & Co. Consumer and Shopper Insights, es que los silos funcionales pueden socavar los esfuerzos para integrar la recopilación y la aplicación de datos útiles en las unidades de negocios de las empresas.

¿Qué puede hacer un investigador de mercado sobre los silos funcionales? 

Un enfoque para derribar los muros es garantizar que los tipos de datos  proporcionados a los clientes internos sean claros y atractivos. 

Una buena mirada a la forma en que se muestran los datos de investigación de mercado puede contribuir en gran medida a desarrollar el tipo de relaciones sinérgicas que resultan en datos bien elaborados que están bien utilizados. 

Si está interesado en aprender más sobre los silos funcionales, este artículo es un buen lugar para comenzar, y cita las investigaciones y publicaciones más importantes sobre el tema.

Puntos de influencia de la tecnología en la investigación de mercados

Sintonice cómo sus compradores compran

Durante años, la investigación de mercado ha preguntado por qué los compradores compran lo que compran. 

La segmentación del mercado es una de las principales formas en que los investigadores de mercado descubren por qué los compradores compran. 

Las personas se desarrollan mediante el ensamblaje de psicografía, o una de las otras doce formas en que los investigadores del mercado clasifican la información del consumidor. 

Tradicionalmente, la investigación de mercado ha enfatizado lo que la gente compra. 

La diferenciación es una de las herramientas principales que utilizan los comercializadores para atraer a los consumidores, a los productos o servicios y hacer que se adentren en ese embudo que conduce a una compra.

Los investigadores de mercado han ideado varias formas de aprender más sobre cómo compran los compradores. 

Las primeras estrategias consistieron en algún tipo de observación de los consumidores, ya sea a través de la observación directa a la grabación de video para “ir de compras”, un método en el que los consumidores están acompañados por un investigador a quien transmiten una especie de monólogo de “pensar en voz alta” acerca de cómo recorren la tienda durante su excursión de compras. 

Las nuevas estrategias dependen cada vez más de la influencia de las nuevas tecnologías en la investigación de mercado

Los teléfonos inteligentes que rastrean a los compradores a medida que avanzan por una tienda o un centro comercial ofrecen información instantánea a los investigadores del mercado. Clara influencia de la tecnología en la investigación de mercados.

Más sobre la revolución de la investigación de mercado basada en la tecnología

Otro ejemplo de la influencia de la tecnología en la investigación de mercados es el escaneo. 

Un método llamado ¡Scan It!, ha sido adoptado por las tiendas de comestibles de Estados Unidos. 

Los compradores llevan un dispositivo de escaneo con ellos en toda la tienda. Este método permite a los compradores evitar la línea de salida y también les permite aprovechar los descuentos personalizados al comprar.

La cantidad de datos de investigación de mercado recopilados cuando los compradores utilizan este dispositivo es notable. 

El comportamiento de compra anterior de los compradores puede conservarse en una tarjeta de fidelidad que puede activarse a medida que se despliega el escáner, por lo que puede ofrecerle ofertas de descuento específicas a la ubicación a medida que el comprador se desplaza por la tienda, y la respuesta del comprador a la ubicación.

Se pueden rastrear anuncios específicos.

El impacto del escáner en la lealtad del cliente, los niveles de gasto y el comportamiento de compra están disponibles para el investigador de mercado. 

Así se ve la nueva revolución de la investigación. 

Sin duda, habrá muchos más desarrollos que han marcado la influencia de la tecnología en la investigación de mercados y que todo investigador debe aprender a usar para obtener el mayor efecto.

Te recomendamos leer: Tecnología para investigación de mercados: un reto para Latinoamérica.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:

imageNana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González

Crea tu primera encuesta online completamente gratis